martes, abril 23, 2013

Venezuela gesta su teatro socialista



Con la puesta en marcha del Centro Nacional de Teatro (CNT), tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gobierno Bolivariano formuló las primeras políticas socialistas para el sector de las artes escénicas venezolanas. 
Alfredo Caldera, presidente del  CNT, puntualiza que desde la administración del ministro Farruco Sesto (2006), se inició un lento y preciso proceso administrativo y conceptual para convertir a la Compañía Nacional de Teatro -creada durante el año 1984 por el presidente Jaime Lusinchi y con Isaac Chocrón en la dirección general- en el actual Centro, una institución más nacional y comprometida ante los procesos de cambio que vive la sociedad venezolana y con una participación más activa en las diversas manifestaciones de la actividad teatral que se desarrollan en las distintas latitudes del país.

El CNT, además de la investigación, la capacitación, la documentación, la conservación, el trabajo con las comunidades y el rescate de la memoria del teatro, se ha entregado a la organización de una programación diseñada en función de la diversidad y la inclusión. Eso ha permitido, durante la temporada 2012, la  realización de 26 coproducciones y talleres montajes con selectas agrupaciones regionales, otras nueve coproducciones comunitarias, además de 34 acciones de formación o talleres puntuales con los elencos involucrados y, durante este 2013, tres montajes propios del CNT.

Caldera reveló que para la gestión del 2012, dentro del programa “Teatro para todos los venezolanos”, se realizaron 296 funciones para un universo de 53.216 espectadores, con una inversión de Bs. 17.102.830.

Para lo que resta del año 2013, el CNT convocará y ejecutará coproducciones en 14 estados, además de diez talleres montajes, cuyas temáticas será serán dedicadas por los colectivos participantes. Se calcula que se ejecutarán 250 funciones. El presupuesto pautado alcanza los Bs.22.000.000.

Actualmente, el CNT y la Red Nacional de Teatro y Circo Nacional (fundada en 2008), organizan el Congreso Nacional de Teatro y Circo, para “así construir un cuerpo de políticas culturales y teatrales que profundicen el desarrollo y consolidación del teatro en  beneficio de nuestro pueblo”.

Se calcula que participan tres mil artistas de teatro y circo, quienes designaran a 200 delegados para la  plenaria final nacional, la cual se realizará durante los días 07, 08 y 09 de Junio  en el estado Anzoátegui.

FESTIVALES

El teatro ha tenido siempre presencia en las agendas gubernamentales. Desde 1959 hasta 1983, el Estado financió seis festivales nacionales, donde fueron estrenados 82 textos de autores venezolanos. También apoyó 18 eventos internacionales en Caracas, 37 en Barcelona y 30 en Guanare, desde 1973 hasta los tiempos actuales. Y durante los años 2011 y 2013 colaboró para los espectaculares Festivales de Teatro de Caracas y el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

El Estado, por intermedio  del Conac y  después el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (desde el 2006), dio aportes a los 37 Festivales Internacionales de Oriente y  los 30 de Occidente, eventos creados en Barcelona (1975) y Guanare (1982), gracias a los artistas Kiddio España y Carlos Arroyo, respectivamente.

Estos festivales regionales y los nacionales, los cuales sirvieron para descentralizar el hecho teatral y mostrar diversas agrupaciones caraqueñas y del interior, han sido excelentes vitrinas del arte nacional, y especiales escuelas para nuevas generaciones de artistas y espectadores.

La Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tras recuperar y repotenciar los teatros Cristo Rey, Catia, Municipal, Nacional, Principal, Simón Rodríguez y Aquiles Nazoa, realizaron sendos Festivales de Teatro de Caracas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 y febrero y marzo de 2013, incluso con una “ñapa teatral” en Semana Santa.

Los festivales caraqueños del 2011 y 2013 han superado las 300 funciones con  sus espectáculos, los cuales  llegaron a unos 150 mil espectadores, quienes pagaron entre 5 y 10 bolívares.




No hay comentarios.: