sábado, abril 13, 2013

Roberto Moll es El Cabito


 Roberto Moll regresó a Caracas para protagonizar La planta insolente, película que desde el 1 de abril  rueda Román Chalbaud y un selecto equipo de profesionales y técnicos en la Villa del Cine. De esa manera, colabora con el más célebre cineasta para materializar el deseo del presidente Hugo Chávez de que Venezuela contemple una superproducción donde se rescate y exalte la memoria del general Cipriano Castro, también conocido como “El Cabito”, y especialmente su lucha contra el imperialismo.
 Moll, nacido en Lima y próximo a cumplir 65 años, vino por vez primera Venezuela el 10 de agosto de 1976, tras abandonar la universidad. Acudió al llamado de Carlos Giménez y se integró a las filas del grupo Rajatabla. Y ahí estuvo, hasta mediados de 1985, para encarnar roles vitales en los espectáculos Señor presidente, Divinas palabras, Bolívar, La muerte de García Lorca, El héroe nacional, El canario de la mala noche, La Charité de Vallejo y Macbeth, entre otros.
Se vinculó durante 14 años a Radio Caracas Televisión y participó en  teleseries memorables como  Cristal, Casandra, Abigail, etcétera. Antes de reinstalarse en Lima, trabajó en otros montajes importantes como Hamlet, Príncipe azul y La muerte de un presidente. Además impartió diversos talleres de actuación y práctica escénica a una populosa generación de  chicas y chicos de la región aragüeña, lo cual él considera muy importante “porque está en función del futuro inmediato de la Patria”.
 No quiso revelar detalles de La planta insolente, cuyo rodaje   deberá concluir a finales de julio, ni  tampoco de  su Cipriano Castro. Recalcó que lleva más de un año leyendo libros e investigando a fondo. Aclaro, eso sí, que el guión es de Luis Britto García y está centrado en  la vida del polémico general y en especial el desafío de ese venezolano a las potencia imperiales de principios de siglo XX, cuando amenazaron invadir a Venezuela y pusieron sus barcos de guerra frente a nuestras costas. El guión “es maravilloso y la saga de Castro es contada con detalles, pues es bueno que todo el mundo la conozca. Se remonta a 1899, cuando El Cabito sale de los estados andinos y llega a los pocos meses al Palacio de  Miraflores, para tomar el poder desde octubre de 1899 hasta el 19 de noviembre de 1908, cuando su vicepresidente, Juan Vicente Gómez implanta una dictadura mientras él se encontraba fuera del país, para  someterse a un delicado tratamiento médico”.
El texto de Britto García destaca la actitud nacionalista de Cipriano y su famoso discurso: ¡Venezolanos! ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria! Fueron esas palabras, expresadas en su proclama, las cuales trascendieron como una denuncia antiimperialista; además de ser un llamado a la conciencia nacional para el resguardo de la patria.
 Moll, casado tres veces y con una nieta, de su única hija Natasha, regresa a Lima durante el venidero agosto, donde estuvo en cartelera protagonizando a Drácula, en 2012. Lo espera el montaje de Marat- Sade y le dará vida al célebre marqués de Sade.
53 AÑOS DE CINE     
Román Chalbaud comenzó su  carrera como director de cine a los 28 años y ahora al acercarse a sus 82 estará rodando su película 21: La insolente plata. Antes entregó: Días de poder (2011), Zamora, tierra y hombres libres (2009),  El Caracazo (2005),  Pandemónium, la capital del infierno (1997),  El corazón de las tinieblas (1990), Cuchillos de fuego (1989), La oveja negra (1987), Manon (1986), Ratón de ferretería (1985), Cangrejo II (1984), La gata borracha (1983), Cangrejo (1982), Bodas de papel (1979), El rebaño de los ángeles (1979),Carmen, la que contaba 16 años (1978), El pez que fuma (1977), Sagrado y obsceno (1975), La quema de Judas (1974), Cuentos para mayores (1963) y Caín adolescente (1959).
ELENCO DE PELÍCULA 21
Los personajes y los actores asignados son: Cipriano Castro: Roberto Moll.  Doña Zoila de Castro: Juliana Cuervo. Manuel V. Romero García: Alexander Solórzano. Manuel Matos: Leónidas Urbina. Tello Mendoza: Hans Christopher. Mocho Hernández: Félix Landaeta. Preso Eterno: Julio Mota. José Marroquín: Costa Palamides. Oficial Martínez: Marcos Alcalá. Beata: Aura Rivas. La Ruperta: Antonieta Colón. Antonio Paredes: Alfredo Medina. López Baralt: Vito Lonardo. Jorge Bello: José Luis Montero. Gumersindo Rivas: Luis Pérez Pons. Doctor Revenga: Antonio Cuevas. Miguel Guerrero: Dimas González. Carcelero: José Luis Márquez.  Barbero: Armando Volcanes. Telegrafista: Alberto González. Mr. Russell: Erik Evall. Ministros de Cipriano Castro: Frank Silva, José León, Carlos Delgado, Jorge Canelón y Emiliano Molina. El jefe de casting es Jorge Canelón. Música original: Federico Ruiz. Edición y Dirección de Efectos Especiales; Julio García. Dirección de Fotografía: Tony Valera. Productor: Manuel Pérez. Asistentes de dirección: Kellys Navas y Alejandro Paredes. Dirección de Arte: Rita Abreu.


No hay comentarios.: