jueves, abril 11, 2013

El teatro es pan para los venezolanos

El teatro venezolano ha tenido siempre presencia en las agendas gubernamentales. Y no es difícil ni tampoco aventurado conocerlo. Y si el Estado lo ha apoyado es porque el pueblo lo pide o lo consume. Desde 1959 hasta 1983 financió seis festivales nacionales. También apoyó 18 eventos internacionales en Caracas, 37 en Barcelona y 30 en Guanare, desde 1973 hasta los tiempos actuales. Y por si fuera poco: durante los años 2011 y 2013 colaboró para los espectaculares Festivales de Teatro de Caracas y el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

FESTIVALES NACIONALES

El Primer Festival Nacional de Teatro (1959) fue organizado por la Asociación Pro Venezuela y el Ateneo de Caracas. La Federación Venezolana de Profesionales del Teatro ejecutó el Segundo (1961) con el apoyo de la Policía de Caracas, precisamente durante el régimen de Rómulo Betancourt. La Comisión del Cuatricentenario de Caracas coordinó el Tercero (1967). La Asociación Venezolana de Profesionales del Teatro (Aveprote) mostró el Cuarto (1978) y el Quinto (1980) con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura. La Comisión Presidencial para la Celebración del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar, en 1983, materializó el VI, y último hasta ahora. Un total de 82 textos de autor venezolano fueron estrenados gracias a esos seis festivales, escenificados   todos en Caracas.

FESTIVALES INTERNACIONALES

Fue el argentino Carlos Giménez (Rosario, 1946-Caracas, 1993) el creador del Primer Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC), en septiembre de 1973, y el coordinador de los ocho festivales siguientes, los cuales se convirtieron en los más importantes del mundo, gerenciados todos por el Ateneo de Caracas, con la presidencia de María Teresa Castillo, y contando con el apoyo financiero del Estado por intermedio de sus respectivos gobiernos.

Tras la muerte de Giménez, la directora del Ateneo, Carmen Ramia, asumió la dirección de los nueve FITC posteriores, siete de los cuales contaron con el apoyo del Gobierno central, pero los dos últimos-el 17 FITC (2012)  y el 18 FITC (2013)- fueron financiados por las Alcaldías de Chacao, Petare, Baruta y la Gobernación de Miranda, además de algunas embajadas y empresas privadas.

No hay datos estadísticos sobre la presencia del público a lo largo de  todos los FITC. Carlos Giménez hablaba de 40 mil espectadores en promedio, gracias a los espectáculos de calle, pero durante el pasado FITC, los cálculos más optimistas estaban por debajo de 15 mil espectadores.

FESTIVALES REGIONALES

También el Estado, por intermedio  del Conac y  después el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (desde el 2006), dio sus aportes a los 37 Festivales Internacionales de Oriente y  los 30 de Occidente, eventos gestados en Barcelona (1975) y Guanare (1982), gracias a los gestiones de artistas como Kiddio España y Carlos Arroyo.

Estos festivales regionales, como también los internacionales, sirvieron para descentralizar el hecho teatral y mostrar a diversas agrupaciones caraqueñas y del interior; han sido excelentes vitrinas del arte nacional, y especiales escuelas para las nuevas generaciones de artistas y espectadores.

FESTIVALES EN CARACAS

La Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tras recuperar y repotenciar los teatros Cristo Rey, Catia, Municipal, Nacional, Principal, Simón Rodríguez y Aquiles Nazoa, realizaron sendos Festivales de Teatro de Caracas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 y febrero y marzo de 2013, incluso con una “ñapa teatral” en Semana Santa.

Los dos festivales caraqueños del 2011 y 2013 han superado las 300 funciones con  sus espectáculos, los cuales  llegaron a unos 150 mil espectadores, quienes pagaron entre 5 y 10 bolívares.

¿POLITICAS SOCIALISTAS?

¿Y dónde están las políticas culturales para el teatro de un gobierno socialista?  Es la pregunta que brota ante este desfile de cifras de eventos. Y la verdad es que eso merece otra crónica aparte, por la densidad de la respuesta, pero de antemano advertimos que si hay decisiones gubernamentales sobre el teatro, tomadas desde el ascenso de Hugo Chávez al poder en 1999 y  sobre eso escribiremos después. ¡Paciencia que el horno esta full!

No hay comentarios.: