viernes, febrero 15, 2013

Godspell en Caracas después de 41 años


Levy Rossell, con los jóvenes Guillermo Dávila y Henrique Lazo, entre otros, la estrenó en la temporada caraqueña de 1972 con su agrupación Arte de Venezuela, en una vieja quinta de la Florida. Nos referimos a Godspell, un espectáculo músico teatral, que fue todo un fenómeno de público, hace 41 años, además de convertirse en uno de los semilleros de actores y cantantes más importantes del siglo XX, sin contar la sensibilización del público.
Ahora, en el Teatro de Chacao regresa esa obra, pero con otros actores y un montaje más moderno, desde el sábado 23 de febrero a las 8 p.m. Alejandro Torres, actor y cantante venezolano que en poco tiempo ha logrado despuntar con una bella voz en varias producciones musicales y teatrales, protagoniza este musical junto a grandes talentos juveniles, todos bajo la dirección de Armando  Álvarez.
Alejandro Torres es acompañado por Alí Rondón y Carlos David León que alternan como Judas; y el resto del grupo: Coquito, Julián Izquierdo A., Taba Ramírez, “Tico” Barnet, Natalia Román, Juls Sosa, Daniela Martínez, Natalie Rego, Vera Linares y Claudia Rojas.
Para Claudia Salazar Gómez, luego de producir con total éxito de crítica y de público La novicia rebelde, era la hora de montar su propia empresa y con Clas Producciones apuesta por este musical  cuyas escenas se presentan intercaladas con música contemporánea.
Las funciones son: domingo 24 de febrero a las  11 a.m. y 6 p.m.; viernes 1 de marzo a las 8 p.m.; sábado 2 de marzo a las 8 p.m.; domingo 3 de marzo a las 11 a.m. y 6 p.m.; viernes 8 de marzo a las 8 p.m.; sábado 9 de marzo  a las 8 p.m.; domingo 10 de marzo  a las 11 a.m. y 6 p.m.; viernes 15 de marzo a las 8 p.m. y sábado 16 de marzo a las 8 p.m. Finaliza la temporada el domingo 17 de marzo con doble función a las 11 a.m. y luego a las 6 p.m.
HISTORIA
Godspell es un musical con una estructura muy original, que se aleja de la trama tradicional. Se estructura a través de una serie de parábolas predicadas por Jesús y que son representadas por un grupo de personajes variopintos (originalmente 10 intérpretes). Utiliza la improvisación y referencias contemporáneas para ilustrar las enseñanzas de Jesús.
El título del musical es una síntesis del inglés americano que procede de "gospel" (evangelio) y "God Spell" (La Llamada de Dios), así como una forma arcaica de la palabra "gospel". John-Michael Tebelak escribió el musical en su etapa universitaria. Stephen Schwartz, por aquel entonces, no estaba ligado en forma alguna al proyecto, y la música de la producción que Tebelak realizó en la Carnegie Mellon University estaba compuesta por una canción de un miembro del reparto y viejos himnos episcopales interpretados por una banda de rock.
La única canción que ha sobrevivido de esta producción original es "By My Side" (música de Jay Hamburger y letras de Peggy Gordon). Sin obtener su título universitario, John-Michael Tebelak abandonó la universidad y llevó Godspell a Nueva York, donde se representó en el teatro experimental Cafe La MaMa, en el Off-Off-Broadway, durante dos semanas (se estrenó el 24 de febrero de 1971).
Unos pocos productores vieron el espectáculo y le dijeron a Tebelak que lo producirían con una nueva partitura. En este momento se produce la incorporación de Schwartz al proyecto. Schwartz, que había sido antiguo compañero de estudios de Tebelak, escribió la nueva música en cinco semanas, y el musical se estrenó el 17 de mayo de 1971 en el Off-Broadway.
Tras el estreno, la universidad concedió a Tebelak su título de graduación basándose en el éxito de su musical. Godspell alcanzó un gran éxito en su estreno y entre los años 1973-1974 se realizaron 15 producciones simultáneas del musical.
Entre otros lugares, el musical se ha representado en numerosas ciudades de Estados Unidos y en Paris, Ámsterdam, Hamburgo, Berlín, Melbourne, Sud-África (con uno de los primeros elencos interraciales del país) y Madrid, entre otras.
 Uno de los factores que más han contribuido a la popularidad y al éxito de Godspell es su versatilidad, que permite situar la acción en cualquier lugar según la creatividad del director: mientras que la producción original situaba la troupe de clowns que seguían las enseñanzas de Jesús en un patio de recreo abandonado, en siguientes montajes la acción se ha desarrollado en escenarios tan distintos como museos, aulas, un mundo apocalíptico, un teatro abandonado, incluso hasta en un McDonald´s.
Durante el 2007 una nueva producción de Godspell realizó una gira por el Reino Unido. Desde el año 2011 está presente en Broadway con funciones ininterrumpidas y protagonizado por actores muy reconocidos de la serie Glee.


No hay comentarios.: