sábado, enero 05, 2013

Teatro para todos los venezolanos


Ante el variopinto teatro privado, mal calificado de “comercial”, trabaja y compite el oficial por más público. Este, a partir del 2013, lo regirá el Centro Nacional de Teatro (CNT), tras ser metamorfoseada la Compañía Nacional de Teatro. Es un organismo cuya fundamental política brinda apoyos y recursos a los creadores con calidad artística y apuntala a  las nuevas generaciones para lograr una acción teatral que entretenga y eduque a todos los venezolanos. Se trata de una fundación, con respaldo del Poder Ejecutivo, presidida por el sociólogo Alfredo Caldera.
El CNT, según conversación con Caldera, apoya la labor de trabajadores y trabajadoras del teatro que contribuya al desarrollo de las artes escénicas; facilita a la población el libre acceso y uso expresivo del teatro como herramienta de consolidación de su participación comunitaria, para complementar la cultura y la educación integral; así mismo respalda la creación de actividades escénicas que fortalecen la participación de la ciudadanía en la producción de bienes culturales, los cuales permiten el desarrollo de los artistas y brinda al público una acción cultural, educativa y de entretenimiento.    
El CNT continúa con la valoración del patrimonio teatral para preservar la saga de las artes escénicas; para ello adelanta un proceso exhaustivo de recopilación y clasificación de  documentos hemerográficos, bibliográficos, fotográficos y videográficos pertenecientes a diversas instituciones privadas, tal es el caso del  Teatro Estable de Villa de Cura.
Durante este 2013, prosigue el proyecto "Teatro para todos los venezolanos", el cual produce y difunde espectáculos en el marco de la “teatralidad comunitaria” como herramienta de integración social, al considerar el hecho artístico desde una perspectiva más accesible, cercana y materializable, reitera Caldera.
Durante el 2012,recuerda Caldera, en plena transición de la Compañía Nacional de Teatro, se produjo la pieza de teatro Infantil Cajita de arrayanes y se coprodujeron 25 montajes con agrupaciones regionales, a saber: Woyzek, Berruecos, Entre sirenas y mariposas, La esquina del miedo, A propósito del tiempo, Después de la batalla, Páramo, Mis días en Paita, Maisanta el americano, Íntimamente Zárraga, La colección del Peregrino, Profundo, El perseguido, Bifronte, Pluto o la riqueza, Josefina La Cantora, Animas, velorios y calaveras, Romance del papalote que quería llegar a la Luna, Sangre, Lo que dejó la tempestad, El último dragón, Muero, luego existo,  Alma, Yo soy San Fernando de Apure y Las Bacantes.
Caldera revela como se organizó la difusión de todas esas 296 coproducciones en Caracas y las regiones hasta llegar a 51.216 espectadores, además de dos funciones, en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño, de Cajita de Arrayanes. Algunos de esos espectáculos se podrán apreciar durante el Segundo Festival de Teatro de Caracas, que organiza Fundarte y el Ministerio de la Cultura, durante los meses de febrero y marzo del “bisagra” 2013.

No hay comentarios.: