sábado, diciembre 29, 2012

Skena cumplió 33 años de positivas labores

Escena del moderno "Hamlet" con el cual  Skena cerró sus 33 años 

El enemigo del pueblo de Henrik Ibsen y  una versión de Peter Pan, son algunos de los espectáculos que durante el año 2013 presentará la caraqueña agrupación teatral Skena para sus públicos adultos y juveniles.
La información la suministra el actor y director de Skena, Basilio Álvarez, quien puntualiza como todavía están en la búsqueda de las salas para las respectivas temporadas. La obra de Ibsen la quieren  trabajar con una versión de Ugo Ulive, como hicieron con Hamlet, y sería dirigida por Armando Álvarez. “Los cuatro talleres de formación juvenil ya están trabajando y cada uno elegirá su obra de montaje en enero, porque primero adiestramos a los grupos y luego decidimos cuál sería la obra más conveniente para cada uno de ellos, así es nuestra metología”, apunta Basilio Álvarez.
-¿Han soñado con sala propia?
-Hemos soñado, soñamos y no dejaremos de soñar con una sala propia. ¿Quién no? A veces nos sentimos gitanos, saltamos para ensayar del sótano que el colegio a veces nos concede en horarios específicos, usamos nuestras propias casas o utilizamos espacios alternativos que nos prestan, a veces hasta auditorios abandonados. Pero no somos los únicos. Estoy consciente que hay un gran número de grupos que trabaja igual y todos sueñan con lo mismo.
-¿Satisfecho por lo logrado?
-Muy satisfecho y contento. Este año la felicidad ha sido muy grande y eso que la felicidad en este oficio es algo que por lo menos a mí me cuesta mucho manosearla. Siempre uno puede intentar un hecho artístico pero está lo económico torturándote; montas una obra, haces el estreno y dura poco la alegría porque cuando amanece y sacas las cuentas de las deudas que tienes que cancelar, pues no puedes quedarte celebrando y debes seguir adelante; buscar patrocinio privado, empresas privadas que te apoyen, disponer del dinero propio para luego recuperarlo, un préstamo  aquí, otro allá. Al final, un verdadero grupo de teatro termina siendo un grupo de aliados, de cómplices, de "hermanos" dispuestos a aportar todo lo que tienen para recibir lo que venga sea lo que sea, lo que nos depare el destino de cada obra. 
Basilio Álvarez acota que Skena llega a agrupar y trabajar en un año con unos 50 profesionales y 200 alumnos (cuatro talleres de 50 cada uno). ”Todo eso engloba una diversidad de pensamientos, de visiones de la vida, de edades, de intereses diferentes y podamos estar todos juntos en función de un mismo objetivo que es crecer y poder compartir ese crecimiento con un público en función de conmoverlo, de compartir unas horas de país, de espacio, de convivencia y pensamiento, es lo máximo. Ser tan diferentes todos y seguir teniendo la osadía de estar juntos. El teatro es un encuentro humano entre creadores y espectadores que terminan viviendo una realidad común y verdadera. Esto no es nada fácil de encontrar en otras artes”.
-¿Qué futuro le vislumbra o para qué futuro trabajan en Skena?
-A pesar de los trabajos profesionales infantiles, juveniles y de adultos que hacemos ya de siempre, hicimos un juramento de honor cuando decidimos realizar lo que sería nuestros primeros espectáculos profesionales y era que jamás dejaríamos de trabajar en nuestro talleres y así sigo viendo su futuro. Anualmente proponemos un nuevo estreno infantil y unos dos trabajos profesionales de adultos, pero paralelo a ellos siempre cada año remontamos obras de nuestro repertorio y hacemos los montajes de los talleres de formación que tienen una exigencia y calidad de producción igual que si fuera un trabajo totalmente profesional.
-¿Cómo diseñan una temporada?
-El diseño de las temporadas pues se hace comenzando con el teatro. Conseguir una sala y un tiempo que se pueda organizar. Eso es lo más importante, que un teatro te de fechas y espacio. Luego buscar ayuda privada  y los creadores en general se ponen a trabajar en función de una fecha planificada.
-¿Por qué Basilio Álvarez no dirige todos los montajes de Skena?
-Porque Skena es un semillero de jóvenes que se están formando y por lo tanto buscamos que todos aquellos que tenga inquietudes de dirección experimenten con los talleres durante mucho tiempo para luego dar el paso profesional. De allí salió Armando Álvarez uno de los directores de los últimos años más prolífico: ¡Ay Carmela!, La Ola, La pareja dispareja, Robin Hood, El príncipe feliz y ahora Hamlet. Y le siguen todavía en plano de formación y dirigiendo talleres: Daniel Dannery (Director de Popeye), Sara López, Victoria Salomón, etcétera.
Hay algo muy importante en esto también, yo durante muchos años no actué en mi grupo porque tenía que asumir la dirección. Desde ¡Ay Carmela! actúo en mi grupo y por supuesto, necesito un director conmigo, si hubiera decidido dirigir los montajes que actúo, lo más seguro es que como actor no hubiera crecido y estaría haciendo todos los personajes iguales, o por lo menos creo que esa es mi limitación, no puedo actuar y dirigir un espectáculo al mismo tiempo. Para eso debes ser realmente genial como creador, pero conozco mis limitaciones.
HAMLET 2012
Basilio afirma que Hamlet surge como propuesta para tentar al maestro Ulive a volver a involucrarse con un trabajo teatral después de tantos años retirado. “Con Skena siempre tratamos de buscar retos diferentes a los que ya asumimos y Hamlet pues significaba el reto de los retos, como siempre para cualquier grupo. Sin embargo más que "Hamlet" como obra, queríamos adentrarnos en un trabajo creativo diferentes, casi cuatro meses haciendo propuestas de improvisación, que fuera una creación de propuesta actoral fundamentalmente, que tuviéramos creadores de altura por su experiencia al lado de nosotros como: Ugo Ulive (asesoría/adaptación), Eva Ivanyi (vestuario), Jack Broquet (trabajo corporal), Gaudi Esté (artista plástico),Víctor Villavicencio y Valentina Sánchez (iluminación), Luis Alberto Vila, Gabriel Figuerira, Rubén Gutiérrez (música original), Oscar Salomón (artista realizador) y tantos otros en busca de conformar un equipo del que nosotros mismos como grupo pudiéramos alimentarnos y crecer. La segunda temporada tenemos que ver cómo la hacemos. Ya que el dispositivo escénico depende mucho de Trasnocho, pero estamos hablando a ver”.
-¿Cómo fue su preparación física e intelectual para abordar al príncipe Hamlet?
-Fue un trabajo arduo y rico, yo siempre quise hacer un Hamlet dinámico, nada bucólico, nada reflexivo, y con la adaptación de Ugo Ulive la exigencia va para el lado de las transiciones rápidas, fuertes y al mismo tiempo mantener el cuento, contar la historia. Físicamente desde principios de año me puse una disciplina de ejercicios, entrenamiento y demás; e intelectualmente pues, las ideas vienen de acuerdo a lo que el trabajo físico en los ensayos te va dando... Al final, son cosas que te pueden ayudar, pero no necesariamente hacen tu trabajo, el trabajo siempre corresponde a la "creatividad" del actor y cómo logra su conexión con el público. La verdad es que uno "intenta", "intenta", "intenta otra vez" y "sigue intentando". Pero siempre está la duda, la inconformidad, el miedo a no hacerlo bien, a equivocarte, pero en todo caso... De eso se trata siempre, seas marino mercante o artista, de querer recorrer la vida con más aciertos que fracasos... Claro, para mí un "acierto" es conseguir que alguien salga de la sala conmovido, que lo hayamos podido tocar a pesar de la distancia entre escenario y butacas, y que ese espectador se vaya a su casa con un pequeño deseo, un simple impulso, una mínima necesidad, de querer ser mejor. 
NACIO EN UN SÓTANO
Skena nace el 13 de octubre de 1979, como muchos grupos estudiantiles de teatro, en el Colegio Champagnat de Caracas. Juan Carlos Ogando y Basilio Álvarez  eran alumnos de cuarto año de bachillerato y la convocatoria fue hecha por dos ex alumnos, Roberto Gutiérrez y Antonio Martínez. A los tres años de fundado, como la mayoría de los elencos estudiantiles, sus directores buscaron otros rumbos y entonces Juan y Basilio, decidieron continuar el proyecto como líderes, pero enfocándolo como un taller de formación para jóvenes. Ya que sus pasiones dentro del teatro, más que el desarrollo de espectáculos, era, y así persisten, entender que las artes escénicas pueden ser, bien utilizadas, un medio profundamente formativo para desarrollar lo mejor del ser humano. Durante sus primeros 13 años Skena trabajó en el sótano del colegio con sus talleres y propuestas profesionales dentro de una institución educativa y es hacia 1993 cuando comienza con trabajos profesionales continuos, fuera de su sala de trabajo, y desde entonces no se ha detenido
TEMPORADA 2012
Skena arrancó con La Ola y Robin Hood en Teatrex por dos meses cada una. Luego fueron con La Ola al Festival Internacional de Caracas y tuvieron que agregar otra función a las planificadas. Presentaron sus obras de talleres: En el bosque, escrita y dirigida por Basilio, para 50 adolescentes en el Champagnat. Spams escrita por Karin Valecillos y dirigida por Armando Álvarez con 40 adolescentes en el Trasnocho. El caso de la mujer asesinadita de Miguel Mihura, dirigida por Daniel Dannery en el Champagnat y Mujercitas versionada y dirigida por Victoria Salomón con 30 adolescentes en el teatro de la Concepción. Remontaron La princesa y el dragón por tres meses en Teatrex. Y estrenaron Popeye y lo mostraron durante tres meses en el Trasnocho y cerraron con Hamlet, después de tres meses y medio en el Trasnocho y unos tres mil espectadores. “Y ese cierre nos tiene muy contento ya que es un clásico, una versión de Ugo Ulive y un montaje nada complaciente ni comercial”, apunta Basilio Álvarez.




No hay comentarios.: