lunes, noviembre 05, 2012

Chocrón sigue vivo

Luis Parada,Javier Vidal y Michel Hausmann
 de la Fundacion Isaac Chocrón
Se dice  que “nadie muere, sino hasta que nadie se recuerde de tu nombre” y es por eso que, en ocasión de conmemorarse el primer año de la desaparición física del dramaturgo Isaac Chocrón Serfaty (Maracay,1930/Caracas 2011), oficialmente quedó instalada la Fundación Isaac Chocrón (FICH), cuya finalidad será mantener viva la memoria del célebre hombre de letras por intermedio de una cátedra permanente y sendos concursos de dramaturgia y puesta en escena, además de la publicación de toda la obra dramática del ausente.
La junta directiva, integrada por Javier Vidal, y donde participan: Luis Pérez Oramas, padre s.j. Rafael Baquedano, Boris Izaguirre, Garam Mattar, Martín Hahn ,Michael Hausmann y  Luis Parada, tendrá para funcionar el 100% de los ingresos percibidos por los derechos de autor de I.Ch, los cuales distribuirán, según pauta testamentaria, de la siguiente manera:
Cincuenta por ciento para la divulgación de su producción literaria mediante ediciones de las obras; veinticinco por ciento para la promoción de la dramaturgia venezolana y veinticinco por ciento para establecer una beca o premio anual según lo decidan los señalados, o sea los miembros de la junta.
CATEDRA DE DRAMATURGIA
La directiva de la FICH anunció la creación de la Cátedra de Dramaturgia Isaac Chocrón, la cual contará  con cursos y seminarios de dramaturgia dictados por destacados escritores nacionales e internacionales en las especialidades de dramaturgia y escena, traducción dramática (castellano a inglés e inglés a castellano), dramaturgia televisiva, adaptación dramática a formatos audiovisuales.
Además se encargará de  dictar y realizar la cátedra independiente en asociación con el Ateneo de Caracas en su primera emisión a mediados del año 2013.
CONVENIO FHE-UCV/FICH
Anunciaron la edición de toda la obra dramática de    Isaac Chocrón, por parte de la Facultad Humanidades de la UCV.Tendrá tres tomos y ahí estarán: Mónica y el florentino (1959), El quinto infierno (1961), Amoroso o una mínima incandescencia (1961), Animales feroces (1963), A propósito del triángulo (Un acto dentro de triángulo) (1964), Asia y el Lejano Oriente, (1966), Tric Trac (1967), O.K. (1969), La revolución (1971), Alfabeto para analfabetos (1973),La pereza domina Timbuctú (1974), La máxima felicidad (1975), El acompañante (1978), Mesopotamia (1980), Tantas Teresas (1982), Simón (1983), Clipper (1987), Solimán el magnífico (1991), Escrito y sellado (1993), Uno reyes uno (1996), Tap dance (1999) y Los navegaos (2006). Además de las adaptaciones de Doña Bárbara (ópera en tres actos) (1966), Volpone (1996) y El alquimista (1996).
Los ensayos La familia escogida de Victoria de Stefano y La poética chocroniana por Luis Pérez Oramas, acompañarán a los textos.
CONCURSO DRAMATURGIA
Podrán participar escritores venezolanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, no mayores de 35 años. Los originales estarán escritos en lengua castellana. Las obras deberán ser inéditas, entendiendo por ello las distintas formas de difusión impresa y/o mediática incluyendo sus formas de representación escénicas. No se establece límite alguno en el número de páginas.
Para la primera edición de este concurso debido a su importancia y lanzamiento se ha decidido sugerir como tema a elegir: "La familia elegida". Recurrente en la poética chocroniana.
No se aceptarán textos que sean adaptaciones de otros dramaturgos, novelistas y demás autores de otros géneros literarios o audiovisuales. No estar comprometida en su participación con otro concurso.
Deberán  consignarse tres originales encuadernados en el siguiente formato: Tamaño carta, impreso por una sola cara, letra "Courier New. 14", bajo lema o pseudónimo. En sobre aparte cerrado se consignará biografía del autor, copia de la cédula de identidad y ficha de la obra con la que concursa. Los trabajos deberán ser enviados vía correo o entregados personalmente en la Sede de la Fundación (Prados del Este) o en el Museo Sefardí de Maripérez en Caracas.
La obra ganadora recibirá un premio en metálico único e indivisible de 25 mil bolívares y diploma de reconocimiento. No habrá ex auquo ni tampoco menciones. Un solo Premio.
El jurado estará conformado por personas de reconocida solvencia en el campo del teatro y del tema escogido para la presente edición del certamen y su labor consiste en evaluar pormenorizadamente cada obra participante y emitir un veredicto en el plazo establecido en las presentes bases. Sus nombres serán dados a conocer en la publicación del veredicto. El fallo del jurado será inapelable.
La FICH ofrecerá en el lapso de un año una lectura dramatizada pública con profesionales del medio en los espacios de la Biblioteca Isaac Chocrón del Museo Sefardí a periodistas, críticos, profesionales y productores del medio teatral para su difusión e interés de llevar a cabo una proyectiva puesta en escena en salas ad hoc.
PREMIO DE DRAMATURGIA PUESTA EN ESCENA
Como incentivo para escribir y montar más y mejor dramaturgia de texto escrito en lengua castellana en el territorio venezolano y en el ánimo de promover el montaje de piezas de dramaturgos con producción nacional.
Pueden optar para dicho premio obras escritas por dramaturgos venezolanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país. Deben ser obras dramáticas montadas en teatros nacionales (o espacios escénicos alternos) por grupos o empresas artísticas profesionales en el lapso comprendido entre octubre de 2012 y septiembre de 2013.
Los que deseen participar del Premio FICH en Caracas deben informar de su estreno a la FICH y consignar el original escrito para ser revisado por el jurado. Igualmente en el caso de piezas de estreno montadas en el resto de los estados y junto a la pieza escrita, un video de su puesta en escena en cualquiera de los medios audiovisuales inventados o por inventar.
El jurado de dicho Premio FICH estará conformado por dos miembros de la JD de la FICH y tres miembros invitados asignados por la misma JD que estén relacionados con el teatro venezolano ya sean periodistas, críticos de teatro e investigadores o estudiosos del teatro venezolano. Después del primer año (2012-2013), el ganador del Premio FICH formaría parte de este jurado por un solo año y así sucesivamente año tras año, y su labor consistiría en evaluar pormenorizadamente cada obra montada in situ (o a través de grabaciones) y emitir un veredicto razonado y redactado por el mismo jurado.
El fallo del jurado será inapelable. El Premio sería anunciado y entregado el día del onomástico del maestro Isaac Chocrón todos los 24 de septiembre en acto público contendiente a un diploma de honor con la firma y el veredicto razonado del jurado.


No hay comentarios.: