sábado, agosto 11, 2012

Siamesas abandonadas


Imagínese por un instante, que usted está pegado o unido a otra persona en un solo cuerpo y que todo lo tienen que hacer es compartido, desde algo elemental como la conversación hasta lo complejo que son las relaciones sexuales. ¿Esa imagen le produce una intensa sensación de agobio y encadenamiento, cierto?
No se asuste, porque eso ocurre en el teatro y desde el pasado jueves se exhibe en la Sala Experimental del Celarg el Celarg. Se trata de Las siamesas…una y parte de la otra, pieza que escribió José Antonio Barrios Valle (22 de julio de 1964),  y la cual es dirigida por William Cuao y con Gladys Prince y Verónica Cortez, las actrices que dan vida a las siamesas.
Es la  historia de Verónica y Valentina, siamesas que fueron abandonadas por los dueños de un circo, en el cual trabajaron toda su vida, porque estaban “pasadas de moda”. En un lugar desconocido, estas mujeres se enfrentan a un destino incierto, confrontando, de manera urgente, puntos de vista y objetivos opuestos lo que dará lugar a un conflicto escénico trepidante  cuya resolución será, sin duda, sorprendente.
 El autor Barrios Valle explica que escribe para que los personajes que están en su  interior puedan ser escuchados. “Siento que al escribir teatro los personajes que salen de mí o se me presentan, pueden tomar el cuerpo del actor y vivir mientras dura cada función. Se materializan y expresan sus inquietudes. Persigo o anhelo ser escuchado especialmente a través del montaje de mis obras”.
SUEÑO DEL DRAMATURGO
-¿De dónde salen Las siamesas… una y parte de la otra?
-Está pieza surge de un sueño que tuve, después de haber visto un documental sobre el mundo de los siameses, me desperté asustado pensando que era un siamés pegado a otro y comencé a escribir un borrador de la obra donde desarrolle el tema de las diferencias, el porqué se discrimina, se agrede o se le teme al que es diferente y por supuesto se reflexiona sobre ese tipo de relaciones humanas donde no se puede vivir juntos pero tampoco separados del otro. El humor negro es el eterno acompañante de esta trama, la cual está estructurada bajo el género de comedia absurda.
-El humor dentro del absurdo es una característica de su teatro… ¿A qué se debe eso?
-Pienso que a través del humor el mensaje que se quiere trasmitir llega mucho mejor al público, claro no un humor barato y chabacano sino todo lo contrario: un humor que además de divertir genere una reflexión crítica ante alguna situación. En mi caso particular, en mis piezas, abunda el humor negro, quizás un poco acido a veces, siempre dentro del absurdo ya que eso es lo que predomina en nuestro entorno.
-¿Qué otros temas trata en su teatro?
-Hasta ahora me han interesado temas como el absurdo en las relaciones humanas dentro del entorno urbano, la incomunicación, los dramas de algunos personajes históricos y la intolerancia en todas las relaciones sociales.
MERCANTILIZADO EL TEATRO
-¿Cómo encuentra al actual movimiento teatral caraqueño?
-Entre el ayer y el hoy del teatro venezolano, yo creo que ha cambiado radicalmente, yo comencé actuando en los 80 y había como más magia dentro del teatro, inclusive la gente veía el teatro como algo que tenía influencia en la vida cotidiana de la gente, ahora, aún cuando eso pueda seguir de alguna manera, el circulo se ha restringido un poco. Esa pasión de descubrir cosas, que esas ideas incluso influyan en el medio ambiente, pues no es tan grande actualmente, porque inclusive el teatro ya no es teatro, es espectáculo.
-Un espectáculo que además se ha mediatizado un poco y en el que simplemente la estrella de televisión viene a hacer su pantomima en un escenario. La gente simplemente va al teatro, no a ver una obra, no a ver una actuación, sino a ver lo que ve todos los días en una pantalla de un televisor. Todo el mundo tiene la posibilidad de montarse en un escenario y eso tiene su público pero yo creo que debería haber un equilibrio desde una pieza teatral como nosotros la entendemos formalmente y eso otro que es el espectáculo, el vodevil, el divertimento por el divertimento.
-Todos tienen derecho, pero el equilibrio ahora no se da, la gente va a ver simplemente a la estrella de televisión, entonces yo me digo a veces, que es preferible que se queden en su casa sintonizando el televisor, porque para qué se van a movilizar si lo que van es a ver lo mismo que ven en sus casas. Entonces, uno se pregunta en qué momento pasó eso. A lo mejor también es porque los creadores no han sabido estimular a ese público para que vaya y llene la sala. Quizá haya un poco de culpa en los mismos creadores, también creo que es la mercantilización de las ideas, la mercantilización de la vida, la gente ha pasado a ser un producto, un producto más que se compra y se vende, entonces lo que tiene más publicidad es la estrella de televisión, lo otro, lo que no se conoce, quizá para ellos no existe.
LA NOVIA ES MI HIJO
El hijo mayor de mi vecina  María Antonia Valle explica  que “mis obras de teatro hasta ahora son: La Cotufa no baila más, que ganó el Premio de Dramaturgia Fundarte 2006.¡Qué bodas tienes tú!/ Cursillo pre-matrimonial para parejas indecisas. Rasputín en Caracas. El sitio, triunfadora en el Concurso CASA de Dramaturgia Venezolana 2008, en Londres; también tuvo mención especial en el Premio Municipal de Literatura/ dramaturgia 2008 y mención especial en el Concurso Marita King 2008. Mi reino por un sueño... una cuerda tensa a punto de romperse, que ganó el Premio de Dramaturgia Gilberto Pinto de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello 2008; también seleccionada en el Concurso Muestra Nueva Dramaturgia Venezolana de la Fundación Rajatabla. El árbol de las ratas. La anaconda del sótano tres. Curduvare.  Los entierros de Tuñame. También se añade el monólogo La novia viuda.  Y cierra con ocho piezas mínimas: De la Carraca a Palo Verde... un metro para Miranda, seleccionada y traducida al francés para presentarse en Paris-Francia, en el IV. Festival de Teatro Festheveparis 2011. El año del perro, Punto y coma, Pañito blanco para el altar, Doble despecho... ese bolero ya no es para ti, La novia es mi hijo, Me sacó la piedra y Barajita repetida no llena álbum.






No hay comentarios.: