sábado, julio 07, 2012

El negocio del teatro


El productor es la estrella del teatro venezolano. Así lo predicaba Carlos Giménez, durante la temporada 1991, para las nuevas generaciones de teatreros: “el productor debe ser  el soporte principal de la acción artística, el generador de proyectos, el que más necesita y espera la comunidad del espectáculo, finalmente el Alter Ego del artista”.
A 21 años de esas sabias palabras, el productor Eduardo Fermín considera que “la producción para algunos es un ejercicio menor, o al menos así la ven; la diferencia es que los productores  generamos los proyectos y contratamos al resto del equipo; hay actores, directores y autores que viven buscando quien les produzca o les materialice sus ideas. Mi trabajo consiste en armar mis propios proyectos”.
-¿Cómo llega a la producción?
-En el 2007 hice un taller de dirección para actores y ahí conocí a Rebeca Alemán, meses después me propuso acompañarla a producir Amanecí como con ganas de morirme, junto a Catherina Cardozo, en una nueva temporada en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, la cual fue un verdadero éxito. Luego pasé a trabajar con el Centro de Directores para el Nuevo Teatro e hice: El método, Cita a ciegas y Hollywood Style. Después abrí mi  camino.
-¿Qué preparación teórica tuvo?
-Me formé en la Escuela de Artes de la UCV y Xiomara Moreno es la culpable de que me interesara por el teatro, ya que mi idea era estudiar y hacer cine; luego viajé a Buenos Aires y estudié guión de cine y dramaturgia; pero soy de los que piensa que se aprende hacer teatro yendo al teatro, y acá soy un ratón de teatro y en las ciudades que visite.
- ¿De dónde salen los fondos y cómo es su relación con los gerentes de las salas?
-Los fondos salen de la búsqueda de patrocinantes, que la mayoría de las veces es inútil o no son suficientes, y es ahí donde mi socia Sonia Villamizar y yo debemos desembolsillar el dinero para sacar adelante el trabajo. Afortunadamente, hemos tenido éxito y eso hace que estén las puertas abiertas en algunas salas, pero, desafortunadamente, aún en el 2012 esos espacios no están preparados para el éxito de los espectáculos y luego andamos como gitanos, de sala en sala, con nuestras obras, cosa que nos genera mayores gastos.
-¿Entre sus proyectos está tener una sala propia o controlar un espacio para sus producciones?
-Por supuesto que queremos, y digo queremos, porque Sonia y yo estamos tras eso, ahí vamos tras ese sueño. Sabemos que no es fácil, pero pa`lante es pa`allá. El día que eso ocurra, cuando cada productor tenga su sala, haremos de esto una industria, como debe ser y como sí ocurre en otros países.
-¿Qué le gusta y qué no le gusta?
-A mí me gusta que la sala esté llena y que el público salga contento y que no se sienta estafado. En realidad, trabajo textos que me gusten a mí, que me motiven, pero siempre pensando en función del público y de la sala donde me presentare. No creo que le cambiaré la vida a nadie con mis espectáculos, trabajo para entretener y que la gente pase un buen rato.
-¿La temática sexual está en sus proyectos?
-Si consigo un texto que me guste, que explore ese tema sin duda la haré, pero no es algo que me haya propuesto.
-¿Cómo son sus relaciones con los artistas?
-Con frecuencia trabajo con el mismo equipo y para seleccionar a los  artistas me basta que sean personas con buena energía y con  talento; si tienen las dos cosas serán bienvenidos, y  muchos de los que han trabajado conmigo lo tienen, pero si alguien es conflictivo, créeme que jamás lo llamare de nuevo. Estoy muy agradecido con Dios porque tengo un equipo excelente con el cual siempre cuento.
-¿Cómo es el negocio? ¿Cuándo gana o cuándo pierde?
-Se gana cuando tenemos mayor número de representaciones, siempre y cuando funcione el espectáculo; se gana cuando el público sale contento de la sala y el boca a boca es mucho más rápido y efectivo que una nota de prensa, o del efecto que hace un volante o un pendón. Ahora están el twitter y el facebook que aportan bastante.
-¿Cómo son relaciones con los autores? ¿Por qué tantos foráneos y por qué la ausencia de venezolanos?
-Para mi producir teatro es un negocio y me voy por lo seguro, no quiere decir que el día de mañana no monte alguna obra de algún autor nacional. Actualmente tengo muchos amigos produciendo teatro en España, Francia, Chile, Argentina y tengo acceso a textos extranjeros que han logrado excelentes resultados. En el caso de Toc Toc fuimos evaluados por el autor para que nos cedieran los derechos y después nos cedieron o nos autorizaron para Colombia.
-¿Cuántas producciones hasta ahora y cuántas en carpeta?
-Hasta ahora llevo 12, algunas de ellas con varias temporadas, Toc Toc por ejemplo vamos ya hacia la sexta temporada. Ya compramos los derechos de tres textos: uno francés, una obra americana y una pieza española-chilena, además de continuar con Toc Toc y Taxi.
-¿Tiene futuro el teatro comercial?
-Para mí todo espectáculo por el cual se cobre una entrada es comercial, lo que distingue uno del otro son las propuestas, el enfoque que se le dé, la promoción y la publicidad. El teatro tiene futuro y esperemos que se haga cada día más y mejor teatro, y que más gente se meta en el negocio y se abran más salas de teatro.
Una docena en cinco años
La saga de Eduardo Fermín (Caracas, 20.08.1981) hasta ahora son 12 obras en seis años de temporadas. He aquí su relación: Taxi de Ray Cooney. temporadas: 2012 Corp Banca y Celarg. Toc Toc de Laurent Bafie (38 mil espectadores). temporadas: 2012 Corp Banca, 2011 Celarg, 2011 Corp Banca, 2011 trasnocho y 2011 Corp Banca.Toc Toc de Laurent Bafie (Bogotá) 45 mil espectadores: temporadas 2012 Teatro nacional La Castellana y 2011 Teatro nacional La Castellana La Muerte y La Doncella de Ariel Dorfman. temporada 2011 Trasnocho Cultural. En la cama de José María Muscari. temporadas: 2009 Corp Banca y  2010 Casa Rómulo Gallegos (Celarg). Conversaciones con Mamá de Santiago Carlos Oves. temporadas: 2009 Teatrex y  2011 Corp Banca. Realidad Virtual de Alan Arkin. temporada: 2009 Teatrex. Mujeres de par en par de Indira Páez. temporada: 2009 Corp Banca. El método gronhölm de Jordi Galcerán. temporadas: 2009 Corp Banca y 2007 Casa Rómulo Gallegos (Celarg). Educando a Rita de Willy Russel. temporada: 2009 Teatro Trasnocho cultural. Hollywood Style de Marcos Purroy. temporadas: 2009 Ateneo de Caracas y 2008 Celarg. Cita a ciegas de Mario Diament. temporada 2007 Teatro trasnocho cultural. Amanecí como con ganas de morirme de Indira Páez. temporadas: 2008 Centro Cultural Corp Banca2007, ateneo de caracas, 2006-2 teatro trasnocho cultural y  2006-1 ateneo de caracas.

No hay comentarios.: