sábado, abril 21, 2012

Gracias a Cabrujas



Tiempo de evaluar lo que llevamos. Y lo hacemos con un evento el cual desde 1973 ha generado perenne sociología cultural y sana polémica. Se trata de los Festivales Internacionales de Teatro de Caracas (FITC), surgidos  bajo la égida del Ateneo de Caracas (inicialmente con María Teresa Castillo) y la conducción artística (hasta 1992) de Carlos Giménez.
Esos  FITC -el más reciente es  el número 17, realizado entre el 29 de marzo y 8 de abril de 2012, estuvo dedicado a la memoria  del dramaturgo José Ignacio Cabrujas- fueron planificados y realizados por artistas y técnicos criollos. Sirvieron para que diversos sectores de la comunidad  vieran y evaluaran al desarrollo de las más destacadas manifestaciones teatrales del mundo y degustaran las producciones de sus agrupaciones nacionales, al tiempo que acrecentaron el bagaje cultural de una nación y permitieron la aparición de nuevos creadores de la escena, al tiempo que alimentaron la sensibilidad de los espectadores. Hay que recordar que tales eventos han sido auspiciados por el Estado venezolano, con la intermediación de los gobiernos centrales, regionales o municipales, y algunos tímidos aportes del sector privado.
SIN DEUDAS
El 17 FITC, inventado por el tesón de Carmen Ramia, Héctor Manrique, Claudia Urdaneta, Eva Ivanyi y Javier Vidal –directivos de la fundación Festival Internacional de Teatro- mostró a los habitantes de Caracas, Chacao, Sucre, Baruta y Los Teques un total de 10 espectáculos extranjeros y  11 montajes venezolanos, los cuales fueron exhibidos en cuatro salas y en avenidas y plazas públicas. Este evento, cuyo presupuesto general era de 250 mil dólares, como lo declararon los organizadores, contó con el apoyo financiero de las alcaldías de Chacao, Sucre Baruta y la gobernación del estado Miranda, algunas organizaciones privadas y un público entusiasta que pago sus entradas.
Carmen Ramia  reconoció que unas 30 mil personas presenciaron los 21 espectáculos en 70 funciones o representaciones. Sobre los ingresos y los egresos económicos, admitió que el 17FITC cerró sin pérdidas y dejó una base financiera para ir  organizando  el escenario del 18 FITC en el 2013. ”Por primera vez, un FITC no nos deja deudas. Y esperamos continuar así. El público sabía de nuestro esfuerzo y respondió además así al homenaje que hacíamos a la memoria de Cabrujas”, manifestó entusiasmada. Una especie de "Gracias a Cabrujas", decimos nosotros porque el fin último era ese.
LO VISTO
De los 11 montajes venezolanos solo reseñamos El día que me quieras y Acto cultural, piezas de José Ignacio Cabrujas que dirigió Juan Carlos Gené (ya fallecido) y Héctor Manrique, respectivamente, producidas por Carolina Rincón para el grupo GA80; y Cuando quiero llorar no lloro, adaptación y puesta en escena de José Domínguez B. basado en la novela de Miguel Otero Silva, producción de William López para el grupo Rajatabla.
Sobre los montajes de los textos cabrujianos hay que subrayar como se conserva la versión escénica que hizo Gene de El día… para la temporada 2005, la cual incluso tiene mayor intensidad gracias a la madurez del elenco presente. Y hay destacar que un elenco de jóvenes comediantes asumió a fondo las caracterizaciones que exige Acto…, demostrando que pueden ser verdaderos profesionales de las tablas. ¡Son el futuro del GA80!
Rajatabla insiste con montajes espectaculares y en esta ocasión le funcionó la maquinaria actoral integrada mayoritariamente por gente joven y apasionada. Esta agrupación se juega ahora su permanencia en la escena con nueva generación de comediantes.
De los espectáculos foráneos admitimos nuestra sorpresa ante los montajes provenientes de Chile, Ecuador, México y España. Lo que trajo Argentina merece comentario aparte, porque nos resultó el espectáculo perfecto.
Diciembre, escrita y dirigida por Guillermo Calderón, muestra al Chile del año 2014 y en guerra contra un vecino. Una vitriólica descarga contra la manipulación histórica de las naciones por parte de sus clases dirigentes y se asume como un texto que además busca el amor y la paz  entre todos los seres humanos. El protagonista es un soldado que se niega a desertar porque está enamorado de sus compañeros y nos los quiere dejar solos, es un militar gay y más nada.
No sabemos si en Ecuador saben de la grandeza del grupo Malayerba, creado en 1988 por el argentino Arístides Vargas, artista que no cesa de sorprender al continente americano con su ingeniosa creatividad. Lo demuestra con La razón blindada, metáfora sobre El Quijote de La Mancha ambientada en sórdida cárcel para políticos argentinos, donde dos hombres -Gersón Rojas y Arístides- se cuentan y recuentan las aventuras de  Sancho Panza y aquel caballero que embestía a los molinos de viento porque creía que eran peligrosos gigantes. En este montaje, la teatralidad del espectáculo supera la metáfora escénica, pues los comediantes sentados en sillas con rodachines agarran a tres mesas, también con rodachines y manteles, y las hacen girar para intentar superar la reclusión y salir hacia la libertad. ¡Y todos los que ahí estábamos lo deseamos y sufrimos también!
La kafkiana frontera de México con Estados Unidos de América estuvo presente el 17FITC gracias al espectáculo pieza Amarillo de Jorge A. Vargas, alucinante performance con apoyos de videoarte y mucha danza.
Calisto, el más pérfido de los galanes del teatro en lengua hispana, según La Celestina de Fernando de Rojas, vino para  contar sus amores y desamores y hasta ufanarse de ser el bisabuelo de Romeo el amante de la mítica Julieta, los amantes nacidos de William Shakespeare. Durante una memorable larga hora vimos al primerísimo actor Álvaro Lavin dar gran clase de interpretación, gracias al autor Julio  Salvatierra y el director Miguel Seabra.
Tercer cuerpo
El bonaerense Claudio Tolcachir (37 años) ha sido descubierto y aplaudido por intermedio de su fogoso espectáculo Tercer cuerpo que exhibió su grupo Timbre Cuatro. Una pieza con encubierta  o disfrazada proclama  a favor de los homosexuales enclosetados, esos  que en Argentina, donde ya hay matrimonios, o en cualquier lugar del planeta son chuleados porque no pueden o no se atreven a salir de closet ante el pánico del anatema social o la indolencia de la justicia que  nos los protege  porque son parte de una aparato antihomofóbico que mata o arruina las almas de los que se niegan a morir antes de tiempo. Exhibe magistral dirección de actores  para impedir que la  violencia pueda llevarlo todo al caos, pero en especial con los personajes femeninos que impiden las agresiones y bajan la tensión y todo tiende a normalizarse, o a dejar que transcurran los conflictos de los otros seres: una mujer que quiere ser madre pero no tiene novio ni marido, otra que no tiene hogar donde vivir y una tercera que no está definida. En síntesis, son seres que nadan contra corriente y tratan de salvarse en medio de un trabajo que ya abusa de ellos y los tiene como en un pudridero mientras los jubilan o les llega la muerte.


No hay comentarios.: