sábado, febrero 18, 2012

Todo José Ignacio Cabrujas

Esta listo el ambicioso y loable proyecto de rescatar la obra dramática y una serie de escritos, conversaciones y textos del dramaturgo José Ignacio Cabrujas Lofiego (Caracas, 1937/Porlamar 1995), los cuales fueron compilados en cinco gruesos volúmenes, de no menos de 3 mil páginas, de la Colección Papiros de la Editorial Equinocio. Esa inédita e invalorable tarea fue adelantada y materializada por el investigador y crítico Leonardo Azpárren Giménez (Barquisimeto, 1941), la Universidad Simón Bolívar y Banesco, a lo largo de tres años.
Esas cinco joyas editoriales con la obra de Cabrujas serán presentadas durante el 17 Festival Internacional de Teatro de Caracas (17FITC), el cual se escenificará en diversos espacios publicos y salas de los municipios Libertador, Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo y Los Teques, del 29 de marzo al 8 de abril, ya que dicho monumental evento estará dedicado a la memoria de Cabrujas y precisamente su apertura se hará con su pieza El día que me quieras, la cual se exhibirá en el Teatro Chacao, los días 29 y 30 de marzo.
La noticia de tal suceso cultural la da “el padre de la criatura”, Azpárren Giménez, quien dedicó por los menos los últimos cinco años a la búsqueda de los materiales que ahora estarán a disposición de especialistas, teatreros y lectores, tanto nacional como internacional.
Los dos primeros tomos de la Obra Dramática se conocieron durante el 2010 y es ahora que sale el tercer tomo y a mediados de marzo los dos finales, los cuales reúnen escritos, conversaciones y textos, desde 1972, de uno los dramaturgos fundamentales del nuevo teatro venezolano, quien falleció a los 58 años.
Azpárren Giménez, profesor titular de la UCV, quien contó con la asistencia de Gloria Soares de Ponte para la investigación, subraya que los tres primeros libros únicamente reúnen solamente 24 obras de Cabrujas, porque la pieza 25: Los insurgentes, estrenada durante las temporadas de los años 1962 y 1965 por Manuel Poblete, en Caracas, y Carlos Denis, en Barquisimeto, aún no se ha conseguido su texto completo.
El trabajo de compilación, dijo Azpárren Giménez. se inició en medio de una notoria incertidumbre porque había que determinar cuántas había escrito y cuáles de ellas estaban disponibles, más allá de las publicadas. “Pero hemos llegado al final del camino”, puntualizo, aunque todavía espera que alguien tenga en su biblioteca o en sus archivos uno de los libretos de Los insurgentes.
Recordó que este trabajo de investigación, compilación y edición se hizo porque se quería dar a conocer todo el teatro de Cabrujas, porque de él se tiene la imagen de sus piezas fundamentales (Profundo, Acto cultural, El día que me quieras y El americano lustrado). También se quería dar a conocer al ser humano y al creador. En su dramaturgia el lector encontrará a un escritor prolijo y diverso, aunque con ideas rectoras constantes desde “su ópera prima” de 1957, escrita a los 20 años, Baile detrás del espejo.
TERCER TOMO
El tercer tomo de Obra dramática, el más reciente volumen y por el cual hemos entrevistado al profesor Azpárren Giménez, reúne obras como Baile detrás del espejo (1957), En nombre del rey (1963) y Pinocho (s/f) y otros textos abiertos para espectáculos no convencionales, performances y eventos audiovisuales, de diversas calidades y funciones, como Tres torres, tres silencios, tres erguidas soledades (1980), Canciones y poemas de la libertad (1961), Terrible situación de un necrófago (1965), OIL (1981) y El camino de Santiago (1992-1993).
Azpárren Giménez no estuvo solo en este trabajo. Él mismo reconoce que “al conocerse las dimensiones y la seriedad del proyecto sobre Cabrujas, muchas personas, con generosidad nos entregaron textos suyos desconocidos o dados por desaparecidos, además de valiosa información. Ellos son: Yoyiana Ahumada, Manuelita Zelwer, Iraida Tapias, Rolando Peña, Alicia Ortega de Mancera y Antonio Llerandi. A todos ellos nuestra gratitud en el nombre de José Ignacio y en el mío propio”.
CUARTO Y QUINTO TOMOS
Con respecto a los libros que cierran este magno proyecto cultural y editorial, Azpárren Giménez adelanta que llevan un titulo general, José Ignacio Cabrujas habla y escribe, reúnen entrevistas, conversaciones y textos diversos desde 1972. “Ahí se refiere, fundamentalmente, a su situación en y ante el país; habla de su vida, de sus obsesiones, de sus contradicciones y de sus frustraciones. En síntesis, permite conocer al ser humano y al mundo que subyace en su obra de creación. Este tomo es, según mi opinión, indispensable para una re-lectura de su obra dramática y para ubicarlo mejor en el contexto del teatro y de la cultura de nuestro país”.
Subraya que los textos periodísticos, o columnas que publicó en El Nacional (“El país según Cabrujas) y El Diario de Caracas (“El mundo según Cabrujas”) ya fueron publicados por otras editoriales y no están en este trabajo que fue apuntalado por la Universidad Simón Bolívar. “Son los testimonios del opinador incansable cuya ausencia es sentida como una carencia que clama por no serlo, en momentos críticos o no, porque el vacío de su voz se traduce en un grave déficit de razones para comprender y tomar posición ante la vida y el país”.
VIENE CHOCRÓN
La invalorable actividad de Leonardo Azpárren Giménez no culmina con los cinco volúmenes que ahora entrega la colección Papiros Recorridos de la Editorial Equinoccio, sobre la obra y el pensamiento de Cabrujas. Tiene listos los libros José Ignacio Cabrujas y su lectura combativa e Isaac Chocrón: la vida requisada, que pronto hará conocer BID Editorial.
Tiene, además otros 14 libros, de los cuales: 11 son títulos sobre teatro venezolano y tres sobre teatro griego. Él admite que, aunque es un investigador a tiempo completo de la huellas teatrales venezolanas y latinoamericanas y todo un apasionado del teatro griego, él se considera, fundamentalmente, un crítico, “porque eso es lo que he hecho la mayor parte de mi vida y mi trabajo como investigador es una consecuencia de mi actividad universitaria y en particular por una coyuntura que se dio en 1988, la cual me permitió dedicarme más a la investigación. Lo primero que hice fue un trabajo o un libro sobre el teatro de la Colonia, para el cual se recopilaron todos los documentos del periodo colonial, el cual fue publicado por Monte Ávila en el año 1996”. De ahí en adelante se dedicó de lleno al teatro griego en su cátedra en la UCV, de donde se jubiló, pero ahora sigue al frente de un postgrado de la Escuela de Arte.





1 comentario:

Elsa C. dijo...

Apreciado Maestro revisando su blog, me consigo no solo con esta cara que me es tan amada (la del Maestro Azparren) sino con este muy buena noticia a cerca de lo que sería estos trabajos recopilatorios de las piezas del Maestro Chocrón, agradecida por ser usted el vehículo por el cual me llega la noticia.