sábado, enero 14, 2012

Carlota Sosa es "monja malandra"

Carlota Sosa lleva más de 30 años en los escenarios teatrales y en los sets de la televisión locales. Comenzó con La alondra de Jean Anouilh, dirigida por Javier Vidal, en la UCAB, y ahora, desde el próximo viernes 20, encarna a una monja malandra en la pieza Alto, o High, de Matthew Lombardo, al lado de Rafael Romero y Christian McGaffney, bajo la égida de Luis Fernández, en el Trasnocho Cultural.
En Alto, que es un drama realista donde un sacerdote y una religiosa tratan de salvar a un muchacho drogadicto, quien además es prostituto sexual en las calles de Caracas, Carlota se confronta con uno de los personajes más difíciles de su carrera artística, pues, se trata de darle carne, sangre y sentimientos a “una monja malandra, una monja con un pasado oscuro, pues fue alcohólica y vivió en las calles de Nueva York, entre otras cosas”.
Explica que Alto es una pieza dramática, estrenada el año pasado en Broadway, la cual fue traducida al castellano y adaptada al contexto venezolano gracias el trabajo combinado de Osvaldo Machado y todo el elenco. “Mi personaje tiene un pasado doloroso y hasta vivió un incidente familiar que la marcó, pero encontró en la religión y el perdón de Dios un camino para su redención, pero, como lo apreciaran los espectadores venezolanos, durante el transcurso de la obra afrontará tormentosas crisis o dudas de su fé o de su relación con Dios, especialmente, porque no encuentra el camino o no tiene la capacidad para recuperar al gay prostituto, o sea Andy el muchacho drogadicto que obviamente marcha hacia un obvio desenlace. Mi trabajo es muy emocionante, pero sumamente difícil para mí que he estado acostumbrada a trabajos duros, pero no como este; por lo que esta caracterización es más que un reto profesional y debo superarlo, como sea”.
Subraya que no es fácil encarnar a una monja malandra, con hábitos de religiosa, que habla rudamente y dice groserías todo el tiempo, “nada fácil, de verdad”. Además su religiosa es un ser humano con muy baja autoestima, una mujer que no se considera sin atractivos físicos, una mujer que siempre ha tenido relaciones conflictivas con los hombres; en fin: es una demonia en pos de su redención que se topa con un ángel de la calle, con un pobre chico dañado por las drogas y los abusos sexuales.
Tras enfatizar que es Alto es una pieza “muy dura y la cual hará reflexionar al público inteligente que la vea”, informó que Alto, “donde vemos a un sacerdote cobarde”, representará a Venezuela en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2012, el cual ha sobrevivido a la muerte de su fundadora Fanny Mikey, “donde haremos cinco funciones, durante el venidero mes de marzo en el teatro Gilberto Alzate Avendaño. Regresaremos y estaremos en temporada hasta el 20 de mayo”.
En televisión, Carlota Sosa encarna a una peculiar villana que además hace obras de caridad en la teleserie Válgame Dios, de Mónica Montañés, con la asesoría de Ángel del Cerro “pero no puedo contar nada, por ahora, porque estamos en proceso de grabación”.

No hay comentarios.: