miércoles, diciembre 21, 2011

Sexo y drogas en "Alto" o "HIGH"

La temporada teatral caraqueña promete ser caliente en todos los sentidos y especialmente por el estreno y la temporada, en el Trasnocho Cultural, de Alto (HIGH) de Matthew Lombardo, puesta en escena por Luis Fernández, quien también actúa al lado de Carlota Sosa, Rafael Romero y Christian McGaffney. El estreno esta pautado para el próximo 20 de enero, a las diez de la noche.
Sobre este espectáculo, cuyo texto ya leímos, y consideramos “escandaloso” o nada grato para las mentes mojigatas, el director y actor Luis Fernández respondió esta entrevista:
-¿Cómo llega Alto a sus manos?
-Mimi Lazo y yo estamos buscando constantemente cosas que podamos producir en Venezuela, que vayan de acuerdo a nuestros intereses artísticos y que a la vez ofrezcan elementos nuevos para nuestros espectadores. Vimos HIGH en Broadway con Kathleen Turner y quedamos impresionados con el texto y su trabajo. Mimi contactó a uno de los productores y él nos presentó al escritor de la pieza. De allí en adelante todo fluyó de manera natural. Creo que más que nosotros buscarla, la pieza nos encontró a nosotros y exigió su producción venezolana.
-¿Cómo fue la operación comercial para adquirir los derechos y por cuanto tiempo los tiene?
-Al autor de la pieza, Matthew Lombardo le comentamos que nos encantaría producir su texto en Venezuela y llevarlo al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2012 (presentaremos cinco funciones en el marco del XIII Festival Iberoamericano de Bogotá en marzo en el teatro Gilberto Alzate Avendaño) y él se mostró encantado con la idea. La negociación fue muy sencilla y tenemos los derechos por un año para Venezuela y la primera opción para producir la pieza en Bogotá.
-¿Quién hizo la traducción y sería interesante saber si tu las adaptado al contexto criollo?
-La obra fue traducida del manuscrito original por Osvaldo Machado, que hizo un trabajo excelente. Yo la adapté al "venezolano" con la ayuda del elenco, Carlota Sosa, Rafael Romero y Christian McGaffney, pero resultó muy fácil porque está muy bien escrita.
-¿Qué es, según su lectura lo que propone el autor de Alto?
-A HIGH o Alto, como la hemos titulado, es un espejo despiadado en el que no queremos mirarnos pero que no nos queda otra alternativa que encarar. Es un viaje a través de las adicciones que al final nos plantea preguntas muy contundentes y de respuesta nada fácil. ¿Lo que hacemos en la vida es resultado de nuestra inclinación a ayudar al otro o es producto de una culpa crónica que nos embarga?, ¿nuestras decisiones son realmente nuestras o somos el efecto de lo que nos rodea?, ¿la manera como nos mostramos a los demás es real en algún punto o es la máscara elaborada al detalle durante décadas para esconder lo que somos? HIGH o Alto es, a fin de cuentas, una confrontación sin tregua con los motores de nuestra vida, en especial con la culpa y con las maneras como nos evadimos de lo que no podemos escapar. Y lo más interesante es que lo hace a través del humor.
-¿Ese mundo en descomposición que plantea Alto es frecuente o se da también en Venezuela, se lo pregunto por lo referente a los dos personajes religiosos o de sotana ahí presentes?
-Por favor, Edgard, miremos alrededor. HIGH es lo que pasa al lado nuestro y muy probablemente dentro de nuestras propias familias y fingimos no darnos cuenta. HIGH es lo que somos, y eso no siempre es lo que queremos ver, pero es lo que hay. Lombardo utiliza brillantemente su paso por las drogas (fue adicto al Crystal Meth durante 7 años) como vehículo para llevarnos a una afirmación despiadada y muy real "Todos tenemos una adicción" y el que piense que no la tiene es el que está peor, sobre todo si lleva sotana y excusa religiosa. En Venezuela la gente esta adicta, a alguna droga (legal o no), al chisme, a la confrontación política, a la queja, a la vanidad, a la fe, y un largo etcétera. Y la razón principal por lo que esto ocurre es porque sentimos una profunda vergüenza de lo que somos y necesitamos evadirnos. Además, vivimos pendientes de una risita, celebramos nuestro sentido del humor y no nos damos cuenta de que no es algo de lo que nos tenemos que sentir particularmente orgullosos pues muchas veces es más una salida frívola e infantil que una ironía cuestionadora y constructiva. Nos miramos en el espejo para vernos la nariz torcida o las nalgas caídas, pero no para vernos realmente. Los venezolanos somos unos adolescentes perpetuos que esperamos soluciones mesiánicas y tenemos un padre muy rico que al final nos lanza un fajo de billetes para resolvernos los problemas con los que no queremos lidiar. Ese escenario es el caldo de cultivo perfecto para producir adictos irresponsables y autodestructivos. No somos una sociedad madura y basta ver alrededor para darnos cuenta de cómo vamos por la vida culpando a terceros de todo lo que nos pasa. Eso es HIGH. Nada de lo que he visto y leído recientemente me ha parecido más cercano a lo que somos.
-¿Qué buscan con este espectáculo?
-Lo mismo que busco con todo lo que hago en escena, producir en el espectador la misma reacción que yo experimento como público. HIGH me sacudió cuando la vi desde la platea. Me pareció que me hablaba a mí directamente y me dejó estremecido y pensando. Me modificó. Esa es para mí la finalidad de toda aventura escénica.
-¿Qué futuro tiene la producción? ¿Cómo y cuando serán los ensayos si el estreno es para el 20 de enero?
-Estrenar en Caracas un espectáculo en enero supone concluir la producción en noviembre. Todo cierra y se reactiva con suerte para el 15 de enero, de modo que no hay otra alternativa que tenerlo todo listo con un mes de antelación. Ya HIGH está y esperamos al 20 de enero para mostrarla.
-En la primera lectura que hice de Alto encontré la siniestra sombra de la homofobia, ¿te interesa por supuesto ese tema?
-Me interesan todas las caras de la discriminación. Estamos tan acostumbrados a discriminar que lo hacemos sin pensar. Y me he dado cuenta de que uno de nuestros más populares hábitos es el juicio. Pre juzgamos a la gente implacablemente basándonos en nuestros traumas particulares y eso es el germen de toda discriminación, algo subjetivo y perverso. Con HIGH nos hemos propuesto invitar al espectador a que emita sus juicios en los primeros segundos de la obra para luego mostrarles gradualmente cuan equivocadas están nuestras percepciones iniciales. Vamos por la vida etiquetando al vecino para no tenerle miedo, para incluirlo en nuestra tribu o para lanzarle una piedra, eso es algo sumamente primitivo, creo que no tenemos alternativa a estas alturas que evolucionar un poco y dejar atrás los tribalismos y la superficialidad. Ese es el tema que me interesa por estos días.
-¿Como será la alternancia del elenco?
Por ahora sólo nos alternamos Rafael Romero y yo en el rol del padre Miguel. Carlota Sosa (la hermana Helena) y Christian McGaffney es Andy, un joven trabajador sexual hacen todas las funciones. Es una producción de Mimi Lazo
SINOPSIS
HIGH
o Alto es un poderoso drama en el que colisionan con potencia la fe y la adicción como clásicos escapes en los que el ser humano se refugia para lidiar con sus fallas y su propia insignificancia. El encuentro de un sacerdote con un secreto, una monja con un pasado y un trabajador sexual sin futuro, provoca una lucha entre la convicción religiosa, los procesos terapéuticos y una salvaje adicción, recorriendo los temas universales del perdón, las fallas humanas y las posibilidades de redención. Cuando la hermana Helena acepta colaborar en la rehabilitación de Andy, un joven de 19 años, encuentra que su esfuerzo por ayudarlo a combatir la adicción a las drogas revela secretos que ninguno de ellos está preparado para enfrentar. Una batalla por la supervivencia y la redención individual que se convierte en la más dura prueba a su propia fe. Se trata de un devastador recorrido que deja al espectador al descubierto y sin posibilidad alguna de escapatoria. HIGH o Alto tuvo su estreno mundial en Broadway, en marzo de 2011.Y en Caracas estara en cartelera hasta el 20 de mayo, según calculan sus productores.

2 comentarios:

Oscar dijo...

anotadisimo para ir a ver esta obra con el grande Luis Fernandez.. Apoyando a Producciones Lazo.....

okanainle dijo...

Fascinante lo que leeido en este blog, las funciones aun están vigentes?! Dond?! Qusiera deleitarme con tan Grande Manifestación producida x lazó.