sábado, octubre 22, 2011

Ricardo III de Los Teques

Cero y van tres. La agrupación Veneteatro, de Los Teques, montó su primera trilogía con piezas de William Shakespeare. La tempestad (2009) abrió, continuó Antonio y Cleopatra (2010) y ahora hace temporada Ricardo III en la Casa de la Cultura. El líder de este ambicioso proyecto artístico es Dante Gil, quien versionó, dirigió y coordinó las producciones, realizadas con autogestión comunitaria.
Ricardo III es un drama histórico, escrito alrededor del año 1593, cuyo argumento muestra al jorobado y deforme Ricardo Duque de Gloster, quien ambiciona la corona para ser rey absoluto y se esconde en benignas apariencias, desata malévolos planes para devastar su entorno familiar y provoca incluso una conflagración civil, la Guerra de las Rosas. Este soberano es un atípico antihéroe o villano bufonesco capaz de seducir con sus maquiavélicas manipulaciones al resto de los personajes e incluso a los mismos espectadores, a quienes reiteradamente les anticipa sus malévolos planes, haciéndolos participes y a la vez cómplices de sus proyectos conspirativos, todo esto envuelto en una cautivante pero peligrosa personalidad llena de astucia, hipocresía y engaños.
Al final, convertido en rey, lo azota su conciencia con la aparición de todos los fantasmas de quienes traicionó. El dramaturgo se esfuerza por otorgarle una especie de remordimiento, pero ya es tarde, el criminal y loco es vencido por sus propios demonios y su desmedida ambición.
Según el crítico Harold Bloom, en su libro Shakespeare, la invención de lo humano, este Ricardo III es un gran monstruo, el cual fue superado, decimos nosotros, por los gobernantes fascistas del siglo XX. Este montaje, comprimido y adaptado a las características de la agrupación, es protagonizado por el actor Henry Pantoja, el mismo que encarnó al minusválido de nuestro melodrama El fantasma de Bonnie (2011). Ahora con sus performances como duque de Gloster y el criminal rey, logra demostrar sus evolutivas dotes histriónicas y su reiterar su asombrosa capacidad para transformarse desde el fatídico monstruo al absorbente payaso que pide aplausos o reconocimientos ante la maldad de lo que hace.
El montaje logrado por Dante Gil simplifica buena parte de las intrigas palaciegas para capturar el poder y acentúa su critica abierta al uso de las armas, a la fuerza y al crimen como formas de vida dedicada exclusivamente a erigir un tonto monumento a la estulticia humana, camino sangriento hacia el poder absoluto en nombre de una supuesta ideología. Este montaje quita el sueño por lo que encierra.
El elenco está conformado además por Ulises Acosta, Rayito Zamudio, William Pérez, Melissa Muñoz, Nancy Méndez, James Prada, Richard Contreras, Marco Ford, Ulises Acosta, Luisana Ortiz, Francisco Ortiz, Wilson Carrero, Paolo Patella, Luigui Castaño y Mara Flores.
La coreografía es de Rayito Zamudio (VeOzdanza de México) y Manuel Ángel Conejero (Fundación Shakespeare de España) dio su asesoría.

No hay comentarios.: