viernes, mayo 20, 2011

Véanlas antes que...se mueran

Nació en Tovar hace 50 años y lleva casi 30 “sacándole lustre profesional” a su oficio de guionista para la radio y la televisión venezolanas, además de una presencia permanente en el teatro. Precisamente anda apurado por el estreno del espectáculo músico teatral Véanlas antes que...se mueran,cuyo estreno está fijado para la sala Teatrex el próximo jueves, a las siete de la noche. El es Ciro Acevedo y no hay otro como él, así nos lo asegura.

-¿Desde cuándo en el teatro?

-Como todo niño de pueblo, en el colegio. Con apenas siete años, me vi encaramado en un escenario declamando – sin saber lo que decía- a petición de la monja directora, el poema “El presidiario” para el día de las madres y desde entonces la única libertad que exploro, es la de la creación escénica.

-¿Pero cuándo comenzó todo?

-El oficio de escribir lo inicié a los 20 años como guionista de radio. Escribía el formato de radioteatro con contenido social para la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) porque no me interesaba la novelita rosa, y a partir de allí me aventuré a diagramar y desarrollar mi primer texto teatral, una obra de teatro infantil y desde entonces, mucha tinta ha corrido…

-¿Cuántos textos escritos hasta ahora y cuántos estrenados?

-No llevo cuenta de eso. Siempre estoy en algún proyecto ya sea radio, teatro o televisión. Soy de bajo perfil pero de constante trabajo. Muchas veces escribo para mí mismo, porque estoy consiente que solamente tecleando una y mil veces la misma idea, permitirá que un texto tome cuerpo. El montaje es otra cosa. Solo he mostrado las piezas que se perfilan como productos y el resultado me ha dado la razón: Ella cantaba boleros, Mujer…Mujer, Yo soy la Lupe, Que así sea, El Principito y otros mas por ahí. Y de textos publicados, tengo el que editó Monte Ávila Editores :Maritales.

--¿Cuál es el origen de "Véanlas antes que...se mueran"?

-Según me cuentan, “Las Grandes” desde hace diez años, querían concretar un sueño: Montar una obra de teatro con ese título en la que ellas mismas fueran los personajes, para poder vivir en escena una historia llena de humor, enmarcada con la música de su repertorio pero… no conseguían al escritor. De hecho, durante esa década de espera, le propusieron dos o tres guiones sin embargo ninguno llenó sus expectativas. Así llegaron a este nuevo año y manteniendo la fe intacta en ese proyecto, me llamaron. Acudí al encuentro de cuatro grandes artistas, soñando con su espectáculo teatral e inmediatamente me conecté con su propósito y me senté a escribir…

-¿Qué persigues o que buscan con este montaje y como han sido los ensayos?

-Todas las tardes, a las tres, luego de tomar un cafecito en casa de Mirla Castellanos, empezábamos nuestras jornadas de ensayos. Cada una asumía su personaje: Mirla La Generala, Estelita del Llano (La Pizpireta), Neyda Perdomo (La Retaca) y Mirtha Pérez (La Guaricha) consientes que, aunque están inspirados en ellas mismas, son apenas sus caricaturas. Salvo Mirtha que es un personaje diametralmente opuesto a ella, pero necesario para el desarrollo de la trama, puesto que es una mala de pacotilla que se confabula con Doña Gumersinda Grum (Josué Gil), para lograr los perversos objetivos de la anciana en su rol de falsa productora teatral. A pesar de los diálogos mordaces, de cuanto se dicen y hacen en escena, de la disparatada historia que desarrollan, “Las Grandes” más allá del bien y del mal, rebozan de alegría contagiante. También nos acompaña Daniel Jiménez.

Puntualiza que Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Neyda Perdomo y Estelita del Llano, han mantenido carreras emblemáticas dentro del canto popular. “Su factura y solvencia artística no tienen parangón en la escena nacional, sin embargo, lejos de pensar en retirarse, son artistas propositivas que se reinventan día tras día… a las pruebas me remito. Estos cinco meses de trabajo continuo me han permitido constatar su capacidad de trabajo, su mística, su entrega devocional a la escena y lo que es mejor, la humildad con que encaran sus retos. Jamás encontré a unas Divas encumbradas en el pasado, siempre hallé a profesionales en tiempo presente, puliendo cada parlamento, cada una de las escenas que conforman el espectáculo que amorosamente les escribí y dirigí”.

-Revisando un poco su hoja de vida nos encontramos con una constante musical o con la utilización de la música como elemento dramático en sus obras.¿A qué obedece esto?

-Crecí en medio de una familia de músicos. Mis tíos maternos son instrumentistas, mi padre también…y quizá a fuerza oír el repertorio popular que interpretaban, comprendí los signos que me conforman. No hablo de música académica, sino de las Bandas del pueblo, de las orquestas populares, de esas tonadillas que subrayan el multicolor encanto que descubrí en los personajes y situación que hoy colman mi imaginario y que trasluzco, como guiños al pasado, en los textos que escribo.

-¿Qué viene después?

-En los próximos días grabaré una radionovela inspirada en la obra de teatro El vendaval amarillo, original del maestro César Rengifo. La diagramé y dialogué en diez capítulos, para un proyecto radiofónico que producirá el Fondo de Responsabilidad Social del MINCI, protagonizado por la primera actriz Aura Rivas y el actor Fernando Flores, acompañados de un gran elenco de profesionales del medio. Luego asumiré el montaje de otra comedia mía: Casi me caso en la cual desarrollo las frustraciones y esperanzas de tres costureras especializadas en la confección de trajes de novias, pero que jamás pudieron estrenar el suyo.


























No hay comentarios.: