martes, octubre 19, 2010

Esperando el respeto al trabajo

La mamá de un actor entró en agonía y su hijo salió volando para verla porque estaba a muchas horas de camino. Atrás dejó armado un lío no imposible de resolver: su trabajo era clave para el desarrollo de la comedia Esperando al italiano de Mariela Romero. En el teatro Trasnocho, mientras tanto, estaban obligados a controlar una inundación interna, porque les llovía desde el techo y el escenario era algo peor que una piscina con pirañas, y tenían que secarlo para las funciones del fin de semana.
El huérfano, porque eso es ahora el susodicho comediante, al regresar se entera que las funciones fueron suspendidas y que además, había sido ya sustituido por otro histrión. Con el duelo a cuestas, comenzó a escribir por Internet para contar los detalles de lo que pasaba y desde entonces las redes sociales han servido para todo, menos para mejorar el asqueante panorama de las relaciones obrero-patronales, especialmente en el ámbito de la actividades culturales, ni proponer terapias de choque para la crisis que amenaza a la sobrevivencia del viejo arte de Tespis, por ahora aquí en Caracas.
Llamamos a Moisés Guevara para que diera su versión sobre ese “crimen” –quitarle el trabajo a otro artista- que el supuestamente “estaba cometiendo”, y al final, nos ha enviado esta larga carta electrónica o email, que publicamos, con un email de anexo, porque creemos que las polémicas laborales se resuelven en los tribunales y no difamando a diestra y siniestra. Ese tipo de descargas viscerales daña al teatro en general, cosa que como hemos leído no le interesa a nadie, aunque, como dice, Oscar Wilde, “Todo hombre mata aquello que ama. Unos lo hacen con una mirada cruel; otros con una palabra halagadora. El cobarde lo hace con un beso; el valiente, con un cuchillo”. Y nosotros agregaríamos, que también se daña o se mata con un email escrito con la verde envidia, esa misma que fusiló al poeta en un camino de Granada, esa cuyo nombre no se repite porque empavaba.
El email de Moisés Guevara
Querido Edgard:
Toda vez terminada la jornada de funciones del fin semana en Trasnocho decidí en mi día libre salir de Caracas a descansar. Al regresar puedo observar con asombro como a través de una red social se ha permitido que se me “satanice” sin conocimiento de causa. Se drenan odios sin medida y, cual circo romano, un grupo de personas me canibaliza, agrede y ofende no solo a mi persona sino a una Institución en el marco de su noveno aniversario donde en primera instancia todo lo enunciado y celebrado hablaba de pluralidad y tolerancia.
Es imposible expresar mi opinión en un comunicado o página de Internet que no cumple una función netamente informativa, el enunciado es “Nos solidarizamos únicamente con…” si ya se establece una posición, entonces, a mi entender no existe derecho a réplica, simplemente se señala de manera irresponsable a un supuesto culpable.
El único periodista que se ha comunicado conmigo a la fecha eres tú. Razón por la cual me veo en la responsabilidad personal y profesional de responder. Te envío para tu análisis, evaluación y pública expresión lo que considero una realidad contundente, un email que recibí del actor Hernán Marcano el lunes de la semana pasada antes de que se iniciase este escándalo mediático. En el podrás encontrar expresiones de disculpa, aceptación de responsabilidad y más importante, la afirmación de no saber nada de la producción de la obra en cuestión el día lunes habiendo regresado a Caracas el día domingo. Afirmaciones de suspensión de temporada cuando en realidad lo que lógicamente estaba sucediendo era la suspensión de funciones día a día.
Me pregunto entonces ¿Quién manejo y aún maneja mal esta situación? ¿Mi persona o la producción de obra? Le respondí al actor presentándole mis condolencias y aclarando que si él no sabía nada de la producción el día lunes habiendo regresado a Caracas el domingo esa era también mi realidad. Le pregunte a donde me había llamado y al mismo tiempo que hace pública otra comunicación me responde que llamo al teléfono de la taquilla del Trasnocho (la atiende una computadora para informar la programación) y a un número telefónico que esta desactivado hace año y medio.
Un primer contacto de Hernán Marcano a mi persona que pudo convertirse en una aclaratoria de equívocos y mesa de conversación se va al trasto por oscuras y negras razones.
No te voy a pedir que confirmes todos los equívocos con el elenco ya que sería injusto pedirle a las actrices que se pronuncien en “dimes y diretes” que desestabilizarían una obra teatral que bien merece estar en los mejores escenarios nacionales e internacionales, pero la señora Caridad Canelón puede dar fe de “el escenario ideal es que todos se presenten en el teatro esta noche para la función”.
Me encuentro frente a unos productores que no asumen ninguna responsabilidad y a partir de aquí todo se dirime en “tu palabra contra la mía” Es deleznable que entre iguales se llegue a esto.
Moisés Guevara
Post data
La misiva de Moisés Guevara finaliza con esto:
Cierro con un ejercicio que cada día me agrada practicar más, revisar el peso y el significado de las palabras.
escándalo.(Del lat. scandălum, y este del gr. σκάνδαλον).
1. m. Acción o palabra que es causa de que alguien obre mal o piense mal de otra persona.
2. m. Alboroto, tumulto, ruido.
3. m. Desenfreno, desvergüenza, mal ejemplo.
4. m. Asombro, pasmo, admiración.
~ activo.
1. m. Dicho o hecho reprensible que es ocasión de daño y ruina espiritual del prójimo
El Email de Marcano
Lunes 11 de octubre de 2010
Querido Moisés, te escribo para pedirte en mi nombre, disculpas por todos los contratiempos que pudieron ocasionar esta ausencia, pensé que lo que se haría era que Tulio como director pudiese asumir esa función para que no se suspendiera y junto al elenco hablarles al público y así poder solventar sin suspender. El 90% de la acción esta en las tres maravillosas actrices y pienso que se podía cumplir así con la función, pero también entiendo que tienes normas que hacer cumplir.
Estas amargas noticias el destino no las avisa. El jueves en la tarde la recibí que estaba muy grave y avise al director para que se reunieran y te planteara la posibilidad de que la función se realizara de esa manera. El viernes en el aeropuerto a las 7.30am me dicen que acababa de morir y avise a Tulio que yo me iba. El sábado me avisaron que tuvo que suspender y que debía venirme para la función de la noche pues sino se iba a suspender temporada.
Honestamente y en medio de mi dolor y el de mi familia tome la decisión de quedarme para enterrar a mi madre, ese día a la 4.30pm. Y les avise que no podía venirme, era muy fuerte esa situación, y que me comprometía a regresarme el domingo. El sábado en la noche Tulio me llamo y explique todo esto y lo que emocionalmente me afectaba. Me comunico que había sido suspendida la temporada.
Me vine el domingo y desde el aeropuerto, te envié mensaje para ver si había la posibilidad de que retomáramos ese día con tu anuencia pero creo que ya las decisiones estaban tomadas y también comprendo tu responsabilidad como gerente y la engorrosa posición frente a la directiva.
Ayer avise que estaba en Caracas a las 2pm y aún no he recibido comunicación de la producción, solo las actrices comentándome su posición.
Sé que soy el responsable de esta situación pero lo humano pudo más en mí, y tú igualmente debes saber el significado de una madre para uno y más en estas circunstancias en donde deseas intentar una salvación cuando ya no es posible.
Asumo mi responsabilidad y la decisión que tome tanto el director y el productor. En 20 años de entrega a esta carrera nunca he faltado a ninguna función pero tampoco me había tocado vivir y sentir esa pérdida. Conoces de mi entrega y de mi trabajo en el medio, se me escapó de mis manos estos momentos y creo que tu posición y responsabilidad también era muy difícil.
Agradezco tu atención y nuevamente, mil disculpas,
Hernán Marcano
Nuestra opinión
Aquí Hernán Marcano debe acudir a lo que dispone la Ley del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela. Buscarse un abogado y plantear una demanda por haber sido despedido de su trabajo porque no pudo cumplir con un horario laboral, ya que estaba sepultando a su progenitora. Las normas dan de tres o más días como permiso remunerado.
Ahora sus empleadores, o sea los productores de la comedia de Mariela Romero, deben saber qué hacer, como es pagar y restituir al agraviado. El teatro Trasnocho me imagino que adoptará otra disposición.
.

No hay comentarios.: