domingo, agosto 01, 2010

Sexo y violencia en Caracas

Vladimir Vera (1978) quiere recuperar el tiempo no vivido en su Caracas y para eso trajo entre sus maletas y sus neuronas todo un lustro de experiencias y trabajos aprehendidos en España. Ahora en la sala Cabrujas exhibe con éxito de público y hasta de crítica, su impactante espectáculo Crónicas Palahniuk: cinco monólogos bien actuados por Jesús Sosa, Nadeschda Makagonow, Fedora Freites y Elvis Chaveinte y María Fernanda Parra.
Vera afirma que el teatro que se muestra actualmente en Caracas “es polvoriento y vestido como una virgen encorsetada, aunque hay intentos interesantes, sobretodo en creadores jóvenes, para romper los discursos impuestos por las vacas sagradas”.Cree que poco a poco se gesta “un grupo que quiere arriesgarse, a no irse por lo seguro y ensuciarse. La búsqueda, la experimentación, el vértigo es la respuesta a esta crisis creativa”, puntualiza.
Y él, con su grupo Forte y la puntual ayuda del TET, puso en escena su aporte para ese teatro que los caraqueños deben engullir, digerir y hasta aplaudir, según su estética. Son cinco textos que él pergeñó a partir de la novela Fantasmas del escritor Chuck Palahniuk (Pasco, Washington, Estados Unidos, 1962). Ahí, sus intérpretes son una sorprende muestra como el relevo teatral sí cuenta con talentos actorales, como lo revelan: ese alucinante Jesús en su exaltación a la masturbación; la desenfada Nadeschda con su cuento erótico de cómo abusó sexualmente de un niño anciano enfermo de progeria; es toda una revelación actoral la que plasma Fedora en la saga de su modernizada hetaira y aquel derroche histriónico cierra con la sorprendente performance de Elvis y su maniatico de los cuchillos. Hay un quinto personaje: María Fernanda Parra que hilvana las historias de los otros comediantes; ella tiene cierto encanto para crear expectativas ante lo que llega. En síntesis: ellos justifican los 70 minutos, más o menos, que dura el espectáculo, el cual permite aplaudir las valiosas condiciones de Vera como puestista y director de actores.
Crónicas Palahniuk es un deleite escénico, aunque no se compartan ni aplaudan “la crudeza” de los contenidos de esos monólogos, que nos hicieron evocar aquel “pánico” de las años 60 y 70, el cual asustó a nuestras madres, las abuelas de este crispado siglo XXI, pero que ahora no conmueve ni a los adolescentes porque la televisión por cable y el Internet superaron todo aquello y birlaron las sorpresas que tenían el sexo y la violencia en general.
Vera defiende su discurso estético que implica la sexualidad explicita y una violencia latente. Reitera que la violencia tiene mucho de sexual, porque “somos amantes de esas dos pulsiones”. Afirma que en Caracas se respira una fuerte inseguridad y un clima de violencia constante. “Y al ser hijo de la generación X, crecí mirando en la televisión escándalos sexuales, la caída de las Torres Gemelas, varios golpes de Estado y el bombardeo a Irak. Soy constante con mi tiempo histórico, la violencia es algo a lo cual no puedo escapar”. ! Larga vida a los nuevos cómicos!






No hay comentarios.: