domingo, agosto 22, 2010

Decamerón 2010

No es la primera actriz Beatriz Valdés la única cubana que destaca por la calidad de su trabajo y su don de gentes en las artes escénicas de la convulsa Caracas del siglo XXI. También conocemos a un meritorio director y maestro que lleva más de una década entregado a la tarea de capacitar o elevarle el nivel a una vasta generación de aspirantes a cómicos y cómicas. Se trata del cubano Noel de la Cruz, quién, con paciencia y luchando siempre contra los excluyentes silencios mediáticos, ha exhibido, en los espacios del Celarg, con varios de sus criollos alumnos, diversos y respetables espectáculos, algunos de los cuales hemos reseñado como Contigo pan y cebolla de Héctor Quintero, La boda de Virgilio Piñera y ahora presenta Cuentos del Decamerón de Giovanni Boccaccio.
Cuentos del Decamerón es una inteligente versión de Héctor Quintero, producida por la compañía Prometeo, donde participan jóvenes como Marieva Solano, Oriana Losada, Franca Peri, Muriel Tremont, Aymara Ramia, Virgilio Armas, Julio Viso,Jorge Concha, Antonio Ochoa, Daniella Serrano y Armando González; todos empeñados en ser el relevo de la próxima década, para lo cual se adiestran y apuestan a ser ganadores.
Este divertido espectáculo está integrado por seis de los cuentos más picantes y divertidos del texto original de Boccaccio (1313/1375), donde se funden la avaricia, el adulterio, la lujuria y de una forma muy particular y divertida la doble moral de la Iglesia Católica Apostólica Romana en esa época, del siglo XIV. Sus personajes son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble, caballeresco o cortés. Ahí destacan los ladrones, embusteros y adúlteros, y la astucia de todos ellos para triunfar en las situaciones descritas.
Durante su estreno en la Habana, ésta versión estuvo en escena más de 300 funciones, comenta el director Noel de La Cruz, quien apuesta por “un teatro exitoso donde se pueda pasar de las genuinas carcajadas a una sana reflexión, tal como sucede con mi montaje para los venezolanos”.
El espectáculo, muy centrado, pues, en un texto renacentista, donde los seres humanos se presentan a si mismos como artífices de su destino y no a merced de las gracias divinas, plasma la historia de diez nobles amigos que, con las alegrías y los deseos propios de la juventud, deciden huir a una villa en los suburbios de Florencia para apartarse y olvidar los horrores de la peste que azota a esa ciudad en 1348. Una vez allí, deciden recurrir al más antiguo de los pasatiempos -contar historias-, narradas por cada uno durante las diez noches que convivirán en la villa, lo cual da nombre en griego al libro: Deca Hemeron, o Diez días.
Las manos del director son visibles en la conducción de los comediantes y en las atmósferas escénicas que ellos logran crear, por lo que el espectáculo es un magnífico álbum sobre una nueva y capacitada generación actoral que ya exige su derecho a estar en todos los escenarios del teatro, el cine y la televisión.


No hay comentarios.: