domingo, marzo 14, 2010

El teatro criollo goza de buena salud

Moisés Guevara es uno de los teatreros más codiciados de Caracas. Y todas esas "verdes envidias" es porque trabaja y hace con calidad y honestidad su labor como gerente artístico del Teatro Trasnocho. Si somos amigos o enemigos, o rivales, no importa. Él es artista y yo periodista, venezolanos con mucho honor. Que la historia diga si su transito profesional ha sido o es importante o valioso para la cultura venezolana, que es una sola, pero con diferentes matices y sabores, idéntica a su multisápida cocina.
Aqui lo entrevistamos:
-¿Cómo hace para estudiar en la UCV, dirigir teatro, gerenciar al Trasnocho y además tener un poco de vida privada?
-Pongo a esperar a mis amigos periodistas una semana para una entrevista y renunciar a la vida privada. Realmente pensé que podía ser más complicado, pero lo llevo bien, tengo un horario mixto de ensayos, cuando tengo clases ensayo en las noches, el resto de los días en las mañanas. Mi base de operaciones para todo es Trasnocho Cultural. Quien evidencia más mi nivel de actividades y compromiso es mi carro, tiene botellas de agua potable, libros, cuadernos, lápices, obras de teatro, hojas con notas y una maleta con un cambio de ropa. Te comento que es apasionante volver a la universidad después de mi retiro en el año 1987, compartir con estudiantes que tienen cedulas de identidad de 17 y 21 millones, recibir clases de profesores que por edad podrían ser mis hijos, reencontrarme en la cátedra con grandes amigos de la profesión. Creo que volví a la Universidad en el momento perfecto, es uno de los cinco grandes regalos que me dejo el 2009. Por lo demás ser el Director Artístico del Teatro Trasnocho y del Espacio Plural no deja de ser mi gran pasión. En un lugar aprendo, en otro experimento y en otro pongo en práctica lo que se.
-¿De qué trata la obra de Javier Vidal que ahora ensaya y como se comporta ese elenco?
-Del país. Ciertas condiciones aplican es una comedia, una comedia negra la llamaría yo. Es una pieza crítica que te sorprende porque no puedes dejar de reír. Vidal es un hombre que escribe teatro político y hasta ahora nadie se lo reconoce, no lo hace solamente en esta última década, creo que lo hizo siempre, Su novela romántica en el aire habla de la subversión, en otras del abuso de poder, en las dos anteriores del deslave de Vargas, por mencionar algunas, en esta de la violencia y del deterioro moral de nuestra sociedad. Imagina todo lo que puede pasar en un núcleo familiar adinerado cuando la portadora de la fortuna tiene 99 años y es asesinada. Obviamente todos quieren su “tajada” a costa de lo que sea. ¿No te suena familiar?
"Por otro lado tengo el privilegio de trabajar con un equipo de actores profesionales y comprometidos. Creo que es inusual lo que estamos haciendo, comenzamos a trabajar en octubre del año pasado y 5 meses más tarde todavía nos encontramos todos los días y ensayamos, descubrimos y redescubrimos la pieza día a día, es una pieza muy divertida pero difícil de estructurar e internalizar. Me acompañan en esta aventura Julie Restifo, Antonio Delli, Gerardo Soto, Hilda Abrahamz y José Miguel Dao (joven actor formado en los talleres Skena – Trasnocho Cultural) y mis dos eternas e imprescindibles manos Fernando Calzadilla y Margarita Lamas".
-¿Cómo ha sido el montaje?
-Una especia de taller, de laboratorio. Nunca antes dirigí una comedia, es muy complicado, tiene otras claves. Tengo la permanente sensación de no aportar mucho ya que los actores que tengo son como se dice en camerinos “unas fieras” en el mejor sentido de la expresión. En otro sentido, más telepático que nunca, ya que Fernando Calzadilla, mi diseñador, esta fuera del país y estamos retando nuestra comunicación cibernética al tope.
-¿Usted cree que esa obra es adecuada para el contexto venezolano y por que?
-El teatro forma parte del Sistema Entérico de una sociedad. Si el teatro no habla de la sociedad a la que pertenece pierde contacto y valor. Cuando criticamos las obras que hablan de la soledad de la mujer y sus requerimientos más básicos y han tenido éxito, estamos negando con pretensiones intelectuales una realidad de fondo que nos pertenece. Tania en Pelota, por ejemplo tiene éxito porque a partir del béisbol habla de la tolerancia y las decepciones, la decepción, la tolerancia y el béisbol nos pertenecen. El punto de quiebre, considero, está en el género y el estilo que utilizas.Moliere ponía unas danzas en sus obras para complacer al poder de turno que era bailarín aficionado, nuestro poder de turno a finales del Siglo XX y principios del XXI es la platea y si la platea quiere reír en lugar de enjuiciarlo debo aprovecharlo. Así que Ciertas condiciones aplican entre risa y risa habla de la violencia y la pérdida de los valores morales. Estrenamos el 9 de abril en el horario de las 8:00 PM en el Teatro Trasnocho y si todo sale bien estaremos en temporada aproximadamente 6 meses.
-Por ahí hay algunos intelectuales critican al actual teatro y aseguran que el Estado y el gobierno, dos seres muy poderosos, deben tener mayor ingerencia en esa disciplina artística ¿Usted cree que ellos tienen la razón o están equivocados?
-Es una polémica en la que no me gustaría entrar, es un tema pantanoso y los que opinan son gente a la que respeto y admiro en algunos casos. El Gobierno existe para dirigir al Estado, eso no hay que perderlo de vista, aunque nos los fusionen de tanto en tanto. El Estado existe para normar y para financiar la vida en sociedad. Es obvio que el Estado debe coadyuvar en el financiamiento de la actividad cultural, así como la asistencia sanitaria, la educación, el deporte, etc. Pero aquí coadyuvar se convierte en una ley castigo y el financiamiento del Estado deja de ser del Estado para convertirse en financiamiento del Gobierno. La Compañía Nacional de Teatro se creó para representar los grandes clásicos del teatro universal y apoyar la dramaturgia nacional, no se creó para desarrollar proyectos de teatro comunal o algo por el estilo. En estos casos de verdad prefiero no criticar porque cuando lo hago tengo la impresión de estarle dando buenas ideas al otro. Lo que sí es cierto es que el Teatro está viviendo un buen momento, solo basta abrir el periódico y contar la cantidad de obras en cartelera, a veces, hasta una página completa. Y le pido a los puristas que no digan que eso no es teatro, en fin, no quiero polémica, es lo que pienso, pudiera estar equivocado.

No hay comentarios.: