miércoles, febrero 03, 2010

"La contemplación" premia a Edgar Borges

Buenas noticias llegan allende las fronteras por la vìas de la Internet. El escritor venezolano Edgard Borges (44 años) ha ganado un concurso literario con su novela La contemplación, en España, donde reside y trabaja desde hace varios años.
Con motivo del 50º aniversario de la muerte del escritor Albert Camus, la revista literaria Gotas de Tinta, de La Rioja, convocó la primera edición del I Premio Internacional de Novela "Albert Camus” para estimular la creatividad de una literatura erudita frente a las obras comerciales.
El jurado, compuesto por la escritora, agente literaria y periodista digital, Alicia Rosell, y por la directora de la Revista Literaria Gotas de Tinta, Mercè Lobo, entregó una nota de prensa donde puntualiza "que habiéndose presentado más de 180 obras, se preseleccionaron cinco, de las cuales se premió la que lleva por título La contemplación presentada bajo el seudónimo de El observador, perteneciente al escritor venezolano Edgar Borges".
El jurado ha destacado de esta obra que es “…una novela intimista cargada de dinamita. Página a página nos estallan muchas voces, muchas historias. Su autor, como un equilibrista, cuenta el viaje de un hombre que no asume su deseo de ser mujer; pero, al mismo tiempo, desde esa voz nos acerca a muchas voces extraviadas en un tren que en realidad es el mundo”
-¿Cuántos premios hasta ahora?
- Van varios. Logré ser finalista en algunas Bienales en Venezuela (hace tiempo); y luego, más reciente, en España también he sido finalista en varios concursos literarios. En especial recuerdo el III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches (Madrid), Microrelatos Microveus (Barcelona) y ahora el I Premio Internacional de Novela “Albert Camus” (La Rioja), que es el motivo de esta entrevista.
-¿Cual es la importancia de este galardón?
- Pienso que la importancia de todo premio reside en la publicación y promoción de la obra, sobre todo en países literariamente tan competitivos, como España, porque siempre el premio se hace importante para concretar la visualización de la obra. No obstante, ya sabemos que lo necesariamente importante es la obra en su estética e inventiva. Yo, por encima de todo, defiendo la literatura de ficción.
-¿En que consiste el premio?
- El premio consiste en la publicación de 5.000 ejemplares de la novela, su respectiva promoción y 3.000 euros. Creo que es muy bueno, en todos los sentidos. ¿Verdad?
-¿Cuánto tiempo empleó para escribir la novela?
- La idea me daba vueltas desde hace más de tres años; sin embargo, su escritura me llevó los últimos dos. La estructura de la novela, por cierta complejidad narrativa, me impuso a un largo proceso de reescritura. En realidad escribí tres versiones de la novela hasta que encontré la versión final.
-¿Cómo podría resumir su argumento o cuál seria su sinopsis?
- La contemplación cuenta la historia de alguien que pretende recuperar a su pareja sin antes enfrentar un problema pendiente con su cuerpo enemigo, con su existencia extranjera. Su destino será la calle 11. En el viaje descubre transeúntes que se repiten, un mago que se burla, inmigrantes en fuga, ciudades uniformes y una gran niebla que avanza. Al personaje central no le será fácil bajar del tren sin enfrentar su verdad, la simulación, la soledad arrebatada. En una persona podría habitar una canción, una pintura, una fotografía y todo el basurero del mundo. Observación y movimiento: el compañero que busca podría haberse convertido en Otro, quizá en el Señor anónimo, un líder que atenta contra el sistema. Yo resumo La contemplación en dos frases. Una es: ella podría ser él y viceversa, y la otra es: contemplar el cuerpo desnudo en medio de la nada. La novela está contada en primera persona, la cuenta la voz de un hombre que no asume su viejo deseo de ser mujer; pero a la largo de la novela van surgiendo otras voces. Es una novela intimista, pero desde varios tonos, desde varias voces. Lo que pretendo contar con la novela es que en la voz de una persona pueden habitar muchas voces. Sólo hay que descubrir cuál es la voz que deseamos asumir para nuestra existencia y defender esa voz en nuestras caminatas mundanas.
"Por otra parte, la novela rinde un homenaje a personas que murieron deseando ser otras. Unas lograron defender sus existencias a costa de enfrentar o ignorar la moral del entorno, como es el caso de la poeta Esdras Parra, en Venezuela, o Claudia, un transexual que existió en Andalucía. La contemplación juega a unir hechos reales con relatos ficticios. Incluso, en La contemplación la voz que narra dice que su amigo Edgard Moreno Uribe le envío su monólogo titulado Novia en rojo en homenaje a Esdras Parra. Pero la novela también es un homenaje a otras voces, como las de los gitanos, los inmigrantes que sientan sobre su espalda el estigma de ser considerados “sin papeles”, como si lo humano se limitara a una explicación escrita y no vivencial. En definitiva, es una obra que late al ritmo de muchas voces y tiene mucho que ver con la sociedad del simplismo que estamos viviendo a nivel internacional. Como un todo puede destruir la particularidad de un individuo.
-¿Que pasará con la novela o que tipo de lanzamiento tendrá y quien la editará o distribuirá?
- La contemplación será lanzada por Grup Lobher Editorial (España) en el mes de marzo de 2010. Su primera distribución será aquí, ya que estoy invitado a varias Ferias y Ateneos; pero también la presentarán en la Feria del libro de Guadalajara.
-¿Qué tiene para proseguir su carrera de escritor?
- Ya estoy escribiendo mi siguiente novela, sigo buscando identidades insatisfechas.
-¿Se puede decir que vive de la escritura?
- Me basta para mantener a mi familia y leer, necesito comprar muchos libros y caminar, observar. Ahora mismo estoy leyendo a Robert Walser, Georges Perec, Peter Handke y releyendo 1984 de George Orwell; creo que 1984 se terminará convirtiendo en la Biblia de este siglo, sí, no es un chiste, es cierto.Orwell en esa novela describió esta mutación del capitalismo que estamos viviendo a pasos agigantados, que es lo que denomino “La dictadura invisible”, la industrialización de la estupidez a escala global. Nos estamos convirtiendo en esclavos virtuales y sin cadenas, pura sonrisa, cinismo y falsa comodidad.
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Nota de Enrique Vila-Matas:
“¿Dónde queda la calle 11? ¿Pretende La contemplación orientarnos hacia esa dirección? ¿Es la misma hacia la que camina su autor? Creo que Edgar Borges, novelista que ama el riesgo, entiende la literatura como un complot contra la realidad. Leer La contemplación es perderse en el laberinto de las identidades olvidadas. “

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