jueves, febrero 04, 2010

Chalbaud lucha por escuela de cine

Otra batalla ha iniciado Román Chalbaud por el cine venezolano. Como veterano cineasta que es -su historia comenzó a los 19 años y ahora, antes de cumplir los 79, tiene no menos de 25 largometrajes- pidió que pronto sea fundada o puesta en marcha una auténtica escuela de cine, la cual sería como “la joya de la corona” para la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
Chalbaud, que nunca rechaza “el dialogo civilizado” sobre los temas culturales y artísticos más espinosos, recientemente dejó oír su voz autorizada desde la sala Horacio Peterson de Unearte, a donde fue invitado para intervenir en un ciclo de conversatorios con los universitarios, personalidades y representantes de los medios de comunicación, unos singulares eventos donde anteriormente han participado los dramaturgos Rodolfo Santana y Elio Palencia, además de la rectora Enma Elinor Cesín.
Comentó el cineasta, quien durante su disertación, estuvo acompañado por los profesores Humberto Orsini y Costa Palamides, que de ese proyecto para crear una autentica escuela de cine, capaz de formar a los creadores criollos, se ha hablado y comentado desde hace muchos años. “Incluso, se han buscado y hasta ofrecido terrenos en muchas regiones del país; se dijo que sería en Mérida, después que había que erigirla en Margarita, después se la llevaron para los llanos y, recientemente, se habló que sería erigida en las inmediaciones de la Villa del Cine, para conjugar ahí un poco aquello de la teoría con la practica. Porque ahí los estudiantes tendrían a su disposición los platós, los sets y demás instalaciones donde se ruedan las películas, y se adelantan todas sus etapas de preproducción, producción y post producción”.
Manifestó que al cine hay que estudiarlo como se hace con las otras expresiones artísticas. “La formación hace mucha falta. Y, no es solo un asunto de estudiar cómo hacer guiones, porque, a veces fallan también los directores, de manera que es una cosa muy compleja de formación”.
Para Chalbaud, quien ha dirigido guiones propios y ajenos, lo que determina si un guión es bueno o malo, “es que esté bien construido, que sea realmente cinematográfico, que no sea literatura sino cine y que los personajes estén vivos”.
Puntualizó, que una auténtica escuela de cine hace mucha falta en Venezuela, “porque aquí la gente que realizamos las películas no estamos verdaderamente preparados para ello, como es mi caso, que soy un autodidacta, porque todo lo que aprendí fue en la marcha, la cual inicié como un aprendiz a los 19 años. Por supuesto que he visto mucho cine y además me metí en todos los libros que existían y que existen. Pero hace falta una escuela como tal, donde la gente vaya realmente a prepararse. Hay modelos de escuelas magníficas que ya existen en varios países y pongo como ejemplo la que existe en San Antonio de los Baños, en Cuba, que es una de las que mas conozco porque yo estuve ahí dando un curso. Es una escuela muy cómoda para los alumnos y esta dotada con todos los adelantos tecnológicos y además cuenta con los mejores profesores del mundo”.
Subrayó que esa escuela de cine, la cual estaría bajo la conducción de Unearte, tiene que ser “grandiosa” y “la mejor de la que nunca hemos tenido” y no una escuelita, sino una gran escuela de cine, donde los alumnos van a estudiarlo todo y después harán sus especialidades.
“Esa es la escuela que yo sueño y ojala se inaugure pronto. Me habían dicho que arrancaría en enero de 2010, pero ahora me he enterado que será para el próximo año. Yo pienso que habría que hacer un gran esfuerzo y hacer posible que esa escuela de cine arranque ante de culminar este año y que esté bien organizada. Si dependiera de mí estaría ya estaría lista, pero hay demasiada burocracia. Estamos ansiosamente esperando que por fin se inaugure pronto. Todo debe ser mucho más vigoroso e inmediato en una revolución. Pero eso sí, hacer las cosas bien hechas, no improvisadas”, resaltó.







No hay comentarios.: