jueves, diciembre 03, 2009

Cuba y otros teatros americanos

El teatro en español en Nueva York tiene una historiografía escrita a retazos. Algún día, alguien, o un grupo de investigadores, pondrá sobre el papel o en el ciberespacio una saga cercana a la realidad sobre lo que desde el siglo XIX han estado haciendo los teatreros o teatristas de origen hispano en Manhattan y demás distritos de la más importante urbe y el principal puerto estadounidense sobre el Atlántico.
Mientras esos tiempos llegan hay que detenerse a estudiar y analizar la persistente y respetable labor que lleva adelante el artista, de origen cubano, Pedro R. Monge Rafuls con su organización Ollantay Center for de the Arts, creada hace 31 años, y la impresionante tarea de difusión que alienta con su publicación Ollantay Theater Magazine, editada durante los últimos 16 años, y cuyo numero 31-32, de 152 páginas, reseñamos aquí.
En “Vivos, a pesar de la crisis”, titulo del editorial que suscribe Monge Rafuls, se subraya que la situación económica surgida, consecuencia del mal manejo de la economía de Estados Unidos de América por parte de los administradores de la banca y de los políticos del mundo entero, ha repercutido tristemente en el teatro. “Algunos grupos neoyorquinos han tenido que recortar sus presentaciones y varias producciones han dejado de subir a los escenarios. Otros grupos han recesado por un tiempo o han desaparecido del todo. Incluso el comercial y espectacular Broadway se ha visto herido por la crisis”. Ollantay no se ha quedado atrás en su sufrimiento. “Su presupuesto ha sido reducido a la mínima expresión y sobrevivimos gracias a la colaboración de los artistas que conocen nuestra trayectoria. Pese a estos inconvenientes, nuestro taller intensivo de dramaturgia continua vivo, invitando a los mejores dramaturgos latinoamericanos a exponer en Nueva York sus técnicas y experiencias”.
Ollantay Theater Magazine, enfatiza el teatrero, en su 16 aniversario prosigue ofreciendo materiales de interés para todos, los interesados en el teatro latinoamericano y, naturalmente, para los seguidores del teatro latinoestadounidense. En este número publica comentarios, poco conocidos, acerca del teatro neoyorquino que se hace en español. Ofrece una serie de artículos interesantes que abordan diversos temas, desde el teatro en las cárceles argentinas hasta la influencia soviética en el teatro cubano de la Isla y, por rebote, del exilio.
Los lectores encontraran, además, artículos sobre varios dramaturgos latinoamericanos, como el cubano Virgilio Piñera, el mexicano Rodolfo Usigli, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el recientemente fallecido boricua Pedro Santaliz.
Publica además un artículo, en inglés, sobre el teatro del cubano Raúl de Cárdenas. Incluye una exhaustiva reseña del teatro costarricense a través de los reconocidos autores Daniel Gallegos y Jorge Arroyo. Y como ha sido tradición, la revista incluye una obra, en no menos de 30, paginas, que este caso es El príncipe y el mar, de Eddy Díaz Souza, la cual se mereció una presentación de Luis González-Cruz.
Nos llamo la atención el prolijo mini ensayo de Raquel Aguilú de Murphy sobre el humor y el choteo cubano en la obra teatral de Virgilio Piñera. Ahí se afirma que su teatro muestra la verdadera realidad de su pueblo y el carácter del cubano. “Esto lo hace con el choteo, rasgo distintivo, sobresaliente de la sociedad cubana que, frente a la triste y angustiada realidad del mundo, como señala Piñera, se atrinchera en el chiste”. Y de eso podemos fe, tras haber visto y disfrutado, aquí en Caracas, el desopilante montaje de La boda, realizado por el cubano Noel de la Cruz y un grupo de jóvenes comediantes venezolanos.
Y para que nadie niegue la presencia venezolana en la publicación, el profesor de la UCV Luis Chesney Lawrence participa con su artículo “La propuesta de un teatro americano de Miguel Ángel Asturias”. Lamentablemente, el escritor no alude, para nada, al glorioso montaje que Carlos Giménez hizo, con su grupo Rajatabla de El señor presidente, espectáculo que marcó época y el cual hasta aplaudieron en París.
La cover prlasma a la actriz Teresa Yenque en la pieza Pase adelante, si quiere, de Monje Rafuls, y la back cover muestra el afiche de una legendaria obra del mejor teatro latino en Estados Unidos, El super, escrita y dirigida por Iván Acosta.
Los interesados en adquirir esta revista deben contactar a su editor por el email OLLANTAYTM@aol.com o por el correo OLLANTAY Theater Magazine P.O. Box 720449, Jackson Heights, NY 11372-0449 USA.

No hay comentarios.: