jueves, noviembre 05, 2009

Ribas también venció en Chile

La agrupación Producciones Veneteatro, residente en Los Teques, realizó una importante gira por varias ciudades de Chile con la pieza teatral Ribas, el vencedor, escrita, dirigida y protagonizada por Dante Gil, acompañado de los actores Ulises Acosta y William Pérez, y con la asistencia técnica de Henry Pantoja.
La gira cultural, financiada con recursos propios, se realizó en el marco del III Festival Internacional de Teatro y Danza Iquique-Chile/Fintdaz 2009, realizado en Iquique, al norte del país sudamericano.
Los venezolanos fueron aplaudidos además en Santiago, Pozo Almonte, Huara, Calama, Baquedano, Coquimbo, Antofagasta y Alto Hospicio, para realizar la despedida en Arica, en la frontera con Perú. Todo eso entre los días 11 y el 22 del pasado mes de octubre.
La delegación venezolana dentro del mismo festival realizó distintos talleres y conferencias, los cuales fueron reseñados ampliamente por la prensa local, y donde participaron de manera gratuita distintos artistas de la localidad y comunidades chilenas.
Durante el evento, Veneteatro fue la única agrupación seleccionada para participar en el Festival Internacional de Teatro del Sur a realizarse en Santiago y San Fernando en Chile, durante el mes de febrero de 2010 con Ribas, el vencedor. Además de recibir diversas ofertas para otras ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Bucaramanga, Montevideo, Mar de Plata, México D.F. Viena y Barcelona.
-¿Por qué se estrena en el exterior?, preguntamos a Dante Gil.
-Realmente fue algo circunstancial, luego a medida que se acercaba la fecha se transformó en un reto. Ribas, el vencedor es la primera obra de mi autoría y quería mostrarla ante un público extranjero, que en realidad no es muy distinto al nuestro. José Félix Ribas es un héroe muy conocido en nuestro país, pero en el exterior se sabe muy poco sobre él. Los pueblos de Chile y Venezuela están hermanados por lazos independentistas, y no es por casualidad que celebramos el Bicentenario en el mismo año. Bolívar, Miranda, Andrés Bello y José Félix Ribas, entre muchos otros, fueron luchadores por la independencia en toda Latinoamérica; más al sur encontramos a San Martín en la Argentina y Bernardo O’Higgins, considerado El Libertador de Chile y quien tuvo un gran encuentro con Francisco de Miranda en Europa. Así que a nivel contextual e histórico tenemos muchas más semejanzas que diferencias. Mi objetivo principal con Ribas, el vencedor era lograr despertar interés entre el público y hacer conocer a este prócer latinoamericano y líder de la juventud. Y creo que de alguna manera aporté mi grano de arena para ello; muchos historiadores luego de las funciones se me acercaron interesados en conocer más a profundidad la vida de Ribas. Ribas, el vencedor es,pues, un homenaje al prócer y para los estudiantes y seminaristas caídos en la guerra de Ind ependencia venezolana.
-¿Qué planes tiene para mostrarla en Venezuela?
-Esta es una obra realizada en función del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y por eso haré, durante el próximo año, una temporada en Unearte. También vamos a realizar una gira nacional por colegios, liceos, teatros y comunas en general. Pienso que es importante difundir el mensaje que el mismo prócer transmitía a sus jóvenes soldados, no importa cuán difícil sean los obstáculos, “no se puede optar entre vencer o morir, es necesario vencer”. Ese ideal me inspiró para la premisa de la obra. Ribas capturado, prisionero y torturado, incluso asume su muerte como una victoria. Incluso en la muerte también se puede ser un vencedor. Es el mensaje que quise resaltar en la obra, porque de alguna forma es la premisa de mi propia vida.
-¿Cómo fueron invitados a Chile?
-Por intermedio del director del evento, Abraham Sanhueza López, un trabajador cultural de gran reconocimiento en Chile. Envié mi material que fue analizado por la comisión organizadora de entre más de 150 postulaciones de todo el mundo y quedamos seleccionados para representar a Venezuela. En el marco del festival, me propusieron dictar dos talleres de actuación como parte de la labor social del festival, los cuales tuvieron mucho éxito por su convocatoria, asistieron personas ligadas al medio, directores, actores y nuevos artistas de distintas nacionalidades.
- ¿Qué pasó en esos festivales?
-A nivel de festivales, el público chileno tiene fama en Latinoamérica por ser uno de los más exigentes. En Viña del Mar hay un evento musical donde el público premia o castiga la labor de los cantantes. En el ámbito teatral no es muy distinto, El público y la crítica también son muy exigentes, es algo que forma parte de la cultura y espíritu del espectador chileno; la calidad de los espectáculos y entrega de sus artistas es premiada o castigada. Durante la realización del mismo, asistieron diversas personalidades del medio artístico chileno y tuvimos la fortuna en recibir una invitación directa del director del Festival de San Fernando, al sur de Chile, lo cual es un orgullo para nosotros como venezolanos.
-¿Qué experiencia han traído de ese viaje y esas exhibiciones?
-La experiencia fue maravillosa y durante las funciones de extensión a las comunidades recibimos la visita del alcalde de Huara, quien además es historiador. Agradeció mucho nuestra visita. Recorrimos más de 2.000 kilómetros desde Santiago hasta Arica y allí, en la zona fronteriza, realizamos la función de despedida con la presencia de todas las delegaciones internacionales y el comité del festival. El momento más conmovedor para nosotros fueron los aplausos de todos los espectadores coreando el nombre de Venezuela.
-¿Qué posibilidades hay de seguir viajando al exterior?
-Seguiremos mostrando nuestro trabajo y la historia de nuestro país por toda Latinoamérica y el mundo, por encima de cualquier obstáculo. Es importante hacer un llamado a las autoridades para que cumplan con su deber de avalar esta labor. Fuimos seleccionados para el Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Uruguay 2010, apoyado por Iberescena, y organizado por el reconocido actor y director Fabio Zidán, quien ha hecho una importantísima labor artística en el Uruguay. También tenemos previsto realizar temporadas en Mar de Plata, Córdova y México D.F., entre otras ciudades del continente. Seguramente pisaremos suelo europeo durante el próximo año con Ribas, el vencedor.

No hay comentarios.: