jueves, junio 18, 2009

Zamora cabalga de nuevo

La felicidad se le desborda al cineasta Román Chalbaud porque su película 23, Zamora ¡Tierra y hombres libres! está lista y comienza su periplo por las pantallas. Pero no se ha quedado dormido y ya anuncia la que será su más inmediata producción fílmica, al tiempo que revela como en la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura hay ambiciosos planes especiales para la promoción del largometraje. Ahí trabajan mancomunadamente toda la gente de la Villa del Cine, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Distribuidora Amazonia Films y la histórica, porque ya alcanza casi los 50 años de labores, Cinemateca Nacional.
“Se han organizado foros, entrevistas, charlas, discusiones y encuentros con el público, todo eso destinado a que se conozca y se reflexione sobre ella. No podemos olvidar que en los pénsum de estudio han retirado, desde hace tiempo, partes importantes de nuestra historia. En nuestras travesías por el interior del país durante la preproducción de este largometraje, me hicieron dos preguntas muy significativas. El dueño de una hacienda me interrogó: ‘¿Y para qué van a filmar la vida de ese bandido?’. Y una mujer del pueblo también me preguntó: ‘¿Y quién era ese tal Zamora?, yo no lo conozco’. Son pues dos tipos de público que merecen atención”.
Así declaró el celebre cineasta Román Chalbaud (Mérida, 1931), tras asistir el sábado13 de junio, a las 7:00 de la noche, al preestreno de su obra fílmica Zamora ¡Tierra y hombres libres!, en el Teatro Orlando Araujo de Barinas.
— ¿Cuándo la verá toda Venezuela?
—Eso es por etapas, por ahora su estreno oficial ha sido pautado para el próximo 25 de junio, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Teresa Carreño. De ahí en adelante irá a las salas de cine. El público la conocerá y estoy seguro que la disfrutará.
Dijo que la preproducción de ese ambicioso largometraje comenzó en junio del 2007. La filmación abarcó desde el 3 enero del 2008 hasta fines de junio del mismo año. “Hay que recordar que filmamos seis horas de espectáculo: una película de dos horas y quince minutos y una teleserie de seis horas. Tengo que admitir que es la película más difícil de las 23 que he realizado. En este mes se cumplen dos años desde que iniciamos el trabajo. Hay que restarle tres meses de inactividad debido al incendio que ocurrió en la Villa del Cine, en diciembre del año pasado, el cual paralizó los trabajos de la institución. Pero lo verdaderamente importante es que el filme ya ha sido visto por el curioso público barinés. Ya la película existe”.
Recordó que el guión muestra la vida de Ezequiel Zamora —nació en Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817 y murió el 10 de enero de 1860, en San Carlos, estado Cojedes— desde los 23 años, cuando era pulpero y vendedor de ganado, hasta su muerte a los 43 años. “Por su relación con los comerciantes y el pueblo, Zamora palpó el descontento social provocado por la crisis económica que ocasionó la guerra de la Independencia”.
“En Zamora.... trabajaron 165 actores y 5.000 extras. La mayoría de esos entusiastas extras son habitantes de los diferentes lugares donde filmamos en el interior del país, como Barinas, Carora, Curarigua, El Coyón, Bejuma, Nirgua, entre otros pueblos. Todos ellos están esperando para verse en la pantalla. Nunca antes nadie los hizo participar en una cosa así. Es una película con pueblo de verdad. Ahí trabajó una depurada selección de actores y actrices del teatro, el cine y la televisión de nuestro país. Trabajaron todos con el profesionalismo y la mística necesarios para un proyecto tan importante”.
Con respecto al periplo de Zamora... por las más destacadas competencias fílmicas y exigentes festivales internacionales, Chalbaud puntualizó que todo eso está a cargo del CNAC. “Tengo entendido que están trabajando en ello”.
Entre sus próximos planes cinematográficos, reconoció que está en plena preproducción de Días de poder. “Se trata de un guión que José Ignacio Cabrujas y yo escribimos en los años sesenta, y que en aquella época, como no lo pudimos filmar, lo escribimos para el teatro y se estrenó en la Sala de Conciertos de la UCV. Estuvo tres semanas en cartelera. Tiene personajes históricos del siglo XX. Es seguro que gustará a nuestra audiencia venezolana”.
Santa Inés
La escena que representó el mayor reto para el cineasta Román Chalbaud, en la filmación de Zamora... fue la histórica Batalla de Santa Inés —el 10 de diciembre de 1859— y precisamente es el escenario que pisó el líder de la Guerra Federal para emprender esa lucha: Barinas se volvió a encender con el ataque zamorano… pero desde la pantalla de cine.
Hay que recordar que en noviembre de 1859, los generales Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora se trasladaron a Barinas, seguidos por el ejército gubernamental de occidente, con órdenes de batir a sus enemigos. Los federales se establecieron en el pueblo de Santa Inés y Zamora formuló un plan que consistía en replegar las avanzadas para atraer al atacante a un área donde sería destruido con un contraataque.
Héroe derribado
Un balazo en el ojo derecho terminó con la vida de Zamora en San Carlos, un mes después de la victoria en Santa Inés. Algunas voces dicen que el gatillo lo presionó un centralista otros que fue un liberal. Telésforo Santa María es uno de los nombres que más suenan. Sin embargo, también se dice que del rifle del mismo Juan Crisóstomo Falcón salió el disparo, mientras que lo portaba un llamado sargento Morón.
Luis Britto García defiende la tesis de que Zamora es el héroe derribado por la mediocridad, por la cobardía. “Es el héroe al que el enemigo no pudo vencer en el campo de batalla y lo derrotó a través de la traición, como pasó, en otros tiempos y en otros escenarios, con Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Jorge Eliécer Gaitán y hace miles de años con Jesús de Nazaret”, expresó.
Memoria histórica
Zamora ¡Tierra y hombres libres!
, escrita por Luis Britto García, es la quinta producción de la Villa del Cine. Filmada casi en su totalidad en el estado Barinas, la obra fue disfrutada por el público barinés en su preestreno.
“La película representa el rescate de nuestra memoria histórica, porque Ezequiel Zamora, nacido en el estado Miranda, tuvo una amplia participación en los eventos de la Guerra Federal y se convirtió en férreo luchador en contra de la oligarquía terrateniente”, aseveró el gobernador de Barinas, Adán Chávez.
La declaración la hizo durante la ceremonia de preestreno de la referida película, que contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, del guionista de la obra, Luis Britto García, y del director Román Chalbaud.
El gobernante regional alabó la cinta y aseguró que promoverá su distribución en todos los municipios del estado. “Hace 150 años Zamora cabalgó y luchó por estas sabanas, ejerciendo Gobierno; aquí decretó el estado federal de Barinas y logró grandes victorias, como la de La Bellaca”, señaló.
Destacó que “el filme recapitula los hechos protagonizados por este importante prócer venezolano, desde la Guerra Federal y la Batalla de Santa Inés hasta el 10 de enero de 1860, día en que fue asesinado. ¡Zamora vive, venceremos!”, dijo el gobernador al cerrar su discurso.
Por su parte, el ministro Soto resaltó que existen varios mecanismos de dominación del imperialismo. “Uno de ellos es la imposición de sus símbolos a través de la industria del entretenimiento y la educación y el otro es el memoricidio, que es la liquidación de la memoria histórica de los pueblos”. En este sentido, señaló la importancia de la proyección de este tipo de películas en el rescate de esa memoria histórica.
Enfatizó que los imperialistas están conscientes de que a un pueblo, primero se le domina culturalmente antes que militarmente.
El guionista de la obra, el escritor e intelectual Luis Britto García, reiteró que con esta película se verá proyectado que la ideología es el centro de una revolución. “Zamora, a pesar de lo que hayan dicho de él, es un intelectual, rodeado de intelectuales, es un hombre de pensamientos”, expresó.
Ficha técnica
Producción General: Distribuidora Amazonia Films y Villa del Cine. Elenco: Alexander Solórzano, Eric Ekvall, Antonio Machuca, Julio César Mármol, Verónica Arellano, Antonio Cuevas, Israel Moreno, Dilia Waikarán, Vito Lonardo, Asdrúbal Meléndez, Gustavo Camacho, Antonio Delli, Alberto Galíndez, Hans Christian, Manuel Escolano, Dimas González, José Torres, César Saffoni, Francis Rueda, Luigi Sciamanna y José Luis Montero. Con las participaciones especiales de Daniela Alvarado, Anastasia Malone y la presentación de Katiuska Huggins.Casting: Delia Berbín y Jorge Canelón.Sonido: Josué Saavedra. Dirección de Vestuario: Antonio Alfonso. Dirección de Arte: Evadne Mullings y Tania Pérez. Efectos Especiales: Jorge Farfán. Música Original: Francisco Cabrunas, interpretada por la Orquesta Sinfónica del estado Lara. Edición: Julio García. Dirección de Fotografía: Vitelio Vásquez. Producción General: Tamara Bozo. Producción Ejecutiva: Villa del Cine. Guión: Luis Britto García. Dirección: Román Chalbaud.

No hay comentarios.: