miércoles, mayo 06, 2009

Uneartes en edificio que usó el Ateneo

El edificio que durante 26 años ocupó el Ateneo de Caracas, gracias a un comodato de uso con el Estado venezolano, fue cedido a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), cuyas autoridades pasaron hoy mismo a ocupar, progresivamente, sus instalaciones, según lo dispuso un decreto del Poder Ejecutivo.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, recordó, ante los medios de comunicación, que el comodato se venció el pasado 4 de mayo, y la directora de la institución ateneísta, Carmen Ramia, fue informada hace cinco meses de la desocupación de las instalaciones, ubicadas en el centro de Caracas. “Las notificaciones se hicieron en tiempo justo, hace 5 meses se le informó a la directora para su salida”, reitero el funcionario.
Dijo que el Ministerio para la Cultura respetará la presentación de los elencos culturales que se han desempeñado en el Ateneo por muchos años y reiteró que “todos esos grupos que antes se exhibieron en las salas que controló la institución privada, tienen las puertas abiertas para que hagan sus temporadas, con la diferencia que no se le cobrarán entradas a los espectadores. Estamos dispuestos a pagar los honorarios de los actores y grupos que se presenten allí”. Recordó que este miércoles 6 de mayo cumple un año de fundada la Uneartes, “y estamos muy contentos, porque es un esfuerzo del Gobierno que se ha hecho visible”.
Unearte nació gracias a una resolución del Ejecutivo Nacional, publicada en la Gaceta Oficial, número 38.924 del 6 de mayo de 2008, como lo estipula el decreto presidencial número 6.050, a propósito de la misión Alma Máter.
El Instituto Universitario de Música (Iudem), el Instituto Universitario de Danza (Iudanza), el Instituto Universitario de Teatro (Iudet) y el Instituto Universitario de Estudios Superiores en Artes Plásticas Armando Reverón (Iusapar) se convirtieron en facultades de esta universidad, la cual tiene "como objetivo democratizar y ampliar las oportunidades de estudios superiores de las artes por medio de un sistema de educación incluyente y con gran compromiso social".
Por ahora, el rectorado y las escuelas de teatro y danza funcionarán en las instalaciones que antes controló el Ateneo, cuya mudanza culminará el próximo 4 de agosto , según lo acordado.
El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión entre la rectora la Universidad Nacional de la Artes (Uneartes), Emma Elinor Cesín, el viceministro de la Cultura para el Desarrollo Humano, Iván Padilla, y una parte de la directiva del Ateneo de Caracas, con motivo de la instalación de esta institución en la edificación antes mencionada. Por aproximadamente tres horas dichas autoridades sostuvieron una conversación a puerta cerrada, contando con la presencia en los alrededores de los trabajadores de la institución, los estudiantes de la Uneartes y algunos artistas del mundo del espectáculo.
A la salida de la reunión, Cesín expresó que iniciaron las conversaciones, de forma cordial, para el traspaso de las instalaciones a la universidad, luego de que se venciera la figura de comodato en la que se encontraba el Ateneo de Caracas.
“Sabemos que la gente de la Cultura tenemos la posibilidad de hacer las cosas bien, tenemos la creatividad y sabemos respetar las formas. A partir del día de hoy la universidad comienza a ocupar un espacio en esta institución, dentro de este edificio y desde este momento se inicia una mesa permanente, que va a chequear la transición de forma pacífica”, resaltó la rectora.
Recalcó, que en estas mesas de conversaciones analizarán cada uno de los casos de los trabajadores, para decidir quiénes se quedarán laborando para esta casa de estudios y quiénes continuarán con el Ateneo. La universidad será la responsable del edificio, una vez que salga publicado en Gaceta Oficial, así lo enfatizó la máxima autoridad de la institución.
Con esta transferencia se beneficiarán más de 3.000 estudiantes de esta alma máter de las artes, así como los 1.300 que ya están preinscritos.
Por su parte, José Rojas, representante del sindicato de los trabajadores del Ateneo de Caracas, expresó estar de acuerdo con la medida tomada por el Gobierno. De igual forma, manifestó que las autoridades de dicha institución, además de mantenerlos bajo una situación laboral deplorable, saltando las cláusulas del contrato colectivo, los han excluido de las conversaciones durante este proceso de transición.
Representantes de los estudiantes de Uneartes manifestaron estar muy contentos por la adjudicación de esta nueva sede, pues requerían de estos espacios para su formación, e invitaron a los grupos culturales que hacían vida en este centro cultural a que convivan con ellos para aprender haciendo y para multiplicar los valores artísticos del país.


No hay comentarios.: