lunes, mayo 18, 2009

Gran noche árabe para el este caraqueño

No es frecuente que el pudiente sector privado venezolano haga inversiones en la construcción o erección de salas para espectáculos teatrales. Las razones o las sinrazones de dicho comportamiento no son el tema de este artículo, ya que ahora queremos anunciar el inminente estreno o la inauguración de un nuevo espacio para las artes escénicas en general, creado por un grupo de inversionistas que se convierten en una ejemplar y patriótica excepción, por ahora.
Se trata de Teatrex Teatro Piso 5, el cual, según lo declara Marialejandra Martín, es un nuevo concepto de entretenimiento cultural que abre sus puertas de lunes a domingo en el Piso 5 del Centro Comercial Paseo el Hatillo. En sus espacios estarán diversas expresiones de las artes escénicas y musicales de altísima calidad para toda la familia. Diseñado con los más novedosos equipos de sonido e iluminación de última generación, en Teatrex Teatro Piso 5 se podrá disfrutar de la más amplia y variada programación, con el máximo de confort.
Los orígenes de Teatrex, según la bella e inteligente actriz Marialejandra Martín, se remontan más o menos a tres años atrás, cuando Coco, uno de sus alumnos de Teatro Ensayo Lagunita, le habló de su idea de conseguir un espacio para construir un teatro y me pidió que me encargara de la dirección artística. Perdió la cuenta de las veces que el proyecto quedaba en vilo, que se paralizaba, que estaba estancado, que retomaban y volvían a parar­. Luego comenzaron las reuniones con el equipo que para ese entonces ya se había conformado y continúa todavía hoy. “Nos hemos reunido miles de veces para idear una propuesta diferente donde el espectador pudiera recibir un trato realmente amable en esta ciudad que suele ser tan inhóspita. Ya lo hemos logrado y ahora nos disponemos a estrenarlo. Los habitantes de esta urbe tendrán otra alternativa para sus momentos de ocio cultural”.
A Marialejandra la conocimos tomando café en una terraza de Nueva York, hace unos seis años, y es por eso que ella piensa ahora o quiere reproducir algo parecido a lo que vio en esa metrópoli. Dice que “tenemos un teatro muy cómodo y acogedor, donde el espectador dispondrá de una cantidad de servicios que le harán mas grata su velada; podrá comprar sus entradas con anticipación por Internet, por teléfono o en la taquilla del teatro; podrá escoger entre una variedad de restaurantes para comer o tomarse un trago­: podrá disfrutar de su bebida en el lobby lo unge del teatro y entrar con ella a la sala mientras disfruta de una programación para todo tipo de publico y para todos los gustos, de lunes a lunes. La sala cuenta con 206 butacas de cuero, altamente confortables, hay asientos para minusválidos y caramelería-bar”.
Pero como una sala teatral no solo es confort y lujo, sino lo que hay para ver, Marialejandra explica que la estructura de la programación está en función de los siete días de la semana. El lunes es amateur, para abrirle espacio a los grupos que comienzan. El martes es de humor. El miércoles es para volver a ver aquellas obras que fueron estrenadas, pero que muchos no pudieron ver o desean repetir. El jueves es para los musicales o teatro musical como tal, o conciertos. Los viernes y sábados a la media noche será para mostrar aquello que los espectadores quieren ver de manera muy especial. Viernes, sábados y domingos serán para teatro de texto, con obras contemporáneas de autores que le hablan al espectador de hoy, o clásicos de todas las épocas. Habrá dos obras diferentes en temporada, en horario de 8pm y 10pm, y domingos a las 6.30 pm y 8.30 pm. Sábados y domingo serán para espectáculos infantiles que pueden verse juntos o por separado, en horario de 3:00 pm y 4.30 pm. Y los domingos al mediodía se abre un espacio para música clásica, académica y virtuosa, y un espacio para la danza.
“Este nuevo espacio ha sido viable gracias al esfuerzo de un grupo de personas que aman el teatro, el arte y la cultura y que entienden la importancia que todo esto tiene para mejorar, crecer y enriquecernos como ciudadanos, para convertirnos en mejores personas. Siempre me viene la imagen de la gente que llegó a estudiar a Caracas del interior, por allá por los años 70, que no habían tenido la posibilidad de pisar una sala de teatro, y comenzaron a ver obras que les fueron desarrollando la sensibilidad hacia el arte y enriqueciendo espiritual e intelectualmente. Porque, aparte de la pura diversión, que tambien es importante, el teatro tiene esa importante labor. Se abre este nuevo espacio para toda la ciudad, pero particularmente para la gente del Hatillo, La Boyera, Lagunita, Cafetal, Los Naranjos, Prados del Este y todas las urbanizaciones de los alrededores, una población enorme que no ha tenido suficientes espacios para el teatro”.
Los grupos que deseen ingresar a la programación de Teatrex deben mandarle a Marialejandra Martín los proyectos a la dirección artística del teatro. Se les responde, se les envían las especificaciones y una vez que esta programado el grupo se establece el convenio. Toda la parte contractual se maneja a través de la gerencia general, encabezada por Laura Dasilva. Los porcentajes son del 50% para ambas partes, grupo y teatro, luego de los descuentos que correspondan (derechos de autor, impuestos, etcétera). Todo esta especificado con mucha claridad en los lineamientos que se entregan a los grupos.
“Tal como sabes, los teatros no son los productores de las obras que presentan, al menos ninguno que yo conozca. De la producción de las obras se encargan las agrupaciones. Sin embargo se ha armado un equipo de comercialización, propio del teatro, y la plataforma se pondrá al servicio de los grupos, lo cual no significa que el teatro asuma la producción. Hay posibilidades de alquilar la sala fuera del horario de la programación regular. De lunes a jueves la programación dentro de la sala comienza desde las 9:00 pm, jueves con posibilidad en caso de pertinencia de doble horario, 7:00pm y 9:00pm. El fin de semana es prácticamente imposible alquilar la sala por la estructura de la programación, aunque por los momentos tendremos disponibles los sábados en la mañana para este fin. En unos meses estará habilitando tambien el horario del sábado en la mañana y ya no se podrá alquilar”.
Y el estreno de Teatrex, esta fijado para el jueves 28 de mayo con La noche árabe, de RolandSchimmelpfennig, dirigida por Orlando Arocha y con la participación de Ludwing Pineda, Carolina Torres, Alexander Leterni, Patricia Pacheco y Rafael Marrero.
Otra historia del teatro caraqueño comienza en Teatrex.

No hay comentarios.: