sábado, marzo 14, 2009

Lo mejor y lo peor del Internet en "Chat" de Ott

Para festejar la inteligencia dedicada a la exaltación de las cosas buenas de la existencia humana, porque la vida, a pesar de sus malos ratos, debe ser siempre una fiesta para la inteligencia y los cuerpos donde ella anida, el dramaturgo caraqueño Gustavo ott (46 años) escribió y se dispone a estrenar, el próximo viernes 20 de marzo, su obra teatral Chat, puesta en escena por Luis Domingo González, con un elenco donde participan Rubén León, David Villegas, Carolina Torres y Mariana Alviares.
Pero, y he aquí la importancia o trascendencia del estreno de Chat, la cual seguramente será una de las producciones más provocadoras y actuales realizada por el Teatro San Martín en toda su historia. Se trata de un espectáculo basado o inspirado en la web, la cual precisamente cumple 20 años de haber sido puesta en marcha, gracias a esa fantástica idea del científico Tim Berners-Lee (Londres,8 de junio de 1955), para crear ese mágico espacio donde se pueden intercambiar informaciones a partir de los lenguajes HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).
Pero Chat, como lo advierte Ott, no es una cartilla sobre la Internet y sus lenguajes, es una reflexión escénica sobre las aplicaciones, positivas o negativas, de ese hecho que ha colocado en las manos de los internautas todo un mundo de conocimientos. Una aplicación de la ciencia al servicio del hombre, aunque en ocasiones esos inventos ayudan a que se incinere, porque los seres humanos siempre seremos unos aprendices de brujo, unos desesperados empeñados en competir con Dios o, incluso, hasta en destruirlo.
Chat, insiste Ott, un periodista que migró con éxito al arte teatral, precisamente hace dos décadas, es una obra de “contenido político y poético”, tal como lo refrenda el director González. “Una obra de absoluta contemporaneidad; un expresionista Brecht sobre un futuro que ya llegó. De las masacres en las escuelas al terrorismo; del secuestro a la compra on line; de la evasión a la inmigración; de YouTube al virus que controla tu disco duro; de los sitios sociales y de entretenimiento Facebook a los sitios que enseñan cómo construir una bomba atómica en el balcón de tu casa. Y todo en un espectáculo de una hora y diez minutos a la velocidad de un poema de Blake”.
Para su autor, “Chat habla de las tribus instantáneas cibernéticas, víctimas inconscientes de la guerra digital; tribus desprevenidas sobre los límites macabros entre la realidad real y la virtual. Chat es una poesía de la víctima; de la muerte como inmigración y exilio; de la búsqueda criminal por la trascendencia y sobre la necesidad de imponer la pureza a cualquier precio. Y es que Chat comienza con una idea perturbadora: si hay un inconsciente colectivo, entonces hay también un perverso colectivo. Saber la verdad nos hace desesperados”, dice.
"Chat es el Internet que le ha dado protagonismo virtual a todo el que lo desee y allí reside su poder macabro. Porque en Chat, la llama del protagonismo quema. Chat trata de un sentimiento suicida pero sensual de entrega, como el que siente el cordero devorado. No es el mundo a tus manos, eres tú al alcance del mundo”, apunta el autor.
Chat fue escrita por Gustavo Ott en el 2007 y al año siguiente fue seleccionada por la teatróloga María Jatsiemanuíl de Atenas para ser traducida e inaugurar una colección de obras de teatro hispánico publicada en griego por la Editorial Ekdosis Lagudera de la capital griega. Esta edición circula en Grecia desde enero pasado con traducción del poeta Stamatis Polenakis. Según apunta la editora Jatsiemanuíl en su prólogo, Ott pasa a ser el primer autor teatral venezolano traducido al griego con Chat.
Por su parte, para la directora greco americana Eleni Scoti, directora residente del Teatro Epi Conolo de Atenas, esta obra “no es una obra teatral; es una obra de arte” y la ha seleccionado para su puesta en escena en la temporada 2009-2010. Asimismo, Chat será llevada a escena en México en Septiembre próximo de la mano del director azteca Marcos Vieyra.
Pero es en su casa del Teatro San Martín donde la obra de Gustavo Ott se enfrenta con el público por vez primera. Chat estará en cartelera en temporada especial hasta el 19 de Abril. Chat comenzará su primera gira internacional en julio a los Temporales Internacionales de Teatro de Chile, antes del periplo internacional que la llevará a Praga, España, Argentina y los EEUU en el 2009. Para los del suroeste de Caracas, Chat será el espectáculo base de su agenda de giras, con el que participarán en todos los eventos nacionales e internacionales a los que es invitado cada año el Teatro San Martín de Caracas, puesto en marcha hacia 1993 ,en el suroeste de la capital venezolana.
Junto a los actores, Chat integra además a otros artistas como Gerónimo Reyes en la iluminación, Alfonso Ramírez en la musicalización, Enrique González en el diseño de vestuario y escenografía, todos bajo la dirección general de Luis Domingo González. Las funciones serán de jueves a sábado a las 8pm y los domingos a las 6pm. La entrada, en el Teatro San Martín de Caracas, es totalmente gratuita.
Es seguro Ott y su gente harán una versión digital para ponerla en la web, como homenaje a ese invento maravilloso del talento humano.

No hay comentarios.: