sábado, febrero 28, 2009

Papás iberoamericanos en conflictos

La familia está en crisis y en estos momentos se debe analizar la condición de cada uno de sus miembros. Y para reflexionar y hasta proponer un manual que permita evaluar o ponderar al buen padre, el dramaturgo Gustavo Ott y un puñado de escritores estructuraron un plan teatral, donde el argumento es una serie de visiones sobre lo que han sido o son “los machos” engendradores de hijas o hijos. Para ello organizaron y ejecutaron El Proyecto Padre: Obras José, original reto escenificado en el Teatro San Martín de Caracas (TSMC).
Se trata de una mega producción de 13 obras y 13 autores de siete países iberoamericanos, repartidos en tres espectáculos diferentes, los cuales hicieron sus respectivas temporadas durante los últimos tres años. El Primer Padre: Obras José 1 “Amaneceres”, se estrenó el 8 de Junio del 2007. El Segundo Padre: Obras José “Noches” fue exhibido desde el 5 de Junio del 2008 y el actual Tercer Padre: Obras José “Atardeceres”, que comenzó el pasado 6 de febrero, sigue en cartelera.
A sabiendas que el teatro no debe ser explicado fuera de la escena misma, el venezolano Ott (46 años) advierte que el personaje central, José, posee las mismas características en cada una de las 13 piezas, aunque varía su contexto, condición social, usos del idioma, profesión, etcétera. Si José es burgués en una obra, en la otra es obrero, macho u homosexual o gay, filósofo o idiota, tahúr o santo; o José es casado, divorciado o viudo y vive al mismo tiempo en Argentina, Colombia, Venezuela, España, Chile, Puerto Rico o México; también puede ocurrir que José hable mucho o poco y su vida sea diferente en cada obra aunque es el mismo José siempre: padre de uno o varios hijos. Y será siempre el mismo José, porque cada papá es, además de un personaje, una metáfora. Le corresponderá al público opinar y aprehender lo que ahí se diga o enseñe.
Gracias al talento desplegado por los actores Ludwig Pineda, José Gregorio Martínez, María Brito y Juliana Cuervos, conducidos por el director Costa Palamides, aún se pueden ponderar las piezas El padre José del mexicano Ángel Norzagaray, ¿Quién eres tu? del hispano Ignacio del Mortal, La cuota de plusvalía del chileno Benjamín Galimiri, Domingo de la argentina Mónica Ogando y Cantaba mi padre boleros de Isolina del español Santiago Martínez Bermúdez, que integran el Tercer Padre: Obras José “Atardeceres”.
Para demostrar, una vez más, que el verdadero autor escénico es el director capaz de intervenir el texto y resolver así con mayor claridad el espectáculo y hacerlo digerible para el público, Palamides analizó esos textos, disímiles en su lenguaje, concepción y temática, y descubrió que había situaciones que los unían, por ejemplo el crimen de Cantaba… lo condujo a la prisión de La cuota… y al posterior enfrentamiento con la justicia por la pederastia de El padre José. La enfermedad del padre de Domingo le lleva más fácilmente al hospital de ¿Quién eres tu? Así que exceptuando el de Galimiri que se presenta en un solo segmento, los otros cuatro textos fueron divididos en dos segmentos y con eso armó el rompecabezas o la rayuela -el piso del escenario exhibe las cuadriculas de ese juego infantil- sobre el cual se desarrolla el montaje. La obra de Martín la usó de prólogo y epílogo por lo del crimen, y con el bolero Dos gardenias creó un "telón final" o un “fin de fiesta”, para recordar la predilección que tiene por la música popular, presente en casi todas sus puestas en escena.
Lo obtenido es un espectáculo vertiginoso sobre cinco padres, nada ejemplares en su mayoría, donde se demuestra que los deberes de la paternidad no son enseñados convenientemente y que las consecuencias repercuten severamente en hijos e hijas, para no hablar de sus esposas o compañeras. Es un alegato sobre la soledad existencial del hombre, especialmente progenitor y además iberoamericano. Es una abierta invitación para que los papás en el siglo XXI cambien o sean diferentes, ya que, como lo dice Palamides, este montaje es un “esclarecedor y a la vez aterrador rompecabezas de angustias y delirios sobre la paternidad en nuestros días, sobre cinco padres terriblemente verídicos, reconocibles y patéticos”.
Las actuaciones son memorables gracias a las diferentes composiciones que asumieron cada uno de los intérpretes. No obstante, los más destacados fueron José Gregorio Martínez y Ludwig Pineda por la versatilidad demostrada en cada una de las cinco piezas o sea en ese ejemplar y desopilante “cóctel escénico” que materializó Palamides.
Vienen 15 Marías
El Teatro San Martín de Caracas mostró al padre iberoamericano en un proyecto artístico para reflexionar sobre las dimensiones humanas de un personaje vital para la existencia y la estabilidad de la familia. Ahora publicará las 13 obras “José”, las cuales serán “bautizadas” en julio próximo, cuando se estrene el primer espectáculo del Proyecto Madre: Obras María, que incluirá 15 piezas, escritas especialmente para esta empresa cultural dedicada al tema de la madre o la mamá.




No hay comentarios.: