martes, diciembre 16, 2008

Todo a su tiempo en Margarita

No está solo José Salas, o Salitas, en la isla Margarita para programar al Pequeño Teatro de Los Robles. Ahora también participa, activamente, el teatrero Julio Bouley, quien, tras residir en Francia desde 2005, donde realizó varias puestas en escena de autores universales, aparece al frente de las agrupaciones neoespartanas “Sospechosos del Teatro” y “Círculo Vertical” para presentar el espectáculo Todo a su tiempo, compuesto por cuatro piezas cortas de David Ives (Chicago, 1950), durante los días 19 y 20 de diciembre a las 8:00 PM y el 26 y 27 de diciembre a las 5:00 PM.
El humor extraño y extremo de David Ives -vive y trabaja en Nueva York- confronta a la sociedad estadounidense a través de situaciones que parecen surrealistas, pero que son abordadas como si fueran situaciones cotidianas. Genialidad, sátira, poesía o simple divertimento son los elementos del lenguaje de sus obras en las que temas como el amor, la soledad, la creación literaria y hasta el sentido de la vida adquieren una espontaneidad y contemporaneidad que no son extrañas en la sociedad venezolana. Sólo cada margariteño sabrá qué parte de su ser íntimo será tocado por la risa cuando disfrute de esas comedias.
Las cuatro comedias de Todo a su tiempo son independientes entre sí, aunque su hilaridad, su contenido, su forma directa de acercarse al espectador y su clima general las unen. Una profunda reflexión sobre la humanidad y su condición le sirve al autor para plantear la profunda crisis en la cual se encuentra inmersa la sociedad del país más poderoso del planeta y, con ella, la sociedad planetaria. Estos cuatro textos están entrelazados por grabaciones de piezas musicales de Tom Waits, gracias a la versión y la dirección lograda por Julio Bouley, quien ahora cuenta con actores y actrices como Deyanira Mujica, Ingrid Ross, Erick Álvarez, Paramaconi Castillo y Héctor Marín.
Sobre los contenidos de las cuatro comedias diremos que Palabras, palabras, palabras es un experimento donde tres monos encerrados escriben a máquina infinitamente. Un tipo muy particular muestra a un joven que revela su secreto más profundo y existencial a una mujer de quien se enamoró. Sí, claro es una comedia clásica sobre una pareja en un café que trata de conocerse al establecer una conversación simple y cotidiana, pero deben vencer un obstáculo: una campana los interrumpe cada vez que dicen algo que les impide llegar a enamorarse, y Maracaibo plasma a un joven perdido en una especie de zona desconocida donde es imposible obtener lo que se desea.
David Ives, quien estudió en la Universidad Northwestern y en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, mantuvo su obra Todo a su tiempo dos años en la cartelera de Off-Broadway y así ganó varios premios y prestigio. Ha escrito otras piezas como Don Juan en Chicago, Variaciones sobre la muerte de Trosky, Historia antigua, Telenovela, y El idioma universal. También ha entregado otros libretos para Broadway.

No hay comentarios.: