lunes, abril 21, 2008

El venezolano Edgar Borges gana en España

¿Quién mato a mi madre? del venezolano Edgar Borges llego de segunda finalista en el concurso III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches, que auspicia la editorial Ediciones Irreverentes, en Madrid, España.
Círculos concéntricos, de Carmen Matutes, ganó la competencia mientras que La sangre de las marionetas, de Fernando Claudín, y la novela de Edgar Borges, fueron las finalistas de este concurso donde hubo 184 participantes de 16 países. El jurado de esta III edición estuvo compuesto por los escritores Luis Alberto de Cuenca y Antonio López del Moral; el crítico Eduardo Campos; Vera Kukharava, en representación de Ediciones Irreverentes, y presidido por el escritor Miguel Ángel de Rus.
Borges (Caracas, 1966), que además es periodista y está residenciado en la Península Ibérica, donde vive de dictar talleres de literatura y de radio en colegios y centros literarios, informa que su novela ¿Quién mató a mi madre? es la historia de unas personas que creían que estaban viviendo la vida, pero en realidad estaban viviendo la trama de una novela que ya alguien había escrito. “El crimen de una madre es el punto de partida de esta historia; en el medio ronda la sospecha de que el asesino pudo haber sido el esposo o uno de sus dos hijos; al final, los dos detectives que investigan el caso tropezarán con un círculo de situaciones indetenibles”.
Cuenta que su novela, la cual tiene 182 páginas, divididas en un prólogo, tres capítulos y un epílogo, aparecerá editada en mayo y será presentada en la famosa Semana de la Novela Negra de Gijón, en julio, además se organizó una gira por toda España para promocionarla. “Eso me hará ganar los respectivos derechos de autor, un asunto que aquí en España se respeta mucho. Yo espero que muy pronto se pueda conocer en Venezuela por intermedio de El Perro y la Rana, la prestigiosa editorial del Estado”.
—¿Por qué ese título?
—Porque es la pregunta que se hacen los dos hijos de la víctima. Ellos, con una cínica inocencia se preguntan “ ¿quién mató a mi madre?”, pero, más allá de la pregunta de ellos, también está la pregunta que desde el silencio ellos mismos gritan, y que también podría ser la pregunta de los detectives que investigan el crimen, o las preguntas que se hacen los lectores: ¿Quién mató a la madre? ¿Quién mató a mi madre? ¿Será la madre mujer o la madre Tierra? ¿Qué muerte estamos lamentando? ¿La muerte de la madre hembra o la muerte de la madre naturaleza? Y sobre todo, si ha muerto nuestra madre y todos callamos, ¿será acaso que nosotros también somos cómplices de ese crimen? Por ahí va la interrogante que plantea esta historia contada en clave de novela negra. En el apartamento de la familia Rivera, la madre ha aparecido muerta; dos detectives llegan para determinar quién es el asesino; los sospechosos son el esposo, la hija y el hijo, pero también la víctima pudo haberse suicidado. Todos expresan, de modo simulado o directo, motivos para haber cometido el crimen, pero en la pared de la sala de aquel apartamento hay dibujada la imagen de la Tierra dentro de una cabeza femenina, ¿esconde ese dibujo el plan de este crimen? ¿quién es el autor de este dibujo? Por otra parte, los detectives descubren que en los libros de la biblioteca de los Rivera hay muchas claves que pudieran ayudar a resolver este caso. Poco a poco los detectives se encontrarán prisioneros de un libro que están viviendo, la historia que investigan ya ha sido escrita y por más que lo intenten no podrán hacer nada para detener los acontecimientos. Lo que al comienzo parecía un caso fácil de resolver, termina enredándole la existencia a los dos detectives.
Con respecto al lenguaje utilizado en su “novela negra”, explica que es sencillo, hay muchas interrogantes, se podría decir que son más las preguntas que las respuestas, hay un debate entre todos los personajes, es un duelo entre ellos a ver quién puede confundir más. La hija de la familia es una gran lectora y con el recurso de los libros les dejará a los detectives las pistas más complejas que ellos jamás imaginaron encontrar. Mi novela también es un homenaje a la literatura, aparecen claves que sólo podrá resolver quién haya leído a Cervantes, a Kafka, a Cortázar, a Jorge Luis Borges, a Paul Auster y a muchos otros”.
SOBREVIVENCIA
Borges, a quien conocemos desde hace varios por sus labores periodísticas y literarias, en Caracas, ahora nos cuenta que vive en España de dictar talleres de literatura y de radio. “Desarrollo varios proyectos en paralelo en este tema. Ahora ando recorriendo colegios dictando talleres y también en centros literarios. Me han llamado desde Madrid, Barcelona y Asturias, ando por esos tres lugares, pero mañana puedo estar en cualquier otro punto que quiera escuchar historias y divertirse con esos otros mundos que no siempre vemos y que están en la ficción. No sé hasta cuándo permanezca fuera de Venezuela. Regresaré cuando sienta que he sembrado mi obra en muchos lectores, sin olvidar nunca a los venezolanos que aspiro encontrar todos los días. Estoy viviendo una etapa que me hacía falta y por ahora no pienso renunciar a ella, es la etapa de difundir el trabajo a nivel internacional, con la fuerza necesaria que permita llegar a las personas, a la gente que anda por la calle, a la gente que le gusta disfrutar de relatos. En el fondo a todos nos gusta que nos cuenten relatos, lo que ocurre es que la realidad social nos satura y muchas veces nos agobiamos con la cotidianidad, por eso, la misión de los artistas es dibujar otras posibilidades de esa realidad”.
Advierte que reconoce influencia en su trabajo de muchos escritores que van desde Frank Kafka hasta Paul Auster, “pero también lo alimento de la música de Rubén Blades o de Fito Páez, y del teatro, del cine o incluso de la ciencia. No me limito, me interesan muchas situaciones que me rodean. Este 2008 ha sido de especial importancia para mi trabajo literario, además de quedar como finalista del III Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeche, con todo lo que eso significa en el mercado español, donde se le da mucha importancia a las novelas finalistas de esta clase de premios, la Red Mundial de Escritores en Español, me ha incluido en su directorio de escritores, destacando mi obra. Por otra parte, escritores muy importantes en este mercado, como Andreu Martín, Rosa Montero y Antonio Gómez Rufo, me han brindado un respaldo con sus opiniones. En la web también ha ocurrido un fenómeno importante con mi trabajo, hecho que me ha sorprendido al comprobar que páginas y blogs de países como México, Argentina, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y España, incluyen mis cuentos y referencias de mis obras. Mis libros se encuentran en los catálogos de las bibliotecas de las principales universidades de Estados Unidos, Canadá, España y Alemania. La Biblioteca Pública de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (una de las más importantes bibliotecas del mundo) incluyen mis libros en su catalogo, hecho que se puede comprobar en la web de estos centros. Asimismo, el Instituto de Literatura de Berlín dispone de mis obras en su catalogo. Esto es parte del trabajo que se ha expandido de manera espontánea y, que ahora, encauso promocionando mi trabajo en un lugar tan estratégico para los escritores como España. Uno no puede más que lamentar que por aquí suena mucho el trabajo de venezolanos como Boris Izaguirre, Carlos Baute y Frank Espano, pero en Venezuela es poco lo que se dice de ellos. Sin embargo, en cada una de las declaraciones de ellos, me doy cuenta de que nunca se olvidan de nombrar a Venezuela como la madre de todos sus logros. Siento que esa es la razón de quienes hacemos trabajo artístico fuera de nuestro país, demostrar que somos muchas cosas, pero también somos creadores. América Latina necesita marcar una presencia en el mundo y una de las mejores formas de hacerlo es con sus artistas y con sus científicos. No soporto que se pretenda sostener en el tiempo un estigma sobre la forma de ser de los latinoamericanos, nosotros, como todos los seres de la tierra, somos de muchas formas, en nuestros países también nació Carlos Gardel, Gabriel García Márquez, Maradona, Rubén Blades y Oscar D´León. El mundo debe saber que en América Latina se encuentra la Raza Cósmica".
DON QUIJOTE IZQUIERDISTA
El relato La fuga de Don Quijote, también de Edgar Borges, quedó de segundo en III el Certamen de Relatos Cortos Valentín Palacio, organizado por el partido político Izquierda Unida, de Siero, Asturias. “Es una ficción que plantea qué ocurriría con el Quijote si existiera un mundo futuro dominado por la vida virtual, en el cual los seres ya no seríamos humanos sino robots de un sistema de mercado mundial. La conclusión del relato es que seguramente ese Quijote reivindicaría el derecho a la locura para defender la libertad”, explica el feliz escritor venezolano.

No hay comentarios.: