viernes, enero 04, 2008

Sube el telón de la Compañía Nacional de Teatro

Ocho mujeres, pertenecientes a la mejor historia del teatro universal, se hacen hueso y carne para tomar vida en la escena, gracias al depurado talento histriónico de una primera actriz, al esmero dramaturgista y la minimalista puesta en escena, realizadas por el veterano teatrero Gilberto Pinto. Se trata del espectáculo Encuentro con Francis Rueda, el cual ha sido seleccionado por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para abrir su temporada 2008. La invitación es para asistir, gratuitamente, a la Sala Experimental del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), los días 10, 11 y 12 de enero de 2008 a las 8:00 pm, y el domingo 13 a la 6 pm. Esta información sobre un calificado evento eminentemente lúdico-cultural destinado a la población caraqueña fue proporcionada por el director de la CNT, Eduardo Gil.
Gil, quien se desempeña con lucidez en ese ente estatal desde abril de 2005, comentó que Francis Rueda (Caracas, 17 de abril de 1949), con 42 años de profesión, continua y destacada, tiene el derecho a reflexionar y disertar sobre esta profesión, tal como lo hace en su unipersonal, el cual ahora la CNT mostrará conjuntamente con el grupo teatral El Duende. “Ella se apoya en la interpretación de algunos de sus más notables trabajos teatrales y aspira a que el espectador se adentre en el misterio de la creación actoral, que para muchos se trata de un terreno desconocido”.
Y enfatiza que la CNT -fundación de Estado que participa en los programas puntuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura- junto a sus producciones y coproducciones apoya la labor de los creadores y creadoras del teatro venezolano, especialmente de aquellos que estuvieron excluidos por razones mezquinas de sus mismos colegas. “No hay que olvidar que Francis participó en 19 producciones, a lo largo de diez años de la primera etapa de la CNT, fundada en 1984 y puesta en marcha en 1985 por el dramaturgo Isaac Chocrón. Honrar honra, como enseña el poeta José Martí”.
Dos lecturas
Francis Rueda luce sus condiciones interpretativas por intermedio de fragmentos de algunas de las piezas que ha interpretado, y que, de especial manera, contribuyeron en su desarrollo profesional. Este montaje, con el cual la CNT abre su temporada 2008, es un pretexto para que ella además revele las razones por las que decidió formar parte del maravilloso mundo del teatro y en especial del venezolano. Y para ello se apoya en la encarnación de algunos personajes como Lucrecia, de Lucrecia de Pinto; Greta Garbo, de Oficina no. 1 de Otero Silva; Laurencia, de Fuenteovejuna de Lope de Vega; Ramona, de El rompimiento de Guinand; Medea, de Medea de Anouilh-Eurípides; Clitemnestra, de la canción de Carlos Moreán para los espectáculos de la Cátedra del Humor; Clov, de Final de partida de Beckett; y “Brusca la rompe fuego”, de Lo que dejó la tempestad de Rengifo.
Encuentro con Francis Rueda tiene dos niveles de lectura: uno político y aleccionador sobre el rol de la mujer, y otro centrado en las intimidades y las características de la profesión, esa irrefrenable inclinación a jugar a ser el otro, al placer y a la angustia de la transfiguración, hasta llegar a la complementación del ser humano a través del arte de la actuación. Su espectáculo está integrado, por ocho segmentos del más puro teatro y otros ocho apasionados momentos de conversación, donde revela las intimidades de cada una de esas mujeres, para reiterar finalmente su inquebrantable decisión de no abandonar jamás su profesión, mientras le queden fuerzas para cumplir con sus agotadoras exigencias, que además son bastantes.
Proyectos 2008
Además de la presentación del unipersonal de Francis Rueda, la CNT ha organizado, para el 25 de enero, “una lectura de textos selectos de los escritores brasileños Joao Guimaraes Rosas y Clarisa Inspector, en un programa nuevo que se llamará América del Sur en Voz Alta, destinado a rescatar piezas literarias que pueden ser llevadas, tras un proceso, a las tablas. Para mediados de marzo está propuesto el estreno, porque se ensaya para ello desde hace varias semanas, de la pieza Días felices, de Samuel Beckett, protagonizada por Diana Volpe y Salomón Adames, y con la puesta en escena que ha concebido Dairo Piñeres; se trata de un homenaje muy especial de la CNT al gran autor irlandés, uno de los más importantes en la historia del teatro universal. Pero antes disfrutaremos de la reposición del recital Cantar en compañía, dirigido por Costa Palamides. Y para abril tenemos el estreno del montaje Brecht, dirigido por Miguel Issa, basado en el montaje Yo, Bertold Brecht, con el cual Nicolás Curiel introdujo a tan importante teatrero alemán en la cultura venezolana, precisamente en 1962. Así la CNT hace honores al maestro Curiel por su trabajo en el Teatro Universitario de la UCV y por su conducta altamente revolucionaria en esos tiempos difíciles que le tocó vivir. Se trata de mostrar al gran Brecht para la juventud venezolana del siglo XXI”, puntualiza Gil.
Con respecto a las salas donde se exhibirán algunos de esos montajes, Gil comentó que se estudian las respectivas agendas de “la Juan Bautista Plaza, en los espacios de la Biblioteca Nacional, o en el Celarg. Sitios hay y habrá muchos más”.
Pero la Compañía Nacional de Teatro tiene además un proyecto macro, creado a instancias del ministro Francisco de Asís Sesto Novás. Se trata de la exhibición, a lo largo del 2008 y principios del 2009, de 24 montajes en igual número de coproducciones. “La CNT coproducirá un espectáculo por cada uno de los estados. La definición de los títulos, así como de los textos y las respectivas agrupaciones, una por cada región, se hará a partir de este mes. Se trata de un proyecto nacional, el cual nunca antes se hizo, que busca reivindicar a los teatristas de todo el país, sin exclusiones, por supuesto”.
Teatro para venezolanos
Gil, apuntalado por cuadros estadísticos y con “ayudas para la memoria”, dijo que durante el 2007 se propuso y sacó hacia adelante el programa oficial de la institución, llamado Teatro para los Venezolanos, el cual consistió en seis producciones propias de la CNT. A saber: Manuela en sus propias palabras, Diálogo de Carmelitas, Caminos, Paisano, el recital El cantar en compañía y Días felices, cuyo estreno se pospuso para marzo. Además se realizaron varias “asociaciones estratégicas” con agrupaciones de Caracas y del interior de la República para mostrar espectáculos tales como Había una vez Caracas, El día que llovieron sonrisas, Los sueños de Bolívar, Héroes, Animales extraordinarios, La guerra de tío Tigre y tío Conejo, El mimo de los inventos, A petición del público, Fuga de Miranda, El oso, Aquel Faustino Parra y El circo más invisible.
Reveló que la Compañía Nacional de Teatro realizó, con un presupuesto general no mayor de un millardo de bolívares (un millón de bolívares fuertes), por intermedio de sus espectáculos propios y los dispuestos por las “alianzas estratégicas”, un total de 94 funciones, las cuales fueron disfrutadas por 31 mil 700 espectadores.
Pero esa no fue la única actividad de la Compañía Nacional de Teatro, ya que —como cuenta Gil— se realizaron talleres, foros, charlas y además se prosiguió con la documentación, a través de procesos audiovisuales, de toda la actividad pública de la CNT, pero guardada en DVD, los cuales serán distribuidos a los medios de comunicación y cedidos a la Biblioteca Nacional.
Proyectos conjuntos
Tras recordar que la CNT tiene una nómina de 17 personas que laboran en su nueva sede administrativa, ubicada en el piso 17 del edificio José Vargas, recordó que la institución no tiene elencos fijos de actores por razones presupuestarias y porque además carece de una sala o teatro para la exhibición de sus espectáculos, pero esta falencia se resolverá más adelante, ya que la CNT necesita un espacio para exhibir la programación permanente de sus obras de repertorio.
Informó que con la creación y la puesta en marcha de las Compañías Nacionales de Música y de Danza, dependientes también del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la CNT está elaborando una serie de proyectos conjuntos que se darán a conocer a lo largo de este año 2008. “Todos esos espectáculos de la CNT, como los que se produzcan con las agrupaciones particulares, y también de las del Estado, serán gratuitos, porque es una decisión del ministro Sesto Novás para brindarle a los ciudadanos y las ciudadanas un amplio abanico de espectáculos de calidad, que sirvan de estímulos para sus vidas”, recalcó el directivo de la CNT.
-¿Cuáles son los criterios de planificación para la programación de la CNT?
-Nos hemos propuesto hacer un teatro que pueda ser visto por todo tipo de audiencias, desde los niños hasta los adultos, desde públicos de mentes muy elaboradas hasta gente con formación normal, en todas las regiones del país. Queremos producir obras que puedan mostrarse en distintos tipos de escenarios, donde además esté presente la música como elemento aglutinador, además de que el relato, o sea lo que cuenta la pieza, interese a esa variedad de espectadores, sin dejar por fuera que estén bien hechos y haya además una depurada calidad en sus respectivas producciones escénicas.

No hay comentarios.: