jueves, septiembre 20, 2007

El virus del humor preserva a Otrova Gomas

Ni muerto ni de parranda. Estaba de urgentes vacaciones por recomendación medica ya que su corazón le dio unos mensajes inequívocos y como él ya esta a la vuelta de la esquina de los 70 años, optó por irse a Hungría, la patria de su esposa, a curarse de su agudo estrés.
Así explica el abogado Jaime Ballestas, o su clon el reconocido humorista Otrava Gomas, su reaparición por las librerías y las cafeterías de Caracas, además de las consabidas citas con los periodistas de la fuente cultural, ya que el humor es una refinada expresión de la humanidad, y el dialogo se puede suspender.
-¿Cómo es posible que un humorista como usted sea afectado por el estrés, teniendo en cuenta que el humor es recomendado para la salud mental y ante todo para superar al estrés, según lo dicen los teóricos?
-Sí, es verdad, que el humor sirve para derrotar, entre otras cosas, el estrés, pero es que no podemos olvidarnos que los médicos tambien se mueren y por eso los humoristas en ocasiones caemos victimas del agotamiento físico y mental. Ahora creo que lo mejor que hice fue salir al extranjero pero de manera física porque he seguido en contacto con mis lectores venezolanos, por intermedio de la página dominical que escribo en Últimas Noticias. Es por eso que me marché, pero he regresado porque pronto se presentará mi más reciente libro, El virus del humor, y además necesitaba respirar este aire del Ávila.
HUMOR ES VIDA
Otrava Gomas, cuyo sosías es hijo de un colombiano y bisnieto de un catalán, aunque asegura ser caraqueño por los cuatro costados, define al humor como una de las formas de expresión fundamentales para comprender al mundo sin tragedia. “Porque casi las otras formas son trágicas y muy duras o muy crueles. Casi todas las filosofías interesantes terminan con una tragedia por que sus giros en torno a la muerte llevan siempre a la tristeza, a la angustia”.
-¿De cuál humor habla?
-En general, el humor tiene la cualidad de desmitificar, los hechos y las circunstancias. No sé que condición particular tenemos los humoristas, sin duda que somos igual que todas las personas, pero hemos logrado una práctica o una rutina suficiente para desflorar esa realidad oculta y manipularla con una técnica y así obtener esa formula que al romperse el equilibrio cause risa. Dicho en palabras de diccionario, el humor no es más que una forma de entretenimiento y de comunicación de los seres humanos, cuyo fin último no es otro que la gente sea feliz y se ría, ya que, como enseña Nietzsche, la risa es un invento de los humanos para paliar sus sufrimientos.
-¿Todos los humanos manejan el humor?¿Todos somos humoristas?
-Si, todos, lo único es que son pocos los que tienen la habilidad para expresarlo y producir en los otros la risa. Todos tenemos el don del humor, es casi imposible no tenerlo, porque es una de las características del ser humano. Es imposible no tenerlo, ya que no sólo se ríe sino que se tiene la capacidad de hacer reír. Por supuesto que existen diferentes maneras o magnitudes de hacer humor, y la más rápida o sencilla, que rompe rápidamente los equilibrios, es la caricatura o un chiste, que pueden provocar en cuestión de segundos la risa. También hay otras formas de humor como el presente en dramas humorísticos o en comedias, y así se llega hasta la ironía que es la más difícil de todas.
-Según Planeta, la editora de “El virus del humor”, usted es uno de los escritores que más libros vende. ¿Cómo se venden sus libros sobre humor si se afirma que en Venezuela hay pocos compradores de libros, o sea que casi no hay lectores?
-Eso no es cierto. En Venezuela sí se lee y bastante, más de lo que la gente se imagina. Mi caso es uno más, porque ahí está Laureano Márquez que lleva más de 20 mil ejemplares de su libro donde parodia a El Código Da Vince y así hay muchos. Casi todos los libros de humor se venden en varias ediciones y tambien se expende mucha poesía y los textos de autoayuda.
-¿Cuál es la novedad de “El virus del humor”?
-Es un libro en dos partes, con casi 300 páginas. Es uno los más largos que he escrito. No es un compendio de chistes, sino una serie de reflexiones filosóficas en tono de humor negro y tambien hay humor blanco, como es todo lo que alude a la burocracia, el matrimonio y el divorcio; pero en los temas de la muerte y las religiones hay muchísimo humor oscuro. Además hay dos vertientes: una accesible para todo el mundo y uno más dura, más exigente, más humor negro, que es lo que yo siempre he hecho. Algunos de esos trabajos han salido publicados en mi pagina web (otrovagomas.com) y ahora los he intervenido, pero hay otros completamente inéditos. El libro me gustó mucho, tiene muchas gráficas, ya que soy fotógrafo. Me llenó de emoción cuando lo vi porque es un bonito libro.
-¿El poder no es un problema para el humorista?
-Yo me he mantenido amigo de los dos lados, aunque tengo mis definiciones políticas muy claras, porque conozco muy bien al marxismo y de que lado cojea, pero no lo voy a revelar ahora en esta entrevista.
- Varios humoristas venezolanos han subido a los escenarios para hacer shows. ¿Usted no lo hace?
-Hay un momento donde el humor funde al escritor y al autor con el actor, y no lo llamo cómico porque puede interpretarse de manera peyorativa, pero es todo lo contrario. Aquí hay excelentes cómicos humoristas y hay otros que son buenos actores y con buena capacidad para hacer chistes pero no son humoristas. Yo soy humorista pero no soy cómico.

No hay comentarios.: