lunes, marzo 19, 2007

Pedirán teatro gratis en el Ateneo de Caracas

La directiva del Ateneo de Caracas, con Carmen Ramia a la cabeza, será recibida en las oficinas de la presidenta del Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura durante la próxima semana. Ahí se analizaran los planes o actividades de la más antigua institución privada cultural privada del país. Este dialogo, como muchos otros que se han efectuado o están en tramite, hace parte de un política de acercamiento del Gobierno con todos los artistas y demás individualidades que desarrollan actividades culturales bajo el patrocinio del Estado.
La información fue suministrada por la presidenta Silvia Díaz Alvarado en entrevista exclusiva para El espectador venezolano donde reveló además el monto global de los subsidios o acuerdos de cooperación cultural que serán firmados próximamente, así como las exigencias que hace el IAEM. No menos de 33 millardos de bolívares serán distribuidos equitativamente entre más de mil agrupaciones o entidades artísticas.
-¿Cuál es el balance de actividades de las agrupaciones subsidiadas o que suscribieron los acuerdos de cooperación cultural?
-Durante el 2006 el IAEM suscribió convenios con 1.381 instituciones provenientes o especializadas en cinco áreas: creación, producción, circuitos de animación, formación, investigación e infraestructura. La evaluación cuantitativa y cualitativa de esos acuerdos entre el Estado y el sector artìstico se hizo a partir de la contraloría social, es decir que los consejos comunales, las sedes organizadas y el pueblo en general.
-¿Eso ya se hizo?
-Lo hicimos y nos apoyamos con la logística de la Misión Cultura y una gente del Conac. El balance arrojó que un 20 o 25 por ciento de las instituciones no cumplieron sus actividades acordadas.
-¿Qué pasará con esas agrupaciones que no cumplieron lo pactado?
-Quedarán fuera del sistema del IAEM, porque cada vez tendremos más y mayor organización y además intensificaremos nuestras conexiones con el pueblo, con los consejos comunales que en última instancia nos dirán si tal o cual agrupación cumplió su labor y si dicha labor tiene verdaderamente un impacto social. Así se decidirá si las agrupaciones continuarán recibiendo el apoyo financiero del Estado.
-¿Para este 2007 cuantas agrupaciones podrán solicitar los convenios de cooperación cultural?
-Para este 2007 hay más de mil grupos que sí cumplieron lo acordado y que por lo tanto podrán suscribir sus respectivos convenios con el IAEM pero sólo en tres áreas. La primera es la formación, que apunta a desarrollar los planes de “Formación de saberes/La cultura en curso”, son unos 3.744 talleres de sensibilización en los 335 municipios, además de unos 600 talleres de nivel medio y de especialización; esto lo vamos a realizar con el grueso de los grupos que están firmando los convenios, pero utilizando una metodología y unos cuadernillos que hicimos desde el IAEM para sensibilizar y formar espectadores. Nosotros tenemos un gran plan, entre 2007 y 2012, para formar unos 27 millones de espectadores y espectadoras para el teatro, el circo, la danza y la música. Este gran plan de “La culturaen curso” apunta hacia formación del público. No son talleres especializados en las áreas, sino talleres para elevar los niveles de apreciación en las artes, fundamentalmente.
Agregó la presidenta del IAEM que suscribirán convenios para fortalecer la Red de los festivales para el teatro, la danza y la música, “de manera que se puedan promover espacios de participación para nuestros creadores y construir además esas grandes redes de promoción y difusión en el ámbito nacional. Los festivales internacionales de teatro en Guanare y Barcelona continuarán y apuntalarán la gran red de festivales de teatro, además de los festivales de títeres y de monólogos, ya que queremos hacer una Gran Fiesta Nacional de Teatro durante la Semana del Teatro, con una gran grilla y una programación en todo el país, durante el mes de junio. También vamos a continuar una serie de mesas de diálogo con todos los teatreros para explicarles con mayores detalles las políticas de la creación. Vamos a consultar todos estos planes con las individualidades y organizaciones que hacen el teatro, pero también lo haremos con la danza y la música”.
“Y la tercera área es la de Creación, de tal manera que haya siempre el estimulo para la creación. Nosotros hemos evaluado los años 2005 y 2006 y nos hemos dado cuenta que la creación ha sido mínima, que las nuevas propuestas son escasas y que los montajes universales y de vanguardia son escasos”.
-¿Se ha comercializado ferozmente el teatro?
-No nos hemos detenido en eso, pero si nos hemos topado con remontajes o reposiciones de espectáculos anteriormente mostrados. Ahora queremos ver auténticas creaciones.
Subrayó que el IAEM además ha puesto en marcha un pequeño programa o espacio destinado a capacitar las infraestructuras necesarias, pero que lo suscribirán únicamente con la red de los ateneos, donde participan precisamente 66 ateneos. “Esos convenios los vamos a suscribir, básicamente, para crear los centros de activación de las artes escénicas y musicales en general, porque pretendemos tener así activa una red de esos centros, teniendo por lo menos uno en cada municipio. Y lo vamos a iniciar con estos 66 ateneos, dándoles un espacio físico donde puedan encontrarse nuestros creadores de las artes escénicas con el pueblo, donde además puedan realizarse encuentros, charlas, conversatorios y exposiciones interactivas; que sean espacios referentes en cada uno de los municipios donde puedan desarrollarse estas actividades de las artes escénicas. Debo subrayar aquí que en este año tenemos como meta la creación de 100 espacios escénicos y para la etapa 2007-2012 nos hemos propuesto tener en funcionamiento una red de 500 espacios escénicos en todo el país, con sus respectivas programaciones. Queremos tener espacios escénicos convencionales y no convencionales.
-¿Ya se firmaron los primeros convenios con las agrupaciones artísticas?
-Estamos en el proceso de conversaciones con los grupos y los ateneos como paso previo a la firma de los convenios en las tres áreas fundamentalmente, así como también lo referente a las infraestructuras.
-¿Cuánto dinero hay para todos esos proyectos con los artistas e instituciones?
-Disponemos de unos 33 millardos de bolívares para las agrupaciones de danza, teatro, circo y las orquestas, además de los ateneos.
-¿ Que ha pasado con el Ateneo de Caracas?
-La directiva del Ateneo de Caracas me pidió una cita y creo que se la daré para la próxima semana. Necesitamos conversar sobre sus actividades y bajo que área vamos a suscribir los convenios. Creo que ellos necesitan aclarar muy bien sus políticas, aunque he leído que están desarrollando sus programas sociales y esperamos avanzar en los diálogos que mantengamos. Creo que a ellos, con Carmen Ramia a la cabeza, les conviene conversar sobre sus proyectos. Nosotros queremos que ahí el pueblo puede ver el teatro gratuitamente, al menos un día en la semana. Aquí estamos para dialogar con todos los creadores.


No hay comentarios.: