lunes, octubre 02, 2006

¿Sexo debil o sensible?

La temporada teatral caraqueña tendrá durante este mes dos nuevos espectáculos,Todo o nada, en la sociedad de damas de San Joaquín de Boruy y Brujas, los cuales reúnen a 11 actrices y un intérprete varón, todos reconocidos comediantes, dirigidos por Daniel Uribe y Héctor Manrique, quienes además coincidirán en la cartelera de la Casa de Rómulo Gallegos, o Celarg, en Altamira, para de esta manera competir con el Teatro Trasnocho, el otro “templo” del teatro comercial, criticado por unos y alabado por los espectadores. Un genero teatral que se hace sin subsidios del gobierno de turno, y que sobrevive y da pingües ganancias por las apetitosas taquillas que se recaudan.
Texto criollo
El venezolano Marcos Purroy (45 años), uno de los “sobrevivientes” de la organización Directores para el Nuevo Teatro, que fundara Carlos Giménez durante los años 80 del siglo XX, es el autor de Todo o nada, en la sociedad de damas de San Joaquín de Boruy, la cual se estrena el 11 de octubre en la Sala 2 del Celarg, donde se exhibirá de jueves a sábados a las 9:30 pm.Es una comedia que refleja, de alguna manera, la vida de un grupo de mujeres que conforman una sociedad de damas, a la cual se han entregado y por ello éste se ha convertido en el refugio de todas ellas. Esta especie de “santuario” femenino está a punto de perderse, pero ellas, las que lo disfrutan, no están dispuestas a dejarse arrebatar lo único que verdaderamente les pertenece, donde habitan sus sueños y la única ventana que da razón a sus vidas en la monotonía de un pueblo olvidado en el saqueado mapa de Venezuela. Pero una asombrosa idea surge en medio de una desesperada asamblea de las féminas: organizar y realizar un show nudista, cosa nunca antes vista en ese pueblo para recaudar fondos y salvar así su refugio. “Todo o nada” es el lema con el cual promueven tal “locura”.
Aura Rivas interpreta a “La Chepa”, “Adela” es Liliana Meléndez, “Marina” es el personaje de Rosario Prieto, “Ernestina” es encarnada por Gioia Lombardini, a “Fátima” le da vida Carmen Julia Álvarez, Sandy Siquier es “Ángela” y Guillermo García, Sergio. También participan, a través de una escena grabada, la primera actriz Elba Escobar, en el rol de “Beneranda”, y Franklin Vírgüez, en el papel de "Rosa las tres leches”, una dragqueen criolla.
Todo o nada, en la sociedad de damas de San Joaquín de Boruy es una producción del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, cuya puesta en escena es de Daniel Uribe (45 años), donde se utiliza un dispositivo creado por Edwin Erminy.
Antiguas compañeras
Héctor Manrique (42 años), el más próspero de los empresarios y los directores del teatro comercial caraqueño, vuelve a la escena de la Sala 1 del Celarg, a partir de este jueves , con Brujas, texto del español Santiago Moncada, versionada por Alberto Closas y Luis Agustoni, con las protagonizaciones de Gledys Ibarra, Lourdes Valera, Beatriz Valdés, Eulalia Siso y Sonia Villamizar.
Esta comedia cuenta la historia de cinco ex compañeras: Dolores (Gledys Ibarra), Luisa (Beatriz Valdés), Inés (Lourdes Valera), Elena (Sonia Villamizar) y Ana (Eulalia Siso), que vuelven a reunirse después de 25 años de haber egresado de un colegio de monjas. Luego de compartir viejos chistes y confesar aspectos ocultos de su vida, terminan descubriendo un secreto que exige hallar entre ellas a una responsable.
Brujas, que subió a escena por primera vez el 3 de enero de 1991 en Mar del Plata, Argentina, tendrá funciones de jueves a sábados a las 7:30 pm y los domingos a las 5:30 pm.
Negocios redondos
El décimo mes siempre es rico en espectáculos teatrales para los habitantes de Caracas. Estas dos comedias, Brujas y Todo o nada, en la sociedad de damas de San Joaquín de Boruy, han de atrapar una crecida audiencia, ya que son piezas escritas para y por las mujeres, que son siempre las que más van al teatro, aunque hay hombres que también manifiestan una especial atracción por dicha disciplina artística, que exige sensibilidad, cultura y una aguda capacidad para desdoblar el lenguaje verbal en lenguaje abstracto ante los contenidos de las piezas. Son, pues, las mujeres las que más acuden a los teatros y basta con mirar al patio de butacas o en las colas de las taquillas para darse cuenta de quienes son las que más disfrutan. Los empresarios ya se dieron cuenta de este fenómeno, que no es exclusivo de Venezuela, y por eso viven buscando piezas de temáticas centradas en la vida del mal llamado sexo débil. ¡Negocios redondos

No hay comentarios.: