martes, septiembre 05, 2006

Otro corazón que pide justicia en Venezuela

La actriz María Vidal y el director Pati Domenech se vinieron de España con El corazón de Antígona, un espectáculo de la compañía Ábrego Producciones, para intervenir en el II Festival Internacional de Monólogos, el cual se escenificará desde hoy y hasta el sábado en el Distrito Capital y en varios estados venezolanos, organizado por el Ministerio de la Cultura.
El corazón de Antigona, basado o inspirada en la obra Antígona, de Sófocles, “es algo más que una tragedia griega, es un mito que ha trascendido tiempo y espacio erigiéndose con fuerza en la actualidad. Es Latinoamérica que lucha contra el imperialismo y exige su derecho a la libertad, por eso sus latidos se sienten muy cerca de la conciencia”.
La pieza se estará presentando este miércoles en el Teatro de la Unellez de San Fernando de Apure; el viernes en el Auditorio de la Escuela República de Brasil del Municipio Juan Germán Roscio, en San Juan de los Morros, y el sábado en la antigua Compañía Regional de Teatro, en el municipio San Carlos de Cojedes. Todas las funciones son a las 7 pm, con entrada gratuita.
El director Domenech comenta que “este unipersonal es nuestra reflexión sobre lo que esta ocurriendo en este momento en el mundo. Yo lo llamo ‘Teatro de respuesta rápida’, aunque no debemos de engañarnos, 400 años antes de Cristo Sófocles hizo lo mismo con su Antigona. Nosotros hemos retomado el mito, que tiene una absoluta vigencia en sus planteamientos y hemos querido hacer una propuesta novedosa en lo escénico. El ser humano se obstina tozudamente en caer en los mismos errores, pero igualmente ese mismo ser humano se empeña en corregirlos, unas veces predominan los depredadores y otras, afortunadamente los honestos son los que tratan de equilibrar este flujo”.
Por otro lado, agrega Domenech, “resulta muy fácil hacer una traslación contemporánea de los personajes de Antigona, pero la cara de Creonte tiene rostro propio en Estados Unidos, así como su visión del poder, ejercido de forma absoluta, que aparece maquillado con ademanes democráticos, ejercido siempre desde la cúspide de la pirámide social, que conlleva dramáticas consecuencias y espeluznantes daños colaterales, poder tan del gusto de las democracias desarrolladas”.
Comenta que en el programa de mano le escriben al espectador para advertirle que “El corazón de Antigona deja de ser el latido de un corazón individual, para ser el pulso de la nueva vida que reivindica, con sus latidos sordos a la indiferencia, el derecho a ejercer la libertad individual en todos los ámbitos de la sociedad y el latido insistente y perenne de los que claman justicia”
- ¿Cómo se inserta el teatro social dentro de sus producciones?
-Tratamos de mantener un equilibrio entre lo ético y lo estético. Es decir, intentamos mostrar situaciones conocidas por la gente y que en la mayoría de los casos plantean contradicciones en la sociedad, nuestro teatro se nutre de la vida, con sus miserias y sus grandezas y con la carga inevitable de denuncia que todo compromiso ético plantea; pero no olvidamos la apuesta estética, esa que como creadores nos lleva a involucrarnos en procesos de investigación en los que tratamos de ser hijos de nuestro tiempo y del teatro contemporáneo que nos toca crear.
-El teatro como un espacio de reflexión crítica, de denuncia, es cada vez más difícil de encontrar.
-Sin duda. Es más, no entendemos otra manera de hacer teatro que no sea la de estar siempre atentos a los acontecimientos sociales que requieren una reflexión crítica. Esta forma de hacer tiene detractores, cómo no, pero también fervientes defensores, interesados en que la escena no sea un adorno burgués.
-¿Qué reflexión nos deja en la actualidad acerca del papel de la mujer en la sociedad?
-El hecho de que sea una mujer la que se enfrenta al poder, no es indiferente en este momento, ya decía Brecht que “Antigona es la primera feminista revolucionaria de la historia”, ya que como queda patente en todos los estudios de ámbito social, educativo, económico etcétera, siempre son mujeres las que se siguen encontrando en la base de la pirámide del subdesarrollo.
-¿Qué significa para una actriz como María Vidal encarnar varios personajes en uno?
-Es un gran reto, solo afrontable desde la honestidad que caracteriza a las grandes interpretes, ya que concentramos en ella sola la interpretación de todos los personajes, la situamos frente a la multiplicidad clásica en la que los diferentes aspectos de la condición humana son encarnados por diferentes tipos, para incidir en la idea de que en una sola persona se encuentran todos los aspectos psicosociales y ambivalencias posibles. Ella resuelve este planteamiento de manera brillante, lo cual hace creíble la tesis planteada.
-Tenemos entendido que Abrego Producciones tiene una trayectoria de más de 20 años que lo ha llevado a recorrer diferentes países del mundo, incluyendo Venezuela. ¿Este intercambio de experiencias ha tenido alguna repercusión en sus montajes por aquello de plantearse un mestizaje teatral?
-Por supuesto. Evitamos el lado perverso de la globalización pero nos beneficiamos de su vertiente humana, por así decirlo, la que permite una mejor comunicación entre las personas y los pueblos, y una forma más rápida y económica de viajar e interactuar. Eso, por ejemplo, nos ha permitido sólo este año viajar a ocho países diferentes, conocer otros públicos, otras formas de entender la vida y el teatro, y en el conjunto de nuestra experiencia viajera, todo esto se convierte en un material muy valioso para hacer nuestra propia interpretación de los acontecimientos sociales y culturales, aportando una visión de ello en todo nuestro trabajo.
Reveló que trabaja en conjunto con el director Jorge López Vidal y ha sido una experiencia fantástica. “Llevamos años experimentando en este sentido, buscando siempre la manera de no repetirnos, de nutrirnos de otros artistas y de otras formas de hacer, de no caer en una endogamia que no te permita cobrar perspectiva”.

No hay comentarios.: