viernes, abril 28, 2006

Cinco mujeres encarnan en Luis Fernández

Luis Fernández, que es uno de los mas versátiles jóvenes actores del teatro, el cine y la televisión de Venezuela, tiene una envidiable agenda de actividades dentro y fuera del país para los próximos meses, además de su programa radial Sexo sentido y la publicación de sus libros sobre temática sexual.
Sobre cómo hace para mantenerse tan activo y siempre en la cresta de la ola de la publicidad del show business, él no suelta prenda. Simplemente está a la caza permanente de un proyecto escénico donde él destaque. No le gusta hablar sino de lo que va a mostrar, pero nada cuenta sobre lo que hay tras de los bastidores. Eso es por cábala y porque además cuida su vida privada. Además, por si fuese poco, está casado con la primera actriz y empresaria Mimí Lazo, que es la productora de todos sus espectáculos, y con quien está criando un bebé, su hijo.
No eres tú ¡Soy yo!, con lo cual Luis Fernández inicia sus exhibiciones teatrales, es un stand-up, siguiendo la onda irreverente y provocadora de su programa radial y de su libro Sexo Sentido, donde recoge sus impresiones y confronta a las mujeres con lo que realmente son y lo que esperan de la vida y de los hombres. El derecho al sexo, la infidelidad, el matrimonio y las ansiedades antagónicas de unos y otras, son algunos de sus temas recurrentes. Explica que en su espectáculo, el cual estrena el próximo 11 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural Corp Banca, en La Castellana, tendrá además a la vocalista Mirtha Pérez para que cante sus más grandes éxitos de clásico despecho. “Así recorreremos las razones por las que ellas ‘no la dan’ sin estar enamoradas y ellos nunca esperan enamorarse para ‘pedirla’; la verdad sobre la escasez de hombres que ellas insisten en proclamar, por qué un hombre no sabe pedir el divorcio, los mitos sobre el amor eterno y las claves para encontrar la felicidad. Siempre me ha llamado la atención eso que llaman stand up, que no es más que un soliloquio franco frente a un público en el que se desarrolla un tema. No soy contador de chistes pero he encontrado en los últimos dos años, después de conversar en radio con más de 500 mujeres, que estamos ávidos de hablar de sexo sin tanta máscara y que hacerlo es, no sólo ameno, sino terapéutico. No eres tú, ¡soy yo! es algo que todos hemos dicho alguna vez y que todas las mujeres han escuchado, es un recorrido ácido y divertido del proceso cíclico de enamorarnos, tener sexo, comprometernos, casarnos, ser infieles, separarnos y, desde luego, despecharnos, abordado desde la estadística que me han dejado estas 500 mujeres maravillosas”.
Está seguro de que su No eres tú, ¡soy yo! será “un divertido cuestionamiento de nuestras decisiones, en el país mas vanidoso del planeta, en el que todos queremos ser otros para que nos quieran”. Las funciones, que estarán muy limitadas, por otros compromisos, van de jueves a sábados, a las 8 pm, y los domingos a las 6 pm.
El conocido actor venezolano Miguel Ferrari aceptó la invitación de Luis Fernández para acompañarlo en la “madre patria” con su espectáculo Jav y Jos, la archiconocida obra de José Simón Escalona. “Hemos sido invitados por el Teatro Alfil de Madrid y el Festival Visible, un evento internacional de cultura gay, lésbica y transexual, el cual se celebrará en la capital española del 7 de junio al 17 de julio. Nosotros tendremos una programación especial, lo cual no es nada fácil tomando en cuenta el cerrado círculo del teatro madrileño. Por supuesto es muy satisfactorio. Mimí es un motor y me demuestra a cada instante que mis ideas e intenciones pueden de hecho concretarse, sólo es cuestión de proponérselo y trabajar en esa dirección sin ponernos limitaciones. En esta oportunidad recibimos la ayuda de Lucía Beviá, productora española muy reconocida, que ha producido espectáculos para Nacha Guevara, por ejemplo. Ella vio la obra con Fanny Mikey aquí en Caracas y le gustó mucho. Enviamos un video de la obra y coincidió con que era lo que buscaban para esa temporada. Les gustó el glamour de la puesta y, textualmente, que los actores estaban estupendos”.
Aclara que Jav y Jos no gira en torno a la salida del clóset ni a la sexualidad de sus personajes, “es una obra sobre una pareja agotada que no encuentra manera de salvar su amor. La cosa gay es sólo el show, la circunstancia. Además, la discriminación, tanto social como endógena continuará existiendo, mientras no evolucione la moral social y principalmente la religiosa. La discriminación de las minorías continuará existiendo y continuaremos activamente luchando contra esto los que creemos en la diversidad y el respeto. Pero, al igual que les digo a las mujeres en mi programa de radio, si ellos mismos se discriminan, si no elevan su autoestima como grupo y aprenden cuáles son sus derechos y cómo hacerlos valer, seguirán las cosas funcionando más o menos como las plantea la religión y la moral tradicional”.
Para agosto, llevará a escena una obra compuesta por cinco monólogos entrelazados de cinco mujeres muy cuestionables que están implicadas en el asesinato de un hombre. La pieza, escrita por Luis Fernández y que dirigirá Mimí Lazo, es un retrato en tono de comedia, profundamente cáustico, como es su humor. “Ahí trato sobre la importancia de ‘parecer’ buena en lugar de realmente serlo. El título lo dice todo: Reputación Dudosa. Lo curioso es que yo mismo interpreto a las cinco mujeres, pero te repito no hay nada gay en esa trama, son cinco mujeres heterosexuales, más nada”.
El año 2006 trae también para Luis Fernández la publicación, por parte de Ediciones B, de su libro Sexo Sentido II: Mis primeras quinientas, donde recoge una selección de las damas entrevistadas en su famoso programa radial. Para la televisión, la famosa “serpiente casera” está desarrollando en este momento una serie para Rctv, como escritor, en la que también actuará. Es algo muy especial a lo que le estoy poniendo mucho corazón.También estoy ansioso por el estreno de Miranda, la superpelícula de Diego Rísquez, de la cual no puedo hablar por ahora” .

No hay comentarios.: