martes, enero 03, 2006

Habrá más libros y más cine

EsteEste 2006 será un año muy intenso para todas las actividades culturales aupadas por el Estado. Pero en especial el Ministerio de la Cultura tendrá dos líneas de acción sumamente importantes: el cine y el libro.Tales anuncios los hizo el titular del despacho cultural, Francisco de Asís Sesto Novás, en la última semana del pasado diciembre.
Farruco Sesto, como se le denomina popularmente, dijo que durante este año el Estado participará mucho más en la producción de dos importantes manifestaciones culturales: en el cine o el audiovisual y en los libros. “Nos vimos en la necesidad de inventar una estrategia para que el Estado incidiera o cambiara las reglas del juego cultural y poder así masificar la producción y la distribución de los libros, y por eso se harán más ediciones masivas. Lo que se busca es hacer de Venezuela un país de lectores y escritores, y en el caso del cine también queremos hacer lo mismo. Es por eso que vamos a tener unos estudios para todos los aspectos de la producción y la posproducción. Todo eso se encamina por la puesta en marcha de la Villa del Cine, en Guarenas, y la editorial “El perro y la rana”, que será del Ministerio de la Cultura. El trabajo de esa editorial no colidirá con ninguna de las instituciones similares que tiene el Estado, como son Monte Ávila y la Biblioteca Ayacucho”.
-¿Qué meta editorial se proponen?
-Pensamos que los libros de la editorial “El perro y la rana”, en la cual se hizo una inversión de nueve millardos de bolívares, más lo que hace Monte Ávila y la Biblioteca Ayacucho, además de las publicaciones de los entes culturales estatales y las privadas que el Estado financia, tendremos un promedio de 400 libros por año. A eso hay que agregar la cadena de librerías Kuai-Mare, con la cual pretendemos llegar a todos los municipios venezolanos.
-¿Qué pasará con el cine?
-Arrancamos con El Caracazo, de Román Chalbaud, y tenemos en marcha a no menos de 300 audiovisuales, los cuales también irán a la televisión. Estamos avanzando muchísimo en la producción cinematográfica.
Balance institucional
-¿Qué pasó durante el 2005?
-En el 2005 se lograron varias metas, una de ellas, la más importante, fue refundar la institucionalidad de acuerdo al mandato constitucional, como es refundar la República en el área de la cultura. Este año se logró por primera vez la creación del Ministerio de la Cultura, lo cual es un paso histórico para Venezuela. Fue una decisión del Presidente de la República que todo el mundo tiene que reconocerle, porque era una necesidad y un reclamo del sector desde hace muchos años. Creo que otro logro fue concebirlo como un ministerio pequeño, político, estratégico y con tres despachos de viceministros.Es ministerio para estos tiempos, donde trabajan no más de 120 personas. Es moderno y pequeño.
-Tenemos entendido, que el Ministerio de la Cultura a su vez tiene siete plataformas o estructuras.
-Sí, ahí se ordenan todas las actividades de los entes culturales, para eso se han creado esas siete plataformas o áreas: una de libros, como el Cenal; una de cine, el Cnac; la Biblioteca Nacional; el Instituto de Patrimonio Cultural; el Conac; el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales.Así queda ordenada la institucionalidad cultural. Todavía falta algo que se completará este año, como son las Compañías Nacionales de Danza y de la Música, además se tiene la Compañía Nacional de Teatro, la cual se irá reformulando poco a poco.
¿Qué pasará con el Conac?
-Con esta revolución administrativa el Conac tendrá labores tales como el fortalecimiento de la gestión cultural en las comunidades, entre otras tareas.
-¿Qué pasará con los subsidios, la cual era tarea asignada al anterior Conac
-Ya no se llaman subsidios sino Plan de Financiamiento Cultural para las instituciones y agrupaciones privadas, el cual ahora no estará a cargo del Conac, sino que cada uno de los siete institutos o plataformas manejará el tema de esos aportes financieros a los entes que les corresponde. Ahora todo estará más ordenado y diversificado y con mayor responsabilidad, además de un mejor control administrativo.
-¿Cuál será el presupuesto del Ministerio de la Cultura para el 2006?
- Más o menos lo mismo del año 2005 , unos 452 millardos de bolívares, que no serán para programas sino para proyectos. Cada plataforma del ministerio estudiará los proyectos y vigilará para que se pongan en marcha.
-¿El monto global para esos aportes a cuánto asciende en el 2006?
-Se mantiene ese mismo monto del año pasado, el cual no alcanza los 50 millardos, aunque se incrementarán un poquito en la distribución. Los grupos beneficiados serán los mismos 2.600 del año pasado.
-¿Cómo se hará la distribución de los financiamientos culturales?
-Hay cambios en la forma y en el fondo. Se elimina la rendición de cuentas,la cual era una verdadera pesadilla. Ahora se suscribirá un contrato entre el Estado y el grupo artístico para la prestación de un servicio o la elaboración de un producto. Ya no se rendirá cómo se usó el dinero recibido, sino que se presentará el trabajo acordado y con la calidad adecuada.Ya no será una simple rendición de cuentas, sino la exhibición de un producto. Eso nos permitirá que durante los primeros meses se hagan los contactos con los grupos.
-¿Cómo será el control?¿Se impondrán temas u obras?
-El Estado y los artistas tendrán que ponerse de acuerdo sobre los proyectos que serán financiados, porque lo que se busca es que sean trabajos útiles para la vida pública y la comunidad. No tiene nada que ver con controles ideológicos o políticos, nada de eso, pero esos trabajos artísticos sí deben responder u obedecer a las necesidades de la comunidad.
-¿Esas necesidades de la comunidades las van a formular ustedes ante los artistas?
-Vamos a mantener una serie de conversaciones con los artistas. Por ejemplo, aunque yo no tendré injerencia en ese sector y en ninguno otro, en el área teatral a lo mejor yo diría: que entre los grupos teatrales más importantes vamos a hacer una muestra del mejor teatro de los últimos 40 años; vamos a revivir todos esos montajes trascendentales que aquí se han representado, como las piezas maestras de Cabrujas, Rengifo y algunos montajes de Rajatabla, como Tu país está feliz. Pero todo eso lo tendrá que decir la gente de teatro.
-¿Qué pasará con las entradas a los espectáculos que son financiados por el Estado?
-Los grupos harán lo que les dé la gana con sus espectáculos y sus respectivas temporadas, pero algunas de esas funciones de la temporada tendrán que ser gratuitas, especialmente las que se hagan como contraprestación.
-Durante el 2005 se hicieron 28 festivales internacionales y eventos que estuvieron dirigidos a la comunidad y eran totalmente gratuitos.¿Eso se mantendrá durante este año?
-Eso se mantendrá este año y además se agregarán otros más. En total, creo que realizaremos unos festivales y eventos de gran formato y totalmente gratuitos.
-¿Y que pasará con el Festival Internacional de Teatro de Caracas, el cual este año llega a su edición XVI?-
Eso va, nosotros lo apoyamos, pero las mayores decisiones serán tomadas por el Instituto de Artes Escénicas y Música, como lo establece el organigrama del Ministerio de la Cultura.

No hay comentarios.: